Los Periodistas

El republicano Ron DeSantis pone fin a su carrera por la Casa Blanca y anuncia su apoyo a Trump | France 24

El gobernador del estado de Florida, Ron DeSantis, anunció este domingo 21 de enero que abandona la carrera por la Casa Blanca. DeSantis, quien llegó a ser el principal contrincante del expresidente Donald Trump para la nominación presidencial republicana en Estados Unidos, renunció a su aspiración luego de una caída en su popularidad y de quedar segundo en la primera contienda, realizada en Iowa, 30 puntos por debajo del exmandatario. Al informar su salida, el gobernador también comunicó su decisión de apoyar a Trump. En la disputa republicana quedan ahora solo Nikki Haley y Trump.

El actual gobernador de Florida, Ron DeSantis. Foto de archivo. © Reuters-Henry Nicholls

MAXIMILIANO PÉREZ GALLARDO / FRANCE 24

«Para mí está claro que la mayoría de los votantes de las primarias republicanas quieren darle otra oportunidad a Donald Trump«, expresó el gobernador de Florida (EE. UU.), Ron DeSantis, al anunciar este domingo 21 de enero que abandona la carrera para la nominación presidencial republicana y dar su apoyo a la candidatura del exmandatario estadounidense.

Con su salida, la contienda interna del Partido Republicana queda ahora entre dos candidatos: el expresidente Trump y la exembajadora estadounidense ante la ONU Nikki Haley.

Ron DeSantis hizo el anuncio a través de un video publicado en su perfil de X, en donde informó a sus seguidores sobre su decisión de bajarse de la carrera por la Presidencia de Estados Unidos, cuando apenas está comenzando el proceso para la elección del candidato de ese partido a la Casa Blanca.

Aunque tuvo un prometedor inició en las encuestas internas, llegando a sacarle ventaja a Trump entre los votantes conservadores a principios del 2023, la campaña de DeSantis fue perdiendo impulso tras su batalla legal en contra de Disney, así como sus posturas antiderechos con la comunidad LGBTQ+ y en contra del aborto, lo que le costó popularidad entre los republicanos moderados, su principal objetivo en el electorado.

Además de expresar explícitamente su apoyo al exmandatario, el gobernador de Florida también lanzó ataques indirectos a la única precandidata que queda para impedir la nominación presidencial de Trump: Nikki Haley, a quien acusó de representar «la vieja guardia republicana», advirtiendo a los votantes que no deberían regresar al «corporativismo enlatado» que, según DeSantis, está detrás de ella.

Haley: «Solo quedamos un hombre y una mujer, que gane la mejor»
La exembajadora en Naciones Unidas fue la primera de los dos contendientes restantes en reaccionar al anuncio del gobernador floridano.
Durante un acto de campaña en New Hampshire, próxima parada del proceso electoral interno del Partido Republicano, Haley celebró la decisión de DeSantis y remarcó que la lucha por la candidatura republicana se reduce a «un hombre y una mujer».
«Por ahora, los dejo con esto: Que gane la mejor», mencionó Haley, quien también reconoció la trayectoria política de Ron DeSantis y destacó que «está siendo un gran gobernador», limando así las asperezas generadas por los múltiples encontronazos públicos que tuvieron ambos precandidatos en redes sociales y durante los debates.
Horas después, el equipo de campaña de Donald Trump agradeció la muestra de apoyo de DeSantis, además de pedir a todos los electores republicanos que «se unan en torno a Trump», alegando que es la única figura política que puede evitar la reelección de Joe Biden y otra «desastrosa Presidencia».

La candidata presidencial republicana y exembajadora ante la ONU Nikki Haley, acompañada por el gobernador de New Hampshire, Chris Sununu, habla durante una parada de campaña en Brown's Lobster Pound en Seabrook, N.H., el domingo 21 de enero de 2024.
La candidata presidencial republicana y exembajadora ante la ONU Nikki Haley, acompañada por el gobernador de New Hampshire, Chris Sununu, habla durante una parada de campaña en Brown’s Lobster Pound en Seabrook, N.H., el domingo 21 de enero de 2024. © AP / Matt Rourke
 
«Estamos honrados por el respaldo del gobernador Ron DeSantis y de tantos otros excandidatos republicanos», anunció el equipo político del expresidente, que también arremetió en contra de Haley, describiéndola como «la candidata de los globalistas y de los demócratas».
 
La carrera presidencial de Ron DeSantis, de más a menos
Abogado de profesión y apodado ‘DeSanctimonious’ por Donald Trump, a raíz de su vínculo con el catolicismo, Ron DeSantis inició su campaña presidencial en mayo de 2023, cuando confirmó que iba a desafiar al expresidente estadounidense para convertirse en el candidato del Partido Republicano rumbo a las elecciones del 2024.
El gobernador de Florida tenía su retórica antiinmigrante, traducida en unas de las políticas más restrictivas para la migración en la historia contemporánea estadounidense, como el pilar principal de su campaña, lo que le alcanzó para hacerse de una importante popularidad entre los republicanos que no conectan con el discurso trumpista.
Sin embargo, DeSantis no logró convencer a los fieles seguidores del expresidente, que aún goza con alrededor del 70% de afinidad entre los electores republicanos, según las más recientes encuestas citadas por Reuters.
A lo que se sumó el mal manejo político de su campaña, al despedir a múltiples figuras destacadas en el proceso y bloquear la visión de sus asesores para el desarrollo de su carrera presidencial.

El candidato presidencial republicano, el gobernador de Florida Ron DeSantis, habla durante un encuentro con los medios en Manchester, N.H., el viernes 19 de enero de 2024.
El candidato presidencial republicano, el gobernador de Florida Ron DeSantis, habla durante un encuentro con los medios en Manchester, N.H., el viernes 19 de enero de 2024. © AP / Matt Rourke
Tras perder por más de 30 puntos ante Trump en el caucus de Iowa (asamblea electoