El brasileño se enfrenta a una pena de doce años por presunta agresión sexual
DIDAC PIFERRER / Barcelona / MARCA
El juicio a Dani Alves terminó ayer, miércoles, a las 21:51 horas en la Audiencia de Barcelona. El brasileño se enfrenta a una pena de doce años por agresión sexual, a petición de la acusación particular, y de nueve, por la Fiscalía. Su defensa pide la absolución. Fueron tres sesiones en las que escuchamos el duro relato de las amigas de la denunciante y al futbolista afirmando que las relaciones fueron consentidas, versiones apoyadas y también rebatidas por los distintos peritos. Ahora toda esperar el veredicto.
La fecha de la sentencia
Dani Alves conocerá la decisión del tribunal en un mes. No hay una fecha concreta para ello, aunque los expertos en materia judicial aseguran que no se trata de un caso especialmente complejo y no prevén que la sentencia definitiva se demore mucho en el tiempo. Además, recordemos que Dani Alves lleva en prisión preventiva desde el pasado 20 de enero de 2023. Es decir, desde hace más de 12 meses.
El tribunal valorará la libertad provisional
Más rápida será la decisión del tribunal sobre si concede o no la libertad provisional a Dani Alves. La abogada del futbolista, Inés Guardiola, pidió en sus conclusiones al tribunal que se la concedieran, asumiendo en su petición la retirada de sus dos pasaportes, el de Brasil y el de España. Por su parte, tanto la acusación particular como la Fiscalía se negaron de forma frontal. Hasta ahora, la libertad provisional siempre se le ha denegado.
«Los elementos del riesgo de fuga siguen existiendo. Lo de la ahogada situación económica es un poco llamativo. El patrimonio de fútbol de Alves es elevadísimo, es uno de los mejores jugadores de la historia. Sigue teniendo capacidad económica o amigos que la tienen. Insistimos en que Brasil no tiene convenio de extradición. Ahora que ve tan cerca la posible condena el riesgo de fuga para nosotros es muchísimo mayor«, comentó la fiscal.
El futuro inmediato de Dani Alves
Después de celebrar el juicio en la Audiencia de Barcelona, Dani Alves regresó a la cárcel de Brians 2. Concretamente, el futbolista brasileño está en el módulo trece, destino a las personas que han cometido delitos sexuales. Inicialmente, el jugador estaba en la cárcel de Brians 1, junto al actual, y la Secretaría de Medidas Penales del Departamento de Justicia de la Generalitat decidió cambiar su ubicación para garantizar mejor su seguridad.
Los posibles recursos a la sentencia
El caso Dani Alves no finalizará con la decisión del tribunal de la Audiencia de Barcelona. El futbolista brasileño podrá recurrir su decisión al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña y, finalmente, al Tribunal Supremo. Es bastante previsible que, en caso de que lo considere necesario, la defensa del jugador brasileño agote todas las vías legales para obtener la libertad o la mínima pena posible para el acusado de agresión sexual.
Fuente: https://www.marca.com/tiramillas/actualidad/2024/02/08/65c472a1268e3ef6238b4579.html