El rector de la universidad presentó la Agenda Institucional 2024 a los candidatos para dar a conocer las carencias de Puebla
FERNANDA POTENCIANO / E- CONSULTA
Los candidatos a la gubernatura de Puebla, Alejandro Armenta Mier y Eduardo Rivera Pérez, asistieron este lunes a la Ibero para conocer la Agenda Institucional 2024, donde la universidad diagnosticó graves problemas en Puebla; sin embargo, los políticos prefirieron ocupar el espacio para atacarse.
El rector de la Universidad Iberoamericana de Puebla, Mario Ernesto Patrón Sánchez, invitó a los tres aspirantes a gobernador a conocer 18 rubros de alto interés político en el estado, así como más de 100 propuestas y fue Rivera Pérez quien tuvo el primer encuentro.
En su intervención, el candidato por la coalición Mejor rumbo por Puebla, que integra a los partidos PAN, PRI, PRD y PSI, Eduardo Rivera Pérez, indicó que los hallazgos de la Ibero no son responsabilidad del gobierno municipal que él encabezó.
Lamentó el que Puebla se encontrara en el cuarto lugar de pobreza a nivel nacional y que también figurara entre los estados con las peores condiciones de desarrollo urbano, pues dijo que ha sido testigo de ello en su gira; no obstante, de inmediato señaló que fue por el abandono del gobierno estatal y federal.
Te puede interesar:
Eduardo Rivera admite diagnóstico de pobreza; acusa abandono de gobiernos
Pese a esto no desarrolló los 18 rubros de diagnóstico y tampoco criticó el que Puebla estuviera en el lugar número 27 en cuanto a la democracia o que el 39% de las personas desaparecidas fueran mujeres.
“La conclusión que nosotros podríamos encontrar de coincidencias es que el estado en lugar de avanzar ha venido retrocediendo, que se encuentra en una situación de riesgo en diferentes problemáticas y en rezagos, que por supuesto más que la estadística son hechos de la vida de las personas que nos duelen, que nos lastiman.”
Por su parte, Alejandro Armenta Mier, candidato a la gubernatura por la coalición Sigamos Haciendo Historia aprovechó los reflectores de la prensa para criticar las opiniones de su contrincante.
Arremetió contra Rivera Pérez al decir que es muy cómodo escudarse desde un cargo de gobierno, como es el que ostentaba Rivera Pérez, en que los problemas pertenecían al gobierno federal y estatal.
Te puede interesar:
Eduardo Rivera recibe constancia como candidato a la gubernatura de Puebla
También criticó el que el PAN llamara cascajo a los exmilitantes del PRI que migraron a Morena para conseguir una candidatura y dijo que él no llamará así a compañeros que no hayan conseguido un espacio, sino que los escuchará.
Lo anterior como un método para criticar el actuar del partido de su principal contrincante, pues tampoco dejó pasar el que Eduardo Rivera “no aprovechó” el trabajo que presentó la Ibero.
Antes de llegar a la rueda de prensa ambos candidatos tuvieron una reunión previa con el rector y representantes de los alumnos, pero Armenta llegó una hora tarde a la cita con los medios.
Tampoco dejó pasar la oportunidad de celebrar la visita de la candidata a la presidencia por Morena, Claudia Sheinbaum Pardo, quien visitará algunos municipios del estado el próximo domingo 10 de marzo. (MCJ)