Respecto a su visita a Maravatío, Sheinbaum reconoció que la gente expresó su preocupación por el tema de la inseguridad en el estado de Michoacán
Fernanda García / Marco Antonio Martínez / La Silla Rota
La candidata a la presidencia por la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum, descartó que las elecciones del 2 de junio, vayan a ser una narco elección o unos comicios violentos. Así lo dijo en conferencia de prensa, un día después de visitar Maravatío, donde fueron asesinados 2 precandidatos a la presidencia municipal.
La candidata presidencial reconoció que hay focos rojos de violencia en algunas regiones pero remarcó que no es una situación generalizada en el país y que tanto el gobierno federal como el Instituto Nacional Electoral ya analizan la situación.
TE PODRÍA INTERESAR
- PROPUESTAS DE SALUDSheinbaum y Gálvez coinciden en una cobertura universal de salud; difieren en cómo lograrlo
- ELECCIONES 2024Claudia Sheinbaum matiza su propuesta de eliminar reelección; la someterá a consulta
Otra de las preguntas que se le hizo a la candidata presidencial Claudia Sheinbaum, es por qué en su visita a Maravatío, donde el 26 de febrero fueron asesinados, con horas de diferencia, dos precandidatos a la presidencia municipal, no hizo propuestas locales en materia de seguridad o por qué no brindó palabras de aliento.
Sheinbaum contestó que su mera visita fue un mensaje. Añadió que otra opción habría sido ir a Morelia y no pasar por Maravatío pero decidió visitar el municipio.
En la conferencia de prensa también se le preguntó sobre el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y la posibilidad de que no se resuelva durante este sexenio, si continuaría con las investigaciones. La candidata Claudia Sheinbaum se comprometió a seguir con las investigaciones respectivas.
También se le preguntó Claudia Sheinbaum sobre si irá a la Universidad Iberoamericana al encuentro con aspirantes presidenciales. Contestó que lo está valorando aún ya que ha privilegiado el trabajo de territorio y que también por eso no fue a la plenaria de Citybanamex, aunque aclaró que sí les avisó.
Acuden 40 mil al estadio Morelos a ver a Sheinbaum
La presencia de la candidata a la presidencia, Claudia Sheinbaum, fue insuficiente para llenar el estadio Morelos, casa del Atlético Morelia, ese cuadro glorioso que en los 80 dirigió Antonio La Tota Carbajal.
Pero sí acudió mucha gente de sindicatos o pertenecientes a municipios michoacanos que con mantas o cartulinas dejaban constancia de su presencia.
Había mantas del Sindicato nacional de trabajadores de Salud sección 21, que llevó 3 mantas gigantes y también del Sindicato Estatal de Trabajadores de la salud de Michoacán, del Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores del Seguro Social. También se veía a personas con camisas del sindicato minero de Napoleón Gómez Urrutia.
Se veían repetidas mantas de apoyo de Raúl Morón, quien en 2021 ya había sido designado a candidato de Morena a la gubernatura de Michoacán pero el INE le ordenó al partido retirársela porque no había presentado sus gastos de campaña. Además se veían mantas de pueblos como Uruapan, Zamora, Pátzcuaro, Apatzingán, Zinapécuaro, Panindicuaro, entre otros.
Pero también hubo gente que se salió debido al calor, como se vio a un grupo de personas que de prisa caminaba por la puerta 2 y ya afuera se quejaban porque estaban ahí desde las 8am para un mitin convocado a las 11 pero que empezó una hora tarde.
La candidata presidencial de los partidos Morena, PT y PVEM acortó su participación y pese al gran escenario que pisó este mediodía, el estadio de futbol, su discurso no duró lo que dura un primer tiempo futbolero, sino un medio tiempo de 15 minutos.
Pero con eso bastó para recordar que las heridas por lo que llama el fraude electoral de 2006 y luego la guerra que inició contra el narco el entonces presidente Felipe Calderón, aún siguen presentes.
«La irresponsabilidad de un presidente espurio que llegó a decretar una guerra contra el narco, cerrando las puertas a los jóvenes; nuestro proyecto es distinto, nuestro proyecto tiene que ver con apoyar a las y los jóvenes de México para que nunca tengan que acercarse a un grupo delictivo», agregó.
