Los Periodistas

¿Tiene el contrato de Verstappen una cláusula especial de salida? Lo explicamos | Motorsport

Hace unos meses, la perspectiva de que Max Verstappen pilotara para alguien que no fuera Red Bull en Fórmula 1 el año que viene parecía descabellada.

Max Verstappen, Red Bull Racing

Max Verstappen, Red Bull Racing | LAT Images

Jonathan Noble / Motorsport

Con un contrato a largo plazo que, en teoría, le comprometía con Red Bull hasta 2028, y otro coche dominante a sus espaldas, no parecía haber razón para que el holandés se sintiera tentado a ir a otra parte.

Pero en medio de la batalla de poder que ha estallado dentro de Red Bull por el control del equipo de F1 en medio de las consecuencias de la investigación de Christian Horner, la situación ha cambiado mucho.

Los temores del padre de Verstappen, Jos, de que Red Bull corre el riesgo de «desgarrarse» si Horner sigue en su puesto, desencadenaron sugerencias de que había dudas sobre la permanencia del triple campeón del mundo a largo plazo si no había cambios en la cúpula.

Las cosas tomaron un nuevo rumbo en el Gran Premio de Arabia Saudí, cuando el propio piloto advirtió de que probablemente se marcharía si Helmut Marko, asesor deportivo de Red Bull, era despedido de la escudería, en medio de una investigación en curso sobre filtraciones a los medios de comunicación.

A tenor de sus repetidos comentarios durante el fin de semana de Jeddah, no cabía duda de que su futuro en Red Bull sólo estaba asegurado si Marko seguía formando parte de la escudería.

«Creo que he sido muy claro en que siempre tiene que quedarse», dijo Verstappen sobre Marko. «Cada uno tiene su papel, que es como siempre ha sido.

«Y, por supuesto, después de la muerte de Dietrich [Mateschitz] algunas de esas tareas se dividieron. Siempre he indicado que Helmut tiene que quedarse para el futuro, mientras esté vivo. Siempre he sido muy claro al respecto, como el año pasado después de Qatar. Y espero que eso no cambie».Max Verstappen, Red Bull Racing

Max Verstappen, Red Bull Racing | Foto: Shameem Fahath

Pero aunque sus sentimientos eran claros, los contratos en la Fórmula 1 son cosas bastante robustos – y no depende de los pilotos decidir que de repente quieren abandonar el barco porque no les gustan ciertas cosas que tienen lugar dentro de un equipo.

A menudo, la única forma de salirse de un contrato es mediante cláusulas de salida específicas, que sólo pueden activarse por razones claras a las que ambas partes se comprometieron en el momento de firmar el acuerdo.

A veces, las cláusulas pueden activarse por motivos de rendimiento, por ejemplo, si un piloto no alcanza un determinado objetivo o si el coche del equipo no está a la altura y no ofrece determinados resultados.

También se pueden incluir cláusulas de ruptura que ofrezcan total libertad. En MercedesLewis Hamilton tenía una cláusula de salida en su contrato original de dos años con Mercedes para 2024/2025 que activó para poder fichar por Ferrari el año que viene.

Ocasionalmente, sin embargo, las cláusulas de ruptura pueden estar relacionadas con detalles más específicos, y esto puede incluir dar a los pilotos una salida si hay cambios de personal directivo. Motorsport.com tiene conocimiento de otros contratos de pilotos que han incluido este tipo de detalles.

En el caso de Verstappen, se ha sabido en las últimas semanas que el holandés tiene una cláusula en su contrato que le permitiría abandonar si Marko es descartado.Christian Horner, Team Principal, Red Bull Racing, Helmut Marko, Consultant, Red Bull Racing

Christian Horner, director del equipo Red Bull Racing, Helmut Marko, asesor de Red Bull Racing | Foto: Zak Mauger / Motorsport Images

Eso explicaría por qué ha sido tan claro con sus comentarios de que si el veterano austriaco ya no está en el panorama de Red Bull, entonces su propio futuro probablemente estaría en otra parte.

Pero lo más intrigante de esta cláusula de salida de Marko es que, según las fuentes, no formaba parte del contrato original que Verstappen y Red Bull firmaron en 2022.

En cambio, se entiende que la cláusula forma parte de una adenda al contrato que se añadió más recientemente.

Y aún más intrigante, ha sido revelado por personas con información privilegiada que esta adición al contrato original fue puesta en marcha unilateralmente por los Verstappens y Marko sin que el equipo de F1 de Red Bull, ni Horner, supieran nada al respecto en ese momento.

Marko pudo hacerlo porque es uno de los dos directores de Red Bull Racing, por lo que puede actuar en nombre del equipo.

La existencia de la cláusula solo parece haberse hecho de dominio público en las últimas semanas, cuando el futuro de Verstappen se convirtió en tema de debate público y se mencionó abiertamente la presencia de la cláusula.

Red Bull se ha negado a comentar la situación en torno a cómo o cuándo esta cláusula terminó en el contrato, pero su presencia sugeriría que era una forma de Marko proteger su posición y Verstappen garantizar que tenía seguridad sobre la alta dirección.

También significa que Verstappen tiene una salida clara de Red Bull si es necesario, lo que demuestra que su discurso de estar dedicado a Marko es real.

Como dijo recientemente sobre que la estructura de gestión dentro del equipo es más importante que pilotar el coche más rápido de la F1, Verstappen dijo: «¿Sabes lo que es?

«Al final del día, se trata de las relaciones dentro del equipo y la comunicación. Si las cosas que son muy importantes para ti desaparecen en el equipo, entonces sería una situación inviable si eso sucediera».

«Siempre he sido muy abierto al respecto, y todos lo saben».

No es de extrañar que equipos rivales como Mercedes y Aston Martin estén pendientes de las últimas novedades de Red Bull porque saben que podría haber una oportunidad de oro para hacerse con su piloto estrella para el año que viene.

Fuente: https://lat.motorsport.com/f1/news/f1-verstappen-clausula-contrato-salida-red-bull-marko-2024/10588614/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio