El Senado de Estados Unidos presentó el domingo un proyecto de ley bipartidista de seguridad fronteriza de 118,000 millones de dólares que también proporcionaría ayuda a Ucrania e Israel.
AFP / REUTERS / EL ECONOMISTA
El pacto alcanzado por un grupo de senadores republicanos y demócratas prevé «una nueva autoridad de emergencia para cerrar la frontera» entre Estados Unidos y México, en caso de que «esté colapsada», informó este sábado el presidente Joe Biden.
De ser aprobado por el Congreso, las autoridades podrán restringir los cruces fronterizos si la media diaria alcanza los 4,000 migrantes en una semana, pero estarán obligadas a prohibirlos si sobrepasan un promedio de 5,000 al día -en un periodo de siete consecutivos- u 8,500 en una sola jornada, se lee en el texto del acuerdo bipartidista.
En este tenor, Joe Biden dijo apoyar «firmemente» el acuerdo bipartidista presentado este domingo que proporcionará miles de millones de dólares en nuevas ayudas a Ucrania e Israel, al tiempo que reforzará la seguridad fronteriza y endurecerá las leyes de asilo.»Hemos alcanzado un acuerdo bipartidista sobre seguridad nacional que incluye las reformas fronterizas más duras y justas en décadas. Lo apoyo firmemente», expresó Biden.
A través de un comunicado, el mandatario estadounidense instó al Congreso a «aprobar rápidamente» el paquete para que pueda firmarlo y convertirlo en ley.
118,000 millones de dólares para proyecto de ley bipartidista
El Senado de Estados Unidos presentó el domingo un proyecto de ley bipartidista de seguridad fronteriza de 118,000 millones de dólares que también proporcionaría ayuda a Ucrania e Israel tras meses de negociaciones, pero la medida se enfrenta a un futuro incierto por la oposición de Donald Trump y los republicanos de línea dura.
El líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, dijo que tomaría medidas para celebrar votar el proyecto de ley el miércoles, que se enfrenta a opositores de ambos partidos.
La senadora independiente Kyrsten Sinema dijo a los periodistas que la legislación aseguraría la frontera sur de Estados Unidos, incluso exigiendo al Departamento de Seguridad Nacional que la cierre si hay un promedio de más de 5,000 intentos de cruce por día durante siete días.
Además de 20,230 millones de dólares para seguridad fronteriza, el proyecto de ley incluía 60,060 millones de dólares para apoyar a Ucrania en su guerra con Rusia, 14,100 millones de dólares en ayuda a la seguridad de Israel, 2,440 millones de dólares para el Mando Central de Estados Unidos y el conflicto en el mar Rojo, y 4,830 millones de dólares para apoyar a los socios de Estados Unidos en el Indo-Pacífico que se enfrentan a la agresión de China, según cifras de la senadora estadounidense Patty Murray.
Otros 10,000 millones de dólares servirían para proporcionar ayuda humanitaria a la población civil de Gaza, Cisjordania y Ucrania.