Al respecto, también destacó su propuesta de que sea el pueblo el que escoja a los consejeros y magistrados electorales para evitar casos como el de Raúl Morón al que le quitaron su candidatura a la gubernatura.
La gente le dijo adiós al PRI en Atlacomulco, ahora es de Morena
Atlacomulco, la tierra que vio nacer a priistas de la talla de Carlos Hank González, de Arturo Montiel, de Enrique Peña Nieto y de Alfredo del Mazo Maza, ya no es priista. Ahora es morenista. Así lo afirmó la candidata a la presidencia por la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum, en su visita a la plaza de este municipio cuna de priistas renombrados que hasta tenían su grupo político, el más famoso del estado de México. Y que aún gobierna una priista, Marisol Arias, pero sin el poder de antaño.
“Decían que Atlacomulco era tierra del PRI”, comenzó su discurso Claudia Sheinbaum, y los asistentes le respondieron que no, no. La candidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia hizo una pausa para escuchar las expresiones y continuó.
“Es tierra de Morena, de la coalición Sigamos Haciendo Historia, y aquí en el estado de México le dijeron al PRI adiós”, y la gente respondió con aplausos y gritos mientras Sheinbaum los veía a todos, con calma.
“En el estado de México gobierna una maestra honesta, Delfina Gómez y ahora que lleguemos a la presidencia porque de que vamos a llegar vamos a llegar con el voto de todas y todos los mexiquenses, vamos a hacer equipo con la maestra Delfina para sacar adelante al estado de México”, expresó mientras los asistentes comenzaron a gritar una consigna que usaba mucho el PRI: “si se puede, si se puede”.
Dijo que en los lugares que visita hay ilusión, alegría y plazas llenas porque el pueblo de México quiere que continúe la transformación.
“De manera pacífica se le quitó el gobierno a un grupo que controlaba todo en el país, continuó su discurso. No falto el espontáneo que gritó “al grupo Atlacomulco”.
Sheinbaum le hizo segunda. “Y a otros”.
Al viejo estilo
En el municipio que vio nacer al último presidente priista, Enrique Peña Nieto, y que actualmente es gobernado por una priista, Marisol Arias Flores, pero donde el grupo político que ahí surgió ya se desinfló, Sheinbaum fue recibida al viejo estilo del PRI. Hubo dos bandas musicales, mantas, mujeres y hombres de sombrero, y cuetes festivos.
Sheinbaum preguntó a los asistentes a la plaza sobre si querían que regresaran algunas prácticas que distinguieron a los políticos de antes, que no mencionó pero eran los priistas y los panistas.
“¿Quieren que regrese el avión presidencial o las camionetotas para los funcionarios?”, les preguntó la candidata presidencial Claudia Sheinbaum.
Rápidamente le respondieron masivamente que no.
Sheinbaum también tuvo propuestas locales para el estado de México
La candidata a la presidencia de los partidos Morena, PT y PVEM, Claudia Sheinbaum, se comprometió a consolidar el IMSS Bienestar y dijo que eso permitirá terminar hospitales que les dejaron a medias en el estado de México.
Fue un mitin donde algunas personas preguntaron espontáneamente por temas, como el de seguridad, a lo que ella contestó con sus propuestas, como construir más preparatorias y universidades y permitir la elección de jueces y ministros con el voto de la gente.
Otro tema por el que le preguntaron fue por el tren Interurbano Toluca-México y respondió que le tocará al presidente Andrés Manuel López Obrador inaugurarlo.
En el mitin estuvieron el senador Higinio Martínez y el dirigente de Morena y coordinador de la campaña, Mario Delgado, quien llegó tarde, y cuando se apareció Sheinbaum pidió un aplauso para él.
Qué era el Grupo Atlacomulco Atlacomulco es la tierra del profe Carlos Hank González, el hombre que acuñó una frase que fue un medidor de políticos: un político pobre es un pobre político. Huelga decir que Hank González era político pero no pobre. De aquí también fue el último tlatoani priista, Enrique Peña Nieto, ex gobernador y ex presidente, político pero no pobre y protagonista del escándalo de la Casa Blanca, que consistió en comprar una lujosa casa a precio de ganga, gracias a que se la compró a un contratista consentido de su gobierno estatal y luego federal.
