“Los debates tienen que hacerse en un ambiente de neutralidad (…) no estamos de acuerdo que, de antemano, ya estén cargado la balanza para un lado”, dijo la candidata presidencial
SARA PANTOJA / PROCESO
CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- La candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, y el dirigente nacional, Mario Delgado, rechazaron a Signa Lab, del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), como la institución académica que filtre las preguntas ciudadanas en el primer debate presidencial, pues acusaron que su directora, Rossana Regulillo, está contra la Cuarta Transformación.
En un panel de medios en Sonora, la exjefa de gobierno de la Ciudad de México reaccionó a esa designación y anunció que Morena la impugnó. Entonces, dio su argumento:
NOTICIAS RELACIONADAS
- Sheinbaum reveló que AMLO narra en su libro cómo la invitó a ser su secretaria de Gobernación
- Xóchitl Gálvez reta a AMLO a un debate… en inglés
- Sheinbaum prefiere una escolta discreta, y pide lo mismo para otros candidatos
- Sheinbaum llama a tener los ojos y oídos “bien abiertos” ante las fake news
“Hay una impugnación porque los debates tienen que hacerse en un ambiente de neutralidad, para que puedan conocerse las ideas de las candidatas y el candidato. Entonces, no estamos de acuerdo que, de antemano, pues ya estén cargado la balanza para un lado”.
Horas antes, en la CDMX, Delgado Carrillo acusó en conferencia que la presidenta de la Comisión Temporal de Debates y consejera del INE, Carla Humphrey, tiene una actitud “de confrontación” con la coalición de Morena-PT-PVEM.
“El equipo de la doctora Claudia Sheinbaum detectó que la directora responsable de este centro, pues tiene una actividad pública manifiesta de confrontación con la Cuarta Transformación”, aseguró.
El dirigente nacional agregó que ya le informaron al Gerardo Fernández Noroña, representante de la coalición ante el INE, y agregó: “él ya había hecho pública esta demanda, si queremos denunciar que hay una actitud de la consejera encargada de organizar estos debates de permanente confrontación con nuestro movimiento, están tomando decisiones de manera unilateral, que trae la intencionalidad de afectar a Morena”.
Tras asegurar que impugnarán la decisión para que se seleccione a otra institución, preguntó: “¿cómo vamos a confiar que va a ser un proceso transparente, que el filtrado de las participaciones de las redes no va a llevar una intencionalidad en contra de nuestra candidata?”.
¿Y el inglés de Xóchitl?
En la conferencia en Sonora, la prensa preguntó a la candidata Claudia Sheinbaum qué opinaba “del inglés” de su contrincante de PAN, PRI, PRD, Xóchitl Gálvez, en el contexto de que días antes ésta retó al presidente Andrés Manuel López Obrador a tener un debate con ella en ese idioma, luego de que ésta visitó Estados Unidos y criticó a su gobierno.
La morenista contestó:
“Pues, más que si hablas o no un idioma, es con quién te sientes identificado. Y nuestra identidad está aquí en México, con las y los mexicanos y con los que menos tienen. Esa siempre va a ser la identificación de Morena con nuestro gran país que admiramos, queremos y nos sentimos orgullosos y orgullosas de ser mexicanas y mexicanos”.
La aspirante presidencial aclaró que “el problema, y no con ella, sino con el otro proyecto, es que se sienten, hasta cierto punto, avergonzados y miran en otros lados la salida de lo que ellos consideran que está mal. Nosotros no, nosotros admiramos al pueblo de México, lo queremos nuestra historia, nuestra grandeza”.
Y remató: “¡claro que queremos una relación comercial con Estados Unidos de iguales, pero no es un asunto de si hablas el idioma o no, sino a dónde miras”