Max Verstappen se impuso este domingo en el Gran Premio de Japón disputado en Suzuka, seguido de Sergio Pérez en un 1-2 de Red Bull. Carlos Sainz completó el podio para Ferrari. La carrera se detuvo al inicio por un accidente entre Daniel Ricciardo y Alex Albon.
Federico Faturos / Motorsport
Max Verstappen ser recuperó de su abandono de hace dos semanas en Australia con una cómoda victoria en Japón para afirmar su liderato en el campeonato de pilotos al cosechar su tercer triunfo en cuatro carreras disputadas en la temporada 2024.
Sergio Pérez se había mostrado muy cerca de Verstappen el sábado en la clasificación, pero nunca pudo ser rival para su compañero en Red Bull Racing durante la carrera y debió conformarse con el segundo lugar por tercera vez en el año.
El último escalón del podio quedó en poder de Carlos Sainz luego de una batalla por la tercera posición con Charles Leclerc y Lando Norris que el piloto español resolvió a su favor en la parte final de la carrera.
Verstappen movió bien en el comienzo, seguido de Pérez y Norris, pero rápidamente apareció la bandera roja por un accidente ocurrido en la zona de las «Eses» entre Daniel Ricciardo y Alex Albon
El australiano, que salía 11º con su RB después de su mejor clasificación hasta ahora en el año, se movió a la derecha a la salida de la curva 2 y se encontró con el Williams de Alex Albon, quien arrancó 14º, lo que produjo un ligero contacto que envió a ambos coches contra las defensas a gran velocidad.
El gran premio se puso en marcha nuevamente media hora después con otra partida detenida, y Verstappen volvió a salir bien, aunque esta vez seguido más de cerca por Pérez desde el segundo cajón en el camino a la primera curva.
El piloto mexicano se mantuvo a un segundo del neerlandés en las primeras vueltas, pero luego se fue ligeramente ancho en la curva 9 y cayó a más de dos segundos de su compañero de equipo, cediendo cada vez más tiempo a partir de allí.
Detrás de los dos pilotos de Red Bull, Norris sostuvo la tercera posición que obtuvo el sábado en la clasificación hasta que fue a los pits en la 12º vuelta para cambiar de neumáticos medios a duros, dejando a Sainz en el tercer lugar.
Pérez y Sainz fueron a los boxes cuatro giros más tarde para cambiar neumáticos medios por medios, volviendo a la carrera en la sexta y séptima posición, respectivamente, detrás de Norris.
Verstappen cumplió su primera detención en los pits en el siguiente giro, también cambiando medios por medios, dejando a Leclerc en el primer puesto momentáneamente para Ferrari.
Norris y Pérez aprovecharon sus mejores neumáticos para adelantar a los Mercedes de George Russell y Lewis Hamilton, en el caso del piloto de Guadalajara con dos maniobras en la veloz curva 130R del circuito de Suzuka.
A la altura de la 21º vuelta de las 53 previstas, Verstappen recuperó el liderato de la carrera al superar a Leclerc cómodamente en la llegada a la primera curva de la pista nipona y luego marcó el récord de la carrera con un registro de 1m35s617.
El momento de la segunda largada del Gran Premio de Japón tras la bandera roja inicial.
Photo by: Sam Bloxham / Motorsport Images
«Checo» Pérez también siguió su avance adelantando a Norris al llegar a la chicana final en la 23º vuelta de carrera para colocarse tercero, pero luego pasó tres giros detrás de Leclerc hasta que pudo tomar el segundo lugar cuando el de Ferrari, con neumáticos ya muy gastados, se fue ancho en la curva 9.
Con la mitad de la carrera cumplida, Verstappen lideraba con diez segundos sobre Pérez, mientras que Sainz era el nuevo tercero, a cinco segundos del mexicano, cuando Leclerc y Norris se fueron a los pits en la 28º vuelta.
Pérez fue a los boxes por segunda vez en la 34º vuelta para colocar neumáticos duros, volviendo detrás de Norris y de Leclerc, pero muy rápidamente se sacó de encima a ambos con claros adelantamientos al llegar a la curva uno en giros consecutivos, marcando en el camino el récord de la carrera con 1m33s945.
Verstappen hizo lo propio en la vuelta siguiente para ceder el liderato a manos de Sainz, pero solo por un par de giros, ya que el de Ferrari también fue a los pits en la vuelta 37, volviendo a la pista en la séptima posición, aunque pronto se colocó quinto al adelantar a Hamilton y al aprovechar una parada en pits de Russell.
Pérez había logrado recortar su diferencia con Verstappen a los siete segundos gracias a haber parado en pits una vuelta antes, pero el tricampeón mundial luego fue alejándose nuevamente de su compañero de equipo y no tardó en tener nuevamente más de diez segundos de luz.
Con los Red Bull distanciados entre sí y de los demás, lo emocionante en la parte final de la carrera fue el duelo por el último escalón del podio en el Gran Premio de Japón.
Sainz, con neumáticos duros diez vueltas más nuevos, adelantó a Norris en la vuelta 44 y luego tuvo libertad por parte de Ferrari para ir por Leclerc, quien también llevaba neumáticos más gastados que su compañero.
El español siguió con un gran ritmo y dos giros después se deshizo fácilmente de Leclerc para ascender al tercer lugar y luego se despachó con el récord de vuelta al detener el cronómetro en 1m33s841.
Sin embargo, Verstappen no le iba a dejar el punto extra a Sainz y en la 50º vuelta logró un tiempo de 1m33s706 para poner a su nombre el récord de la carrera antes de encaminarse cómodamente a la bandera a cuadros.
«Checo» Pérez completó el tercer 1-2 de Red Bull en cuatro carreras disputadas hasta ahora en el año, mientras que el tercer puesto de Sainz significa que el español terminó en el podio en todas sus participaciones hasta ahora en 2024.
Leclerc cruzó la meta cuarto después de iniciar octavo, seguido de Norris y Fernando Alonso, mientras que Russell fue séptimo tras adelantar sobre el cierre a Piastri. Las diez primeras posiciones las completaron Hamilton y Tsunoda, quien logró el último punto en su carrera de casa, aunque a una vuelta del ganador.
Verstappen lidera el campeonato con 77 puntos y Pérez volvió al segundo lugar que había perdido ante Leclerc en Australia y suma 64 unidades, cinco más que el monegasco. Sainz los sigue con 55 puntos.
El campeonato de constructores tiene a Red Bull con 141 puntos, seguido por Ferrari, con 120, y por McLaren, con 69.
La temporada de la Fórmula 1 continuará del 19 al 21 de abril con el Gran Premio de China.