El Kremlin dijo que los cuatro agresores estaban detenidos. Los funcionarios estadounidenses atribuyeron el ataque, uno de los más mortíferos en Rusia en décadas, a ISIS-K, una rama del Estado Islámico que ha estado activa en Irán y Afganistán.
- La policía rusa cerca de la sala de conciertos Crocus City Hall cerca de Moscú después de que fuera atacada el viernes por la noche.Nanna Heitmann para The New York Times
Victoria Kim , Ivan Nechepurenko y Anton Troianovski / The New York Times
Aquí están las últimas novedades.
El número de muertos por un asalto a un concierto de rock con entradas agotadas cerca de Moscú ascendió a al menos 115 personas el sábado, mientras las autoridades rusas anunciaban detenciones y surgían nuevos detalles sobre el ataque más mortífero en la región de la capital en más de una década.
El ataque comenzó alrededor de las 8 pm hora local del viernes, cuando hombres armados vestidos de camuflaje abrieron fuego en una popular sala de conciertos, minutos antes de que una veterana banda de rock comenzara a tocar. Videos de redes sociales verificados por The New York Times mostraban a asistentes al concierto gritando corriendo junto a víctimas ensangrentadas tiradas en el suelo. Cuando retumbaron los disparos, estalló el fuego en los pisos superiores de la estructura.
El Comité de Investigación de Rusia dijo el sábado que los atacantes utilizaron armas automáticas y explosivos y prendieron fuego a la sala de conciertos con «un líquido inflamable» mientras todavía había gente dentro. El servicio de emergencia de Rusia publicó fotografías y vídeos de asientos carbonizados y escombros dentro de la sala de conciertos.
Las autoridades dijeron que el número de muertos estaba aumentando a medida que los trabajadores de emergencia retiraban los escombros. «El número de muertos seguirá aumentando», afirmó el Comité de Investigación en un comunicado.
El Kremlin dijo el sábado que 11 personas habían sido detenidas en relación con el ataque, incluidos «los cuatro terroristas directamente involucrados».
El Estado Islámico, a través de una agencia de noticias afiliada, se atribuyó el viernes la responsabilidad del ataque. Los funcionarios de seguridad estadounidenses dijeron que creían que fue llevado a cabo por una rama del grupo terrorista conocido como Estado Islámico en Khorasan , o ISIS-K, que ha estado activo en Pakistán, Afganistán e Irán.
Pero hubo algunas señales de que Rusia podría intentar culpar del ataque a Ucrania , a pesar de haber reivindicado la responsabilidad. El FSB, la agencia de inteligencia interna de Rusia, emitió un comunicado diciendo que los atacantes habían planeado escapar a Ucrania «y tenían contactos en el lado ucraniano», según los medios estatales rusos. Kiev ha negado cualquier implicación, diciendo que las sugerencias en sentido contrario eran un intento de conseguir apoyo para la guerra del Kremlin en Ucrania. Los funcionarios estadounidenses han dicho que no hay pruebas de que Ucrania haya desempeñado un papel.
Esto es lo que más debe saber:
- Tres de los muertos eran niños, informó la agencia estatal de noticias Tass, citando al Ministerio de Salud de la región de Moscú. Las autoridades rusas dijeron que al menos 145 personas habían resultado heridas en el ataque y que 107 seguían hospitalizadas hasta el sábado por la mañana.
- Según publicaciones en las redes sociales, personas de toda Rusia y más allá llevaron flores, juguetes y velas a homenajes espontáneos a las víctimas del ataque. Las filas frente a los hospitales de Moscú crecieron a medida que la gente acudía a donar sangre .
- Funcionarios estadounidenses dijeron que habían alertado en privado a Rusia a principios de este mes sobre inteligencia sobre una posible actividad del Estado Islámico. La misma inteligencia provocó una alerta de seguridad el 7 de marzo por parte de la Embajada de Estados Unidos en Moscú advirtiendo a los ciudadanos estadounidenses sobre “informes de que los extremistas tienen planes inminentes de atacar grandes reuniones en Moscú, incluidos conciertos”.
- El lugar donde tuvo lugar el ataque forma parte de un extenso complejo comercial y de entretenimiento llamado Crocus City Hall, en los suburbios de Krasnogorsk, al noroeste de Moscú. El complejo fue desarrollado por el multimillonario nacido en Azerbaiyán Aras Agalarov, cuyo hijo, Emin, es una estrella del pop. El expresidente Donald J. Trump celebró el certamen de Miss Universo en el mismo complejo en 2013.
Valerie Hopkins y Aric Toler contribuyeron con el reportaje.Mostrar más10 minutes ago
Antón Troianovski
La televisión estatal rusa está transmitiendo ahora un discurso del presidente Vladimir Putin, sus primeros comentarios públicos sobre la tragedia.4 minutes ago
Antón Troianovski
Putin también parece estar sentando las bases para culpar a Ucrania por el ataque, afirmando que «la parte ucraniana» había «preparado una ventana» para que los atacantes cruzaran la frontera de Rusia hacia Ucrania. Pero no culpó definitivamente a Ucrania. o cualquier otra persona en su discurso de cinco minutos, diciendo que los responsables serían castigados, “quienquiera que sean, quienes los hayan enviado”.49 minutes ago
Paul Sonné
Las noticias estatales rusas han guardado silencio sobre la afirmación del Estado Islámico de haber llevado a cabo el ataque mortal y las afirmaciones de funcionarios estadounidenses de que la atrocidad fue obra de ISIS-K, una rama del grupo en Afganistán. Pero los medios estatales rusos han difundido imágenes de los interrogatorios de al menos dos presuntos atacantes, incluido uno en el que el sospechoso habla en tayiko a través de un intérprete.
Esto es lo que sabemos sobre el ataque.
Al menos 115 personas murieron y más de 140 resultaron heridas el viernes por la noche en un ataque en una popular sala de conciertos cerca de Moscú, el acto de terrorismo más mortífero en la capital rusa en más de una década.
Una rama del Estado Islámico se atribuyó la responsabilidad del ataque; Los funcionarios estadounidenses también lo han atribuido a ISIS-K, una rama del grupo activo en Irán y Afganistán. Los funcionarios rusos no han comentado sobre el reclamo. Las autoridades han detenido al menos a 11 personas, incluidas las cuatro que, según dicen, estuvieron directamente involucradas, pero no han identificado a los agresores ni sus motivos.
He aquí un vistazo más de cerca al ataque.
¿Qué pasó?
Los hombres armados entraron en el edificio del Ayuntamiento de Crocus, uno de los complejos de entretenimiento más grandes de la capital rusa, con capacidad para más de 6.000 personas, poco antes de que comenzara un concierto de rock con entradas agotadas. Armados con rifles automáticos, comenzaron a disparar.
Utilizando explosivos y líquidos inflamables, dijeron los investigadores rusos, prendieron fuego al edificio, provocando caos cuando la gente empezó a correr. El fuego envolvió rápidamente más de un tercio del edificio, esparciendo humo y provocando el colapso de partes del techo. El servicio de emergencia de Rusia publicó un vídeo y fotografías posteriores al incendio que muestran asientos carbonizados y bomberos trabajando para retirar los escombros.
Las autoridades rusas dijeron que había personas muertas por heridas de bala y envenenamiento por el humo. El servicio de emergencia de Rusia dijo que muchos de los heridos tenían quemaduras.
Se enviaron al menos tres helicópteros para extinguir el incendio o intentar rescatar a personas del tejado. Los bomberos sólo pudieron contener el fuego a primera hora del sábado; el servicio de emergencia dijo que a las 5 am ya estaba casi extinguido
¿Dónde están los agresores?
Los atacantes pudieron huir del lugar. A primera hora del sábado, el jefe de la principal agencia de seguridad de Rusia, el FSB, dijo que 11 personas habían sido detenidas en relación con el ataque, incluidos «los cuatro terroristas directamente involucrados».
Había señales de que Rusia intentaría echarle la culpa a Ucrania, a pesar de que el Estado Islámico se atribuye la responsabilidad. El FSB dijo en un comunicado que el ataque había sido cuidadosamente planeado y que los terroristas habían intentado huir hacia Ucrania.
Un legislador ruso había dicho anteriormente que dos sospechosos de terrorismo habían sido detenidos en la región de Bryansk, al suroeste de Moscú.
¿Cómo están respondiendo los rusos?
El presidente Vladimir V. Putin, que proclamó su victoria en las elecciones presidenciales del domingo, no hizo ninguna declaración directa inmediata sobre el ataque. El Kremlin dijo que el presidente ruso había hablado con su homólogo bielorruso, Aleksandr Lukashenko, el sábado, y que los dos aliados “confirmaron su disposición a cooperar en la lucha contra el terrorismo”. Una viceprimera ministra, Tatyana Golikova, dijo que Putin había expresado esperanzas en la recuperación de los heridos y agradecimiento a los médicos que los trataban.
El ataque ha destruido la sensación de relativa seguridad de los moscovitas durante la última década, trayendo recuerdos de ataques que ensombrecieron la vida en la capital rusa en la década de 2000.Mostrar másHace 2 horas
Ucrania dice que las especulaciones rusas de que estuvo detrás del ataque tienen como objetivo conseguir apoyo para la guerra.
Ucrania ha acusado a Rusia de sugerir falsamente que Kiev era la culpable del ataque terrorista del viernes por la noche en Moscú y de utilizar el episodio mortal para conseguir apoyo para la guerra del Kremlin en Ucrania e intensificar los combates allí.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania dijo en un comunicado que los funcionarios rusos estaban haciendo tales acusaciones «con el objetivo de provocar histeria antiucraniana en la sociedad rusa y crear condiciones para impulsar la movilización de los ciudadanos rusos en la agresión criminal contra nuestro Estado».
Las especulaciones de Rusia, dijo el Ministerio de Asuntos Exteriores, eran un intento de «desacreditar a Ucrania ante los ojos de la comunidad internacional».
Rusia está ahora a la ofensiva a lo largo de toda la línea del frente en Ucrania, pero sus avances se han producido a un ritmo lento y con un costo tremendo en soldados muertos y heridos . Los analistas militares han dicho que cualquier avance más significativo requeriría una gran movilización de tropas frescas.
El ministerio ucraniano emitió su declaración después de que Dmitri Medvedev, ex presidente ruso y ahora subsecretario del consejo de seguridad nacional de Rusia, planteara la posibilidad el viernes por la noche de que Ucrania hubiera estado involucrada en el ataque a la sala de conciertos en un suburbio de Moscú.
El ministerio dijo que Kiev “niega categóricamente” cualquier participación, y un asesor del presidente de Ucrania también negó cualquier participación del país.
El Estado Islámico se atribuyó la responsabilidad del ataque a través de una agencia de noticias afiliada el viernes, y Estados Unidos dijo que creía que la culpa era de una rama del Estado Islámico que ha estado activa en Afganistán, Irán y Pakistán .
Medvedev prometió que Rusia tomaría represalias contra quienes estuvieron detrás del ataque. «Si se determina que son terroristas del régimen de Kiev, será imposible tratarlos a ellos y a quienes los inspiran de manera diferente», dijo, añadiendo que los responsables de la violencia «serán encontrados y destruidos sin piedad, como terroristas». Esto incluye cifras oficiales del estado que cometieron un acto tan malvado”.
En el pasado, Rusia ha utilizado la violencia interna como punto de pivote en sus guerras, señalaron funcionarios ucranianos después del ataque del viernes.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania, en su declaración, señaló explosiones en edificios de apartamentos en Rusia en 1999 que desencadenaron la segunda de las dos guerras postsoviéticas en Chechenia. Un desertor del servicio de seguridad ruso culpó más tarde a su agencia de orquestar los ataques para galvanizar el apoyo público a una nueva acción militar en Chechenia, algo que Moscú niega con vehemencia.
La agencia de inteligencia militar de Ucrania y el asesor presidencial, Mykhailo Podolyak, también se refirieron en sus declaraciones a los atentados con bombas en los apartamentos como ejemplos del riesgo de que Rusia culpe a Ucrania por el ataque al concierto.
En los días previos a que Rusia invadiera Ucrania en 2022, funcionarios rusos acusaron a Kiev de hacer estallar el automóvil de un líder de uno de los estados clientes del Kremlin en el este de Ucrania y de disparar artillería contra una planta química. Ucrania negó estar involucrada en cualquiera de esos episodios.Mostrar más
Hace 2 horas
Ivan Nechepurenko
Según publicaciones en las redes sociales, personas de toda Rusia y más allá llevaron flores, juguetes y velas a homenajes espontáneos a las víctimas del ataque. En una muestra de solidaridad, los taxistas se ofrecieron durante la noche a llevar a la gente desde el lugar de la sala de conciertos de forma gratuita, dijeron las autoridades. Las filas frente a los hospitales de Moscú crecieron a medida que la gente acudía a donar sangre.hace 3 horas
Rusia ha sido golpeada por varios ataques importantes en las últimas décadas.
