Los Periodistas

Volkswagen y la broma de la nueva Voltswagen

*Dos mil participantes en la Espartaqueada Cultural 2021

Por Raúl Torres Salmerón

En plena Semana Santa, a los expertos de mercadotecnia de la empresa Volkswagen se les ocurrió una noticia en broma que llamó la atención en los medios de comunicación y las redes sociales. En Estados Unidos (EU), se anunció que la empresa Volkswagen decidió cambiar su nombre a Voltswagen of America, en un intento de enfocar el camino a la producción de vehículos eléctricos.

Las agencias noticiosas informaron que la VW, decidió cambiar el nombre a su empresa en EU para estar en línea con la nueva filosofía y futuro eléctrico de la armadora, pues tiene fuertes inversiones en este tipo de nueva movilidad como son los modelos ID.4 Electric.

Pero sólo se trató de una broma en el marco de la celebración de April Fools, que se traduce como Día de las Bromas el 1º. de abril y se festeja en Estados Unidos, Polonia, Francia, Finlandia, Austria, Australia, Alemania, Italia, Bélgica y Reino Unido.

Es una celebración similar al Día de los Santos Inocentes de México, que tiene lugar el 28 de diciembre, con aquella frase que empieza: Inocente palomita que te dejaste engañar…

Obviamente, hubo gran despliegue informativo en medios, sobre todo en redes sociales. Fue sin duda una buena estrategia de mercadotecnia, anunciar que Volkswagen cambiaría su nombre a Voltwagen, con una t en lugar de una k.

La estrategia publicitaria consistió en filtrar un comunicado el 30 de marzo, donde anunciaba la decisión. Más tarde, la empresa alemana señaló que se trató de una estrategia para posicionar sus autos eléctricos.

Lo cierto es que VW busca dominar el mercado de autos eléctricos, pues planea abrir seis fábricas de baterías en Europa y tiene 70 nuevos modelos en camino para los siguientes 10 años.

Los expertos comentan que Tesla podrá ser el Apple de los autos eléctricos, pero VW quiere convertirse en el Samsung de la industria.

En resumen, Volkswagen no cambia de nombre, la idea fue solamente llamar la atención del mercado para promover su nueva gama de vehículos eléctricos.

No pretendíamos engañar a nadie, dijo un portavoz de la empresa al diario The Wall Street Journal y agregó que solo fue una acción de marketing para que la gente hable sobre el ID.4.

Lo cierto es que a raíz del anuncio del supuesto cambio de nombre, las primeras unidades del todo terreno SUV eléctrico llegarán a los concesionarios de la compañía en EU y estarán a la venta este verano.

El ID.4 Pro 2021 puede ser apartado, tiene tracción en las ruedas traseras a un precio de 39 mil 995 dólares. El modelo inicial del ID.4, denominado 1st Edition, y del que se han vendido ya todas las unidades disponibles, tiene un precio de 43 mil 995 dólares.

El ID.4 Pro y 1st Edition están dotados de una batería de 82 kilovatios/hora y un motor sincrónico de corriente alterna situado en el eje trasero que produce 201 caballos de potencia. La compañía dijo que el ID.4 1st Edition tiene un alcance de 400 kilómetros.

El motor eléctrico está alimentado por 12 módulos de baterías con un total de 288 celdas colocadas en el chasis con un centro de gravedad para dinámicas de conducción óptimas y una distribución del peso equilibrada.

Los primeros modelos que llegarán a los pisos de venta en Norteamérica serán producidos en Alemania, pero una vez que quede lista la reconfiguración de la planta de Chattanooga, Tenessee, se producirá en EU y desde ahí se podrá traer a México.

DOS MIL PARTICIPANTES

Fueron 2 mil personas, entre artistas, staff y producción, los que participaron en los programas artísticos que se presentaron en la Espartaqueada Cultural 2021 que organizó el Movimiento Antorchista a fines de marzo y que se transmitió a través de redes sociales.

En los ocho programas de la Espartaqueada, participaron 959 bailarines, 66 cantantes, 254 declamadores, 35 actores, 36 artistas plásticos, 74 maestros y coreógrafos, 137 camarógrafos y editores, así como 231 personas de apoyo.

Para la realización de la Espartaqueada en formato virtual, fue necesario modificar el ritmo de trabajo de los artistas, para poder llevar el arte de los escenarios a las pantallas de los internautas, logrando de esta manera trabajos audiovisuales de excelente calidad.

Se presentaron verdaderos banquetes culturales como los Sones de Mariachi de Blas Galindo; Fantasías de mi Tierra con bailes del noroeste; Fiesta en el Sureste; El Arte y el Pueblo de canto y poesía; Tierra de Hombres Ilustres con bailes del norte; Estampa del Sincretismo Cultural Mexicano con danzas tradicionales y huapangos; Fiesta del Son y del Jarabe; Descendencias Culturales de México con bailes con influencias de otros países.

También se representaron tres obras de teatro, Farsa y Justicia del Señor Corregidor del autor español Alejandro Casona; Sancho Panza en la Ínsula Barataria, adaptación de Alejandro Casona y Espartaco, Llama Viva de la Revolución de por Vania Mejía.

En fin, como escribió Nicanor Parara (Chile, 1914-2018), en su poema Cambios de Nombre:

A los amantes de las bellas letras

hago llegar mis mejores deseos,

voy a cambiar de nombre a algunas cosas.

¿Mis zapatos parecen ataúdes?

Sepan que desde hoy en adelante

los zapatos se llaman ataúdes.

Comuníquese, anótese y publíquese

que los zapatos han cambiado de nombre:

Desde ahora se llaman ataúdes.

raultorress@hotmail.com

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