Xóchitl Gálvez dijo que «no tiene miedo» de quien sea presidente de EU aseguró que renegociará temas como la migración.
ANDRO AGUILAR / ANIMAL POLÍTICO
La candidata a la presidencia por la coalición opositora, Xóchitl Gálvez, aseguró que ya sea con Donald Trump o con Joe Biden, si ella gana la elección tendrá una “negociación franca” con el gobierno de Estados Unidos sobre el tema migratorio.
Ante 500 personas reunidas en un hotel de Tijuana, Baja California, Gálvez aseguró que lejos de ser un problema, para ella el tema migratorio representa una oportunidad.
“A mí no me da miedo ni Trump ni Biden, se los digo sinceramente: al que me pongan. Va a haber una relación franca, directa, clara. Sus amenazas de aranceles… aquí tengo el mejor negociador del tratado de libre comercio…”, dijo la candidata y señaló a Ildefonso Guajardo, sentado a un par de metros en el templete del foro Seguridad y desarrollo.
Las elecciones presidenciales en Estados Unidos se llevarán a cabo cinco meses después que las de México, en noviembre próximo, en lo que representaría una revancha entre el demócrata Biden y el republicano Trump.
También lee: Texas construirá base militar en frontera con México para contener migración
En esa negociación, aseguro Gálvez, plantearía su solicitud de recursos a Estados Unidos para atender a los migrantes que esperan en territorio mexicano respuesta estadounidense a su solicitud de asilo.
Gálvez reiteró su crítica respecto a que con el actual gobierno federal, México se convirtió de facto en “tercer país seguro”, el mecanismo con el que los países más desarrollados impiden el arribo de migrantes que buscan refugio a través de la negociación con estados vecinos para que reciban a las personas a cambio de recursos.
La aspirante presidencial aseguró que lejos de ser un problema, la migración representa una oportunidad y que México debe tener una negociación más clara con Estados Unidos. Argumentó que México debió haber solicitado la regularización del estatus migratorio de los millones de mexicanos que viven en Estados Unidos.
“El ser de facto tercer país seguro, sin haber peleado nada a cambio, fue un error garrafal del gobierno actual (…) No peleamos ni hemos peleado por los mexicanos que residen en Estados Unidos”.
Gálvez aseguró que un millón de mexicanos podrían estar regularizando su derecho a la residencia.
La senadora con licencia insistió que México también debió haber buscado recursos para atender a los migrantes que en territorio mexicano esperan una resolución sobre sus solicitudes de asilo.
“Están hacinados, están en los parques públicos, están en la calle, dependen de la atención de la sociedad civil, de la Iglesia, organizaciones de Estados Unidos y de México en condiciones poco humanas”.
Gálvez recordó las muertes de decenas de personas migrantes debido al incendio en una estación migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua, que inicio como una protesta por mantenerlas encerradas.
“Si vamos a estar de esa manera, o que haya dinero, o que haya recursos, o que haya atención, porque hoy tienen aquí a los migrantes esperando en condiciones de violencia, en condiciones de no respetar sus derechos humanos”.
La política migratoria en México parecía haber dado un giro a favor de los derechos de las personas en la actual administración. Sin embargo, tras los primeros meses, el gobierno estadounidense con Donald Trump a la cabeza condicionó a México para frenara el flujo migratorio a cambio de no de imponer un arancel de un 5 por ciento a todos los productos que importaba Estados Unidos desde México.
El gobierno mexicano terminó cediendo y desplegó agentes de la Guardia Nacional para detener a personas migrantes.
“La Marina no ha funcionado”
Xóchitl Gálvez se comprometió a modernizar todos los cruces fronterizos del país y aseguró que la Secretaría de Marina no ha funcionado en la administración de las aduanas terrestres, desde que fue designada por el presidente Andrés Manuel López Obrador en abril pasado.
“Siguen entrando las armas, sigue entrando el fentanilo como si la Marina no existiera. Entonces, en ese sentido, vamos a trabajar duro de la mano con recursos. Porque ahora resulta que es más complicado entrar a México que entrar a Estados Unidos.
Asimismo, la candidata también criticó la capacidad de los funcionarios que trabajan en los consulados para que brinden la atención indicada a los connacionales y prometió nombrar a los mejores perfiles y no como el caso de la exgobernadora Claudia Pavlovich, ejemplificó.
“Vamos a regresar a la profesionalización del servicio exterior. Ya basta de tener a gente que simplemente le dan el cargo de cónsul como la exgobernadora de Sonora para pagarle a favor político de su corrupción a favor de Morena”.
Política migratoria vaga
Xóchitl Gálvez, sin embargo, no ha expuesto en las primeras dos semanas de su campaña un plan puntual detallado respecto a la que sería su política migratoria.
En las propuestas expuestas en su página sólo contiene dos planteamientos generales incluidos en el tema de Política exterior: la creación de una autoridad nacional fronteriza que administre las fronteras con una política migratoria que privilegie por un lado la seguridad y también los derechos humanos de las personas migrantes que crucen por territorio mexicano.
Fuente: https://www.animalpolitico.com/elecciones-2024/presidencia/xochitl-galvez-migracion-biden-trump