Redacción / Tiempo.com
Específicamente, el informe Health at a Glance 2023 indica que mientras, en promedio, los países de la OCDE gastan 67 mil pesos por cada habitante, México sólo destina 10 mil pesos per cápita.
Asimismo, la brecha se amplía incluso más con el acceso a servicios de salud a través del IMSS-Bienestar, donde sólo se gasta 4 mil pesos per cápita.
Judith Méndez, directora Adjunta de Investigación en el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), dijo al diario Reforma:
«Si estoy en el IMSS-Bienestar, el gasto de la OCDE es 16 veces más».
No obstante, en la actual administración hubo un aumento en el gasto percápita en salud para personas sin seguridad social, que son las que atiende el IMSS-Bienestar, pues antes era de sólo 466 pesos per cápita.
«Los pagos de bolsillo de los hogares representan en promedio poco menos de una quinta parte del gasto en salud y más del 40% en México», dice el informe.
Además destacó que México tuvo una gran reducción en las admisiones hospitalarias evitables. «Esto es una indicación de que la atención primaria está ayudando a mantener la salud de las personas y a tratar los casos no complicados».
El Consejo Nacional de Evaluacion de la Politica de Desarrollo Social indicó que en 2022 los mexicanos sin servicios de salud fueron 50.4 millones, cuando en 2018 eran 20.1 millones.