Para muchos rusos, la masacre en una sala de conciertos en las afueras de Moscú el viernes por la noche recordó los tiroteos y atentados con bombas en todo el país en las últimas décadas, acontecimientos que las autoridades a menudo describieron como terrorismo.
Las autoridades vincularon muchos de esos ataques con las guerras de Rusia contra los separatistas chechenos en las décadas de 1990 y 2000. Esos conflictos ayudaron a permitir el ascenso de Vladimir V. Putin, quien durante sus dos décadas en el poder ha tratado de proyectar una imagen de mano dura con el terrorismo .
2002: crisis del teatro de Moscú
A principios de la década de 2000, militantes chechenos perpetraron varios ataques terroristas importantes, mientras Rusia libraba una segunda guerra para derrotar a un movimiento separatista en Chechenia. En octubre de 2002, decenas de pistoleros chechenos tomaron un teatro abarrotado de Moscú y tomaron como rehenes a más de 750 personas.
El asedio duró días, hasta que las fuerzas especiales rusas llenaron el teatro con un gas debilitante para incapacitar a los pistoleros. Más de cien rehenes murieron como resultado del ataque, y la mayoría de las muertes se atribuyeron al gas . Más tarde, el gobierno ruso reconoció que había inyectado una versión en aerosol de fentanilo en su intento de poner fin al enfrentamiento.
2004: Asedio a la escuela de Beslán
En septiembre de 2004, militantes chechenos irrumpieron en una escuela en Beslán, una ciudad en el norte del Cáucaso, tomaron como rehenes a más de 1.000 personas, entre ellas 770 niños, y colocaron explosivos en el edificio.
Tres días después de que comenzara el asedio, las fuerzas de seguridad rusas armadas con tanques, cohetes, lanzagranadas y otras armas irrumpieron en la escuela, que se incendió mientras se enfrentaban a tiros con los combatientes chechenos.
Más de 330 rehenes (incluidos 186 niños) murieron en la batalla, lo que llevó al Tribunal Europeo de Derechos Humanos a decidir más de una década después que las autoridades rusas habían violado las normas europeas de derechos humanos en su manejo del asedio. El Kremlin rechazó la conclusión.
2010-11: atentados en Moscú
Bombarderos detonaron dos explosivos en estaciones emblemáticas del metro de Moscú en marzo de 2010, matando al menos a 38 personas. El ataque, parecido a un atentado con bomba en el metro que mató a unas 40 personas en 2004, reavivó los temores de que la insurgencia chechena no había sido sofocada, y un líder militante checheno afirmó haber ordenado el ataque.
En 2011, un atacante atacó el aeropuerto más transitado de Moscú, Domodedovo, matando a 37 personas. Las autoridades rusas dijeron más tarde que el atacante era un hombre del Cáucaso Norte.
2017: atentado en el metro de San Petersburgo
Un dispositivo casero lleno de metralla explotó durante la hora punta, matando al menos a 14 personas. Las autoridades identificaron al atacante como miembro de la minoría uzbeka en el sur de Kirguistán y dijeron que estaban investigando si tenía algún vínculo con extremistas islamistas.
2022: tiroteo en Izhevsk
A unas 600 millas al este de Moscú, un hombre armado atacó una escuela en la ciudad de Izhevsk, matando a 15 personas, en lo que el Kremlin calificó de ataque terrorista.
Las autoridades dijeron que el atacante, que iba armado con dos pistolas, “llevaba una camiseta negra con símbolos nazis y un pasamontañas” y no portaba ninguna identificación.Mostrar máshace 3 horas
Antón Troianovski
El número de muertos ha aumentado a 115, según las autoridades rusas. «Se encontraron más cadáveres» mientras los servicios de emergencia retiraban los escombros, dijo el Comité de Investigación de Rusia en un comunicado.
