Liv Stroud / EURONEWS
Europa tiene una nueva tendencia de viajes este 2024: los destinos alternativos, o ‘destination dupes’.
A medida que los destinos europeos más populares están cada vez más caros y llenos de turistas, está surgiendo una nueva tendencia de viajes en toda Europa este año: los destinos alternativos, o ‘destination dupes’.
La idea se basa en dejar de lado a los destinos más visitados como Santorini, Roma o Venecia y optar por otros como Paros, Pula o Liubliana, que son menos conocidos y más baratos.
«Es realmente importante aliviar la presión sobre determinados destinos promocionando las ofertas de otros destinos que no son tan conocidos internacionalmente», dijo la ministra de Turismo de Grecia, Olga Kefalogianni.
El flujo de turistas en destinos populares ahoga a los locales
Ahora que las cifras de turismo prácticamente han vuelto a los niveles prepandemia, los países están dando la bienvenida a nuevas tendencias de viaje para ayudar a frenar el flujo de visitantes que perturban la vida de los residentes al traer consigo problemas como los altos alquileres y la contaminación.
«En Eslovenia ni siquiera tenemos turismo de masas. Además, no tenemos ningún complejo turístico grande ni nada parecido», apuntó la directora de la oficina de Alemania y Suiza en la Junta de Turismo de Eslovenia, Rebeka Bizjak.
Destinos populares como Venecia y Ámsterdam están aumentando los impuestos turísticos en un esfuerzo por combatir el exceso de turismo. Islandia también introducirá un impuesto a finales de este año para ayudar al país a alcanzar su objetivo de ser neutro en carbon antes del año 2040.
La nueva tendencia beneficia a todos
Al incentivar a los europeos a elegir destinos alternativos, las grandes ciudades y los destinos más populares tendrán menos visitantes, mientras otros destinos aumenta el flujo de turistas y con ello, mejora su economía.
«Es cierto que, en determinados momentos, Túnez puede haber sido percibido como un destino de turismo de masas. Pero ahora, se basa en este modelo o imagen que, por supuesto, se ha mejorado gracias al trabajo y al esfuerzo realizado por todos los actores del ecosistema turístico del país», afirmó el ministro de Turismo de Túnez, Mohamed Moez Belhassine.
Un plan valorado en un millón de euros
Francia planea lanzar una campaña valorada en un millón de euros para alentar a los turistas nacionales y extranjeros a visitar destinos fuera de lo común en lugar de los destinos más populares, donde se concentra el 80% de las visitas.
Los destinos alternativos, o ‘destination dupes’, no sólo benefician a los residentes de ciudades populares y lugares desconocidos, sino que también puede ayudar a cuidar el medio ambiente. Con el aumento de los precios de los vuelos, los viajeros dan la bienvenida a esta nueva tendencia de viajes que puede ayudarles a escaparse por menos dinero.