Se presume que el joven estuvo varias horas detenido e incomunicado antes de su asesinato
BARUC MAYEN / INFOBAE
Yanqui Kothan Gómez Peralta, estudiante de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa asesinado el 7 de marzo en Chilpancingo, habría estado presente en la protesta que derivó en un portazo en Palacio Nacional.
Según información obtenida por Maribel Gutiérrez para el medio El Sur, el joven le habría enviado una fotografía de la protesta a uno de sus familiares acompañada del texto “aquí estoy yo”.
Aparentemente, el joven iba vestido con una chamarra color guinda, llevaba la cara cubierta y estaba en la primera línea de manifestantes cuando derribaron la puerta del recinto sobre la calle Moneda.
Esta información habría sido proporcionada por el propio familiar, de identidad reservada, al equipo de abogados que encabeza Vidulfo Rosales Sierra.
La imagen que Yanqui habría compartido vía WhatsApp era una captura de la transmisión que Grupo Fórmula hizo sobre el portazo a Palacio Nacional. A las 9:10 horas del 6 de julio, las cámaras de dicho medio lo captaron frente al inmueble mientras llevaba una mochila color rosa y una máscara antigás que le cubría el rostro.
Por tal motivo, Rosales Sierra planteó que se debe abrir una línea de investigación que permita saber si hay una vinculación entre el asesinato del normalista con la protesta que el comité de madres y padres de los 43 normalistas desaparecidos iniciaron ante la negativa del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de reunirse personalmente con ellos.