Fabiola Martínez / La Jornada
Ciudad de México. Entre los 307 invitados al debate presidencial de este domingo, las candidatas y candidato privilegiaron a integrantes de proyecto de gobierno, aunque también llevarán a las personas que representan su estrategia electoral, así como familiares.
Los invitados estarán en el auditorio del Instituto Nacional Electoral (INE) y enfrente, apenas cruzando el lobby, estará el set a donde solo ingresará el staff de producción, y los contendientes acompañados solo de una persona.
Claudia Sheinbaum, candidata de la coalición Sigamos haciendo historia, anunció esta semana que estará acompañada por Paulina Silva, su enlace con medios, aunque también la acompañarán, en el auditorio, una treintena de integrantes de su equipo de campaña.
En tanto, Xóchitl Gálvez, candidata de la coalición Fuerza y corazón por México, tiene en su lista de “invitados especiales” a una “madre buscadora”, “mamá de niña con cáncer”, “afectado Línea 12” y “afectado colegio Rebsamen”. Igualmente , a sus dos hijos y 14 integrantes de su “casa de campaña”.
Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano, igualmente se hará acompañar de una veintena de miembros de su campaña.
Asimismo, el INE giró invitaciones para los dirigentes partidistas, representantes de ambas cámaras del Congreso de la Unión, magistrados del Tribunal Electoral y ministros de la Suprema Corte. De estos últimos aparece Felipe de la Mata , Luis Espíndola y María Silva, así como la ministra Yasmín Esquivel Mossa.
También estarán en el INE representantes de instituciones académicas, universidades, representantes diplomáticos (Honduras, Colombia, Argentina y Reino Unido), organizaciones civiles nacionales e internacionales, entre otros.
Mientras tanto, desde este sábado las instalaciones del INE son un bunker a cargo de elementos del Ejército, al mando, y de la Guardia Nacional. Solo se puede ingresar con el gafete emitido para el primer debate.
Al término de la conferencia de prensa de consejeros electorales, empezarán a llegar los candidatos presidenciales, de manera escalonada, para el ensayo general del encuentro, para lo cual tendrán a su disposición una hora el set.
Acorde con el sorteo previo, toca primero a Sheinbaum, una hora después, Álvarez Máynez y al final, a las seis de la tarde, Gálvez.