El escritor y crítico publica un compendio sobre el arte del toreo. La presentación será el miércoles 20 de marzo, en Madrid
Andrés Amorós: «La derecha ha tenido una relación insuficiente con la cultura»
KARINA SAINZ BORGO / ABC
Los conocedores disfrutarán de esta lectura. Pero son en realidad los nuevos aficionados a quienes va dirigido ‘El arte del toreo’, una enciclopedia práctica de la lidia y sus grandes maestros escrita por Andrés Amorósy publicada por La Esfera de los Libros. «Después de la pandemia, la fiesta vive un momento muy positivo. Hay un público de jóvenes, hombres y mujeres sin experiencia, que acuden con su mejor voluntad. Es fundamental conocer la historia y, sobre todo, el rito, que es complejo. Hay unas normas, una técnica y, sobre todo, elementos para formarse un criterio. No es lo mismo que el salto de la rana que un natural», asegura el escritor, crítico literario y taurino.
En ‘El arte del toreo’ Amorós combina la historia de la fiesta, desde los orígenes del toro como protagonista de ceremonias y celebraciones, hasta la evolución del festejo durante los últimos doscientos años. Reseña las ganaderías, la crianza y selección de los astados, las grandes plazas y las mejores faenas, además de un diccionario explicativo de las suertes y de los elementos de las corridas. Un enjundioso recorrido pone de manifiesto la impronta de la tauromaquia en la literatura, el cine y la pintura, así como sus figuras prominentes. Desde Marcial Lalanda a Andrés Roca Rey: más de ochenta maestros de la lidia que Amorós despliega y describe a la manera de un vademécum de la lidia.
Hay documentos gráficos de enorme potencia, entre ellos, una fotografía de José Ortega y Gasset y Domingo Ortega toreando. «Esa foto es el mejor resumen de aquello por lo que he luchado: la unión de los toros y la cultura». Si algo queda claro en este libro es la naturaleza total de la tauromaquia, sin olvidar jamás el rigor. «El toreo es espectáculo, pero ante todo es un arte y en arte la exigencia es fundamental. En el toreo se trata de un arte en directo. No se puede repetir ni corregir y el material no es el mármol ni el papel, es una animal peligroso, cambiante, misterioso, pero feroz… cuando se habla para ser torero hace falta valor y, sobre todo, inteligencia».
Toros y política
En las últimas legislaturas, el ministerio de Cultura ha mantenido una relación agresiva con una tradición en la que hacen diana prejuicios ideológicos, identitarios y animalistas. «Los toros no son franquistas, ni de izquierdas ni derechas. Son del pueblo español, como la zarzuela o la copla. No quiere decir que sea unánime, pero la gente está en su derecho a verlos. Los toros tienen aspectos buenos, malos y regulares, como en cualquier arte. Si yo quisiera criticarlos, podría hacerlo bien porque lo conozco. El problema es que los antitaurinos atacan desde una ignorancia total».
Aquello que se desconoce, está condenado a desaparecer. Y esa ha sido una de las finalidades de este libro. Al ser preguntado por la actitud del actual responsable de la cartera de Cultura, Ernest Urtasun, Andrés Amorós contesta sin medias tintas: «No hay un mínimo conocimiento, incluyendo a los ministros de cultura. Ante todo, la fiesta de los toros es una realidad legal, está recogida como patrimonio y todas autoridades están obligadas a defenderla y protegerla. Para hablar de cualquier cosa hay que saber. Urtasun no sabe de toros, ni de museos, ni de la leyenda negra ni de nada. Es un verdadero bochorno».
En una sociedad que rehúye la reflexión sobre la muerte y se vuelca, hambrienta, en lo inmediato, la tauromaquia es, casi, un arquetipo, una categoría estética. «En el mundo actual, que es cada vez más mecanizado es que esto es un espectáculo que reúne la vida y la muerte. Es una reliquia de épocas pasadas una reliquia maravillosa y única. No es que sea anticuado es que es eterno. El ser humano que de debate entre la vida y la muerte». El libro se presentará el próximo miércoles, 20 de marzo, a las 19.00 horas, en el Hotel Wellington, en Madrid.