Ivan Nechepurenko
El número de víctimas «aumentará significativamente», afirmó el gobernador de la región de Moscú, Andrei Vorobyov, en una entrevista retransmitida por la televisión rusa. Dijo que había visitado la sala de conciertos y que la situación allí era “muy difícil”.
hace 3 horas
Ivan Nechepurenko
El servicio de emergencia de Rusia publicó fotografías y videos desde el interior de la sala de conciertos que mostraban asientos carbonizados y elementos estructurales esparcidos dentro de la sala gigante, con los bomberos trabajando entre los escombros.
hace 3 horas
Antón Troianovski
Han pasado unas 16 horas desde las primeras noticias sobre el ataque, pero el presidente Vladimir V. Putin todavía no ha hecho ningún comentario público. El Kremlin dijo que el presidente ruso habló con su homólogo bielorruso, Aleksandr Lukashenko, el sábado, y que los dos aliados “confirmaron su disposición a cooperar en la lucha contra el terrorismo”.
hace 4 horas
Ivan Nechepurenko
Las autoridades rusas dijeron que al menos 145 personas resultaron heridas en el ataque, además de las 93 personas reportadas muertas. La gente hizo fila el sábado frente a un centro médico en Moscú para donar sangre para los heridos.
hace 4 horas
Antón Troianovski
Hay indicios de que Rusia intentará culpar del ataque a Ucrania, a pesar de que el Estado Islámico se atribuye la responsabilidad. El FSB, la agencia de inteligencia interna de Rusia, emitió un comunicado el sábado diciendo que los atacantes planeaban escapar a Ucrania «y tenían contactos en el lado ucraniano», según los medios estatales rusos. Kiev ha negado cualquier implicación y funcionarios estadounidenses han dicho que no hay pruebas de que Ucrania haya desempeñado un papel.
hace 4 horas
Ivan Nechepurenko
Los investigadores rusos dijeron que agentes del orden habían detenido a cuatro sospechosos en la región de Bryansk, al suroeste de Moscú. El comunicado decía que fueron detenidos «no lejos de la frontera con Ucrania».
hace 4 horas
Antón Troianovski
El Comité de Investigación, un importante organismo encargado de hacer cumplir la ley, dijo en un comunicado que los atacantes habían utilizado armas automáticas y explosivos, y prendieron fuego al lugar, con los heridos en el interior, con «un líquido inflamable», envenenando a las víctimas con su humo. hace 4 horas
Antón Troianovski
El número de muertos ha aumentado a 93, según un comunicado del Comité de Investigación de Rusia. «El número de muertos seguirá aumentando», afirma el comunicado .
hace 4 horas
Ivan Nechepurenko
De los 93 muertos, hasta el momento sólo 37 han sido identificados, según una lista publicada por las autoridades sanitarias regionales.
hace 4 horas
Ivan Nechepurenko
El Kremlin emitió un comunicado diciendo que 11 personas habían sido detenidas en relación con el ataque, incluidos los cuatro que participaron directamente en él. El jefe del FSB, la agencia de inteligencia interna de Rusia, informó al presidente Putin que los agentes del orden estaban buscando a personas que ayudaran a los atacantes.
hace 5 horas
Ivan Nechepurenko
Un miembro de Piknik, la banda que tenía previsto actuar en la sala de conciertos el viernes por la noche, sigue desaparecido, según Yuri Chernyshevsky, director de la banda. Le dijo a RIA Novosti, la agencia de noticias estatal rusa, que los otros miembros de la banda no resultaron heridos.hace 5 horas
Ivan Nechepurenko
Dos sospechosos del ataque han sido detenidos en la región de Bryansk, al suroeste de Moscú, según Aleksandr Khinshtein, un legislador ruso. En una publicación en la aplicación de mensajería Telegram, Khinshtein dijo que se estaba persiguiendo a otros sospechosos. Las fuerzas del orden rusas no han publicado ninguna información sobre los sospechosos.hace 5 horas
Ivan Nechepurenko
De los heridos en el ataque, 107 todavía estaban hospitalizados el sábado por la mañana, dijo el principal servicio de emergencia de Rusia . Muchos residentes de Moscú han hecho fila en las clínicas de la ciudad para donar sangre para las víctimas, informaron las agencias de noticias estatales del país.
Hace 6 horas
Los New York Times
Abdul Qahar Balkhi, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Afganistán, dijo que el país «condena en los términos más enérgicos el reciente ataque terrorista en Moscú» y «lo considera una flagrante violación de todos los estándares humanos». Los funcionarios estadounidenses han dicho que el ataque probablemente fue organizado por la rama de ISIS que está activa en Afganistán y los países vecinos y que es uno de los últimos antagonistas importantes con los que ha luchado el gobierno talibán desde que asumió el poder en 2021.
Hace 6 horas
Victoria Kim
Tres de los muertos en el ataque eran niños, informó la agencia de noticias estatal Tass, citando al Ministerio de Salud de la región de Moscú.
Fuente: https://www.nytimes.com/live/2024/03/23/world/moscow-shooting