Los Periodistas

El posible colapso del megaproyecto faraónico de Arabia Saudí | El Confidencial

Los ambiciosos planes del reino saudí para convertirse en una utopía futurista están empezando a chocar con la tozuda realidad económica

‘The Line’, un proyecto de Arabia Saudí (Neom)

OMAR KARDOUDI / JESÚS DÍAZ / EL CONFIDENCIAL

El mes pasado, Neom, el megaproyecto faraónico de Arabia Saudí, revelaba todas las piezas de su utopía futurista que aspira a ser un destino turístico y laboral para ciudadanos de todo el mundo. Algunos destacados arquitectos llevan tiempo avisando del despropósito que suponen algunos de estos planes a nivel urbanístico, pero ahora, el foco de las críticas está en su viabilidad económica.

La “nueva Europa” que pretende construir el Príncipe heredero Mohammed bin Salman en Arabia Saudí tiene además otros proyectos: una nueva línea aérea global, una liga de fútbol puntera que está atrayendo, y bañando en oro, a algunos mejores jugadores del planeta o una inversión de 100.000 millones de dólares en chips y electrónica.

TE PUEDE INTERESARCientíficos españoles demuestran que los motores cuánticos producen movimiento mecánicoJesús Díaz

Todo esto se pagará, supuestamente, con un plan de desarrollo económico que han llamado Visión 2030. El objetivo de ese plan es liberar al reino de su dependencia de los petrodólares mediante la venta de una participación de su gallina de los huevos de oro, su petrolera estatal Saudi Aramco, y la creación del mayor fondo soberano del mundo.

Sin embargo, un reciente artículo del Wall Street Journal asegura que el efectivo de ese fondo se redujo aproximadamente en tres cuartas partes, hasta unos 15.000 millones de dólares, en el último mes. Esto, dice el diario económico, sería el nivel más bajo desde diciembre de 2020, que es cuando el fondo empezó a compartir sus datos.

El nuevo rascacielos de Trojena es una de las joyas de la corona de este megaproyecto dividido en 10 regiones. (Neom)

Por otro lado, Arabia Saudí ha arrancado el año con dos grandes ofertas de deuda pública y, según explica el WSJ, también ha recurrido al endeudamiento para poder mantener abierto el grifo de gasto. Sin embargo, la caída del precio del petróleo unido a la subida de los intereses se lo va a poner difícil.

Karen Young, investigadora del Instituto de Oriente Medio y de la Universidad de Columbia, en EEUU, afirmó para el medio neoyorquino que muchos de los grandes proyectos pueden verse frenados o paralizados a medida que aumenten los costes y se aclare su eficacia. Aunque es probable, dice, que el reino saudí siga inyectando dinero en durante los próximos años.»Creo que se producirá un derroche hasta 2030 y luego habrá un castigo», afirma la investigadora.

Todos los planes de Neom: The Line

La más famosa de las construcciones es The Line, un rascacielos horizontal diseñado por la firma Morphosis que medirá 120 kilómetros de largo y casi medio kilómetro de altura. No es el sueño de un estudiante de arquitectura bajo el efecto de drogas psicotrópicas, sino un proyecto real que costará un billón de euros y podría estar en pie en ‘solo’ 50 años.

The Line es un edificio singular, no una serie de edificios consecutivos ensamblados uno al lado del siguiente. La prueba, afirman sus promotores, es que tendrán que construir un armazón a lo largo de sus 120 kilómetros de extensión para ofrecer unos cimientos totalmente planos y horizontales donde poder levantar el edificio, compensando la curvatura de la Tierra, que se arquea unos 20 centímetros por kilómetro. No habrá coches ni contaminación, aseguran. Sus dos bloques paralelos —cada uno de 488 metros de altura, más de 40 por encima del Empire State Building— unirán el golfo de Aqaba con el desierto a través de una cadena montañosa. En el desierto habrá algo que llaman ‘aerotrópolis’, un suburbio de Neom construido en torno a un aeropuerto futurista que unirá a la nueva ciudad con el resto del mundo. En total, serán 170 kilómetros de longitud, una distancia equivalente al trayecto de Madrid a Valladolid.

Epicon

La otra marcianada de ciencia ficción que parece totalmente imposible de construir es Epicon, del estudio de arquitectura 10 Design. Estos dos rascacielos de viviendas de lujo y hoteles que se expanden en vertical —225 y 275 metros respectivamente— y horizontal, estarán situados en el golfo de Áqaba.

Oxagon

Creada por el estudio de arquitectura BIG, Oxagon es una ciudad puerto flotante creada para los barcos que pasen por el Canal de Suez que tendrá una planta eléctrica de 8.400 millones de dólares para producir hidrógeno verde para vender al mundo. Los responsables de Neom, afirman que tendrá la «estructura flotante más grande del mundo”.

Aquellum

Diseñado por Lava y Name Architecture, Aquellum es un colosal rascacielos invertido, construido dentro de una montaña y solo accesible por submarino. Según Alexander Rieck, fundador de Lava, «Aquelleum es un rascacielos de lujo al revés. La fachada mira hacia dentro en vez de hacia fuera. Normalmente, la arquitectura está enfocada al exterior». También es una excelente guarida para supervillanos y un lugar perfecto para pasar el apocalipsis.

Siranna

Siranna es un edificio para turistas de alto poder adquisitivo. Esta fortaleza diseñada por la firma Woods Bagot se funde con las escarpadas montañas del golfo de Áqaba y cuenta con un hotel de lujo de 65 habitaciones y 35 residencias privadas.

Sindalah

Diseñada por Luca Dini Design and Architecture, Sindalah es otro lugar para gente con cuenta corriente con más de ocho ceros a la derecha. Esta isla de lujo en el Mar Rojo estará cerca de The Line y contará con tres hoteles que en total ofrecerán 413 habitaciones, 333 apartamentos y 88 villas, más los obligatorios campos de golf y marinas deportivas.

Leyja

Leyja es un conjunto de seis hoteles en el golfo de Áqaba, también de ‘boutique’ y de lujo, encastrados en un valle de paredes casi verticales de 400 metros de alto. Estarán diseñados por Shaun Killa, Mario Cucinella y Chris van Duijn, y cada uno de ellos parece haber sido diseñado para sobrevivir el fin del mundo a todo trapo.

Utamo

Ricardo Bofill Taller de Arquitectura firma este espectacular espacio para eventos que parece sacado directamente de una película de faraones de Cecil B. DeMille pasado por el filtro de efectos especiales de Star Wars. Esta megacaverna teatral, según Ricardo Emilio Bofill, «es como una película, necesita una ascensión dramática y luego un punto de inflexión».

Norlana

También diseñado por 10 Design, Norlana será el equivalente de un Puerto Banús de Marbella habitado por los Vengadores y varios supervillanos de vacaciones. El ‘pueblo marina’ está diseñado para albergar “una comunidad”, como dicen sus promotores, de 3.000 habitantes.

Trojena

En las montañas estará Trojena, diseñada por Lava, UNStudio, Aedas, Mecanoo, Bureau Proberts y Zaha Hadid Architects, que acaba de publicar este increíble rascacielos que dominará la última región de Neom.

El rascacielos de Trojena. (Neom)

Situada a 50 kilómetros de Áqaba, será la sede de los juegos de invierno asiáticos en 2029 — así que quizás lo veamos realizado.

De hecho, habrá que ver cuántos de estos proyectos finalmente se construyen y, si lo hacen, cuánto tiempo estarán vacíos o en pie. Como otras ciudades de diseño —Brasilia, por ejemplo— todas parecen increíbles en los conceptos, pero luego hay que vivir en ellas. Por ahora, estamos asistiendo a la proyección de una utopía de ciencia ficción que puede acabar en cartón piedra o, peor, la más pura distopía basada en los delirios de un dictador que parece querer dejar la misma huella que los faraones (y que probablemente puede tener el mismo coste en sangre que la construcción de las pirámides).

Fuente: https://www.elconfidencial.com/tecnologia/novaceno/2024-02-22/arabia-saudi-megaproyecto-neom-problemas-financieros_3835813/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio