Los miedos de la dictadura de Maduro provocaron la inhabilitación de María Corina Machado para las elecciones presidenciales de julio.
Martín Higueras / Libertad Digital
Desde que María Corina Machado fue designada como la candidata de la unidad opositora para las elecciones presidenciales del 28 de julio, el régimen chavista de Venezuela lanzó su acostumbrada estrategia de represión con la detención de opositores y el constante acoso a la candidata, consciente de que representaba una gran amenaza para la presidencia de Nicolás Maduro.
Entre otros movimientos, en el mes de junio de 2023 el dictador ordenó a los entes electorales y judiciales la inmediata inhabilitación de Machado buscando cualquier excusa y razón sin ningún argumento razonable. Pese a la protesta, no solo de miembros de los partidos opositores sino también de organismos y autoridades internacionales, el régimen venezolano mantuvo su decisión.
Durante este tiempo, Machado no ha dejado de recorrer decenas de ciudades de Venezuela encontrando a miles de seguidores en cada uno de sus mítines, algo que sin duda puso cada vez más nervioso a Maduro y a sus colaboradores, que enviaron a sus grupos más violentos -los llamados «colectivos»- para atacar la comitiva opositora.
Ante la imposibilidad de que sea finalmente candidata en las elecciones de julio, María Corina Machado decidió este viernes entregar la posta a la opositora Corina Yoris para que encabece la candidatura de la unidad y buscar así derrotar A Maduro.
Relacionado
- Chavismo en campaña: Maduro ordena más represión contra el partido de María Corina Machado
- Vídeo: María Corina Machado: «Todo lo que dijo el fiscal del terror es absolutamente falso»
Durante su declaración a la prensa, Machado aseguró que la decisión «surgió del seno de la discusión de las fuerzas unitarias» y forma parte de un mecanismo acordado para hacer «frente a este obstáculo», en referencia a su inhabilitación, una decisión que calificó como «un acto írrito, totalmente inconstitucional y cobarde». Dijo, en referencia a Yoris, que «hemos encontrado una persona de mi total confianza, honorable; que va a cumplir este trámite con el apoyo y la confianza de todos». Agregó que se trata de una persona con una «actitud impecable» y «transparente».
También habló las presiones chavistas para impedir que la oposición se presente con una unidad: «No lo van a lograr, nosotros estamos decididos a avanzar y hacer lo que haya que hacer para mantenernos dentro de esta ruta y cumplir un mandato, un mandato de casi 3 millones de venezolanos que el 22 de octubre logramos, con unas primarias gloriosas, demostrar al mundo de lo que somos capaces».
Yoris, docente universitaria licenciada en Filosofía, en Letras y doctora en Historia, señaló que se siente «tremendamente comprometida con el pueblo» venezolano y con Machado, a quien agradeció por «este acto de confianza», y expresó su voluntad de avanzar hacia «un camino de transición en Venezuela».