Rafael Ramos Bautista, suplente del virtual candidato al Senado de la República, Néstor Camarillo Medina, rechazó asumir el cargo
JARED CARCAÑO / EL SOL DE PUEBLA
Por primera vez en la historia del Congreso local, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se quedó sin ningún representante, toda vez que Rafael Ramos Bautista, suplente del virtual candidato al Senado de la República, Néstor Camarillo Medina, rechazó asumir el cargo.
Camarillo Medina era el único representante que quedaba del tricolor en la LXI legislatura, porque los seis diputados que la conformaban la dejaron y posteriormente renunciaron o fueron expulsados del instituto político.
- Te recomendamos: Desbandada histórica en el Congreso, 20 diputados abandonan sus cargos para buscar otro
Se trató de Jorge Estefan Chidiac, Laura Zapata Martínez, Silvia Tanús Osorio, Laura Zapata Martínez, Enrique Rivera Reyes y Adolfo Alatriste Cantú.
Con su salida y la negativa de Rafael Ramos para ocupar su curul porque es subsecretario de Vivienda de la Secretaría de Bienestar del gobierno de Puebla, el PRI no tiene ningún integrante.
El 40% de los diputados locales solicitó licencia para contender en el proceso electoral
Por ello, deberá subir la siguiente en la lista plurinominal, la priista Lidia Ocaña Madrid, mientras lo anterior ocurre, la LXI Legislatura se quedará sin representación del Revolucionario Institucional.
Este es un hecho histórico para la política poblana, porque desde la primera legislatura el tricolor ha contado con algún legislador.
En la misma sesión, ocho suplentes de los 17 diputados locales que dejaron sus cargos para contender en el proceso electoral, rindieron protesta ante el Congreso local,para incorporarse al trabajo legislativo.
Los ocho diputados suplentes que rindieron protesta son Jorge Luis Vélez en lugar de Antonio López Ruiz; Pável Gaspar Ramírez, para suplir a Eduardo Castillo López; Patricia Murrieta Palomino, en relevo de Karla Martínez Gallegos.
PRI, del partido ganador al satélite en peligro de desaparición
También Osvaldo Juárez Ortega, en lugar de Roberto Solís Valles; Rosalinda Toledo para suplir a Tonanzin Fernández Díaz; Mayra Estrella Tame Macías por Guadalupe Yamak Taja, Lucía Morales Herrera y Miriam Avila Peralta.
Queda pendiente que nueve suplentes más rindan protesta para llenar los espacios que quedaron vacíos, por las salidas de los legisladores.
En la misma sesión, el diputado del Grupo Plural, presentó su solicitud de licencia con efectos a partir del 4 de marzo por un periodo menor a 30 días, para incorporarse a la administración del gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina.
Aunque el expriista evitó revelar a qué dependencia se sumará, podría ocupar alguno de los espacios que habrá por las renuncias de los titulares de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Secretaría de Trabajo, Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial, y la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial.
Desde semanas atrás, Jorge Estefan advirtió que renovaría constantemente licencia para evitar que su suplente llegara al Congreso local.