Este municipio de Atlacomulco -que la sorna popular convirtió en Atracomulco- era sinónimo de priísmo. Y poder. Ahí se decidían muchas candidaturas.
De aquí también es el ex gobernador mexiquense Alfredo del Mazo, el último representante de ese priismo que marcó políticamente el siglo 20 y que Peña Nieto sacó de su agonía en 2012 para volver a dejarlo moribundo en 2018.
Sheinbaum agradece presencia de contingente de la CTM y Murat
Entre las banderas de Morena y PT, destacan las del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y Confederación de Trabajadores de México (CTM), quienes afirman que los sindicatos están con Sheinbaum.
En el podio ya la esperan José Couttolenc, dirigente del Partido Verde en Edomex, así como Mónica Álvarez, candidata a diputada federal por el distrito 34 de Toluca, Ericka Sevilla quién va por el distrito 40, Ricardo Monreal, Higinio Martínez y Martha Guerrero, dirigente de Morena en la entidad.
A su llegada, el acompañamiento no pasó desapercibido para la candidata a la presidencia, Claudia Sheinbaum, y lo mencionó al inicio de su discurso.
“Cuál sería mi sorpresa. Fui recibida por trabajadores de la sección 23 en Coahuila y cuál sería mi sorpresa que me los encuentro a todas y todos”, dijo Sheinbaum y agradeció al dirigente Guillermo Díaz Castañeda por llegar.
Dicho contingente iba vestido de manera homogénea, con logos de la CTM en los costados de los brazos. Quién también hizo acto de presencia aunque no estuvo en el templete fue el ex gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Jr., quien es además candidato plurinominal al Senado.
Quién sí estuvo en el templete fue el senador y coordinador territorial de la campaña, Ricardo Monreal. El legislador dio un discurso breve pero encendido.
“Les decimos a los adversarios, vamos a recuperar Metepec y Huixquilucan, toda la zona porque ahora tenemos presidenta”.
Llegan temprano
Desde las 3:00 pm comenzaron a llegar los simpatizantes de Morena, PT y el Partido Verde a la Plaza Juárez para el mitin de la candidata de Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum, a la Presidencia de la República.
En su mayoría eran morenistas, entre banderas y batucadas, aguantaron la onda de calor en el Valle de Toluca. Provenían de distintos municipios como Temoaya, San Mateo Atenco, Toluca, Zinacantepec, Calimaya, entre otros.
Organizados por las seccionales, señalaron que están convencidos de que no sólo es tiempo de mujeres, sino de que una científica encabece al país.
“Merecemos un cambio con una mujer preparada y científica”, señalan simpatizantes del grupo Proyecto 21 de Morena en la Palaza Juárez.
También llegaron los sindicatos, como la CTM y el SME, éste último para señalar que siguen luchando por sus derechos y liquidaciones dignas desde que se extinguió Luz y Fuerza.
Durante el mitín, militantes petistas se pronunciaron en contra de la imposición de Óscar González Yáñez como candidato federal por el distrito 27, con cabecera en Metepec.
González Yáñez busca convertirse en diputado federal por quinta ocasión, ya fue alcalde de Metepec. Si bien durante su administración fue la que comenzó la denominación de Metepec como Pueblo Mágico, también estuvo señalada por actos de corrupción, nepotismo y desvío de recursos.
“En el distrito 27 no gana Morena por la mano negra de Óscar González, urge solución a nuestra petición”, se leía en las pancartas de los petistas.
Destacaron que González Yáñez no da paso a nuevos cuadros dentro del partido, por lo que buscan que se le abra paso a las juventudes.
Durante el mitin, la candidata presidencial, Claudia Sheinbaum, no emitió propuestas directas para el Estado de México; sin embargo, los sindicalizados le pidieron que considerara entre sus propuestas impulsar una reforma laboral que permita recortar a 40 las horas trabajadas por semana.
Asimismo, le pidieron hacer una reforma en cuanto a impuestos, pues 35% de su salario se va a la Federación.