La Fórmula 1 mantendrá los neumáticos de 18 pulgadas cuando entre en vigor el nuevo reglamento técnico en 2026, después de que se rechazara un posible cambio a 16 pulgadas.
Neumáticos Pirelli en el paddock | Mark Sutton / Motorsport Images
Adam Cooper / Motorsport
El tamaño más pequeño de la llanta se consideró en gran parte como parte de los esfuerzos en curso de la FIA para reducir el peso total de los coches de 2026.
Sin embargo, Pirelli se opuso al cambio tanto por razones prácticas como por el posible impacto en el marketing.
La F1 pasó de 13 a 18 pulgadas en 2022, reflejando la tendencia de la industria automovilística en general, y una reducción se considera un paso atrás tanto en términos de imagen del deporte como de transferencia de tecnología.
Un nuevo tamaño también requeriría cambios importantes en el proceso de producción de Pirelli, que tendrían que llevarse a cabo a tiempo para poner en marcha un programa completo de pruebas con coches de F1 modificados en 2025.
También supondría un reto adicional para los equipos, además de todo lo que tendrán que afrontar de cara a la nueva era.
El reglamento de 2026 fue debatido por los equipos y la FIA en una reciente reunión del comité aseso
Aunque el resultado no se ha anunciado oficialmente, se acordó mantener las llantas de 18 pulgadas, pero con un tamaño y una forma de neumáticos ligeramente diferentes.
«Estamos cerca de la versión final de los tamaños», dijo el jefe de Pirelli F1, Mario Isola, a Motorsport.com.
«Obviamente, cuando diseñas la rueda, tienes que tener en cuenta todo el paquete, frenos, rueda, suspensión, neumático, así que creo que estamos cerca de las medidas finales».
Detalle de neumático y rueda Pirelli en un McLaren MCL38
Foto: Steven Tee / Motorsport Images
«Tenemos que cambiar porque el nuevo coche es diferente, y en cualquier caso, tenemos que diseñar un neumático más pequeño».
«La discusión está entre neumáticos de 16 y 18 pulgadas. Y nuestra preferencia es seguir con neumáticos de 18 pulgadas. Y creo que hay razones válidas para seguir con 18 pulgadas, con neumáticos más pequeños, pero con la misma llanta».
«Eso es lo que estamos discutiendo, sólo un diámetro un poco más pequeño, un perfil ligeramente más bajo y un neumático ligeramente más estrecho».
Isola restó importancia al probable ahorro de peso que supondría el cambio a 16 pulgadas.
«Hay un elemento que es el peso», dijo. «Y está claro que afecta a todo el conjunto, y también a las ruedas. La diferencia entre 16 y 18 y un 18 estrecho no es enorme. Así que el elemento del peso está ahí».
«Pero no es el único elemento. Hay un elemento de rendimiento. Porque, obviamente, si pasas a neumáticos de 16 pulgadas, mucho más pequeños, el riesgo de sobrecalentamiento es mucho mayor. Con un diámetro menor, el calor se dispersa de otra manera».
«Y así hay muchos elementos que si queríamos diseñar un neumático que está en línea con las expectativas de los pilotos. Por rendimiento, el neumático de 18 pulgadas es mejor que el de 16».
Fuente: https://lat.motorsport.com/f1/news/f1-abandona-cambio-neumaticos-16-pulgadas-2026/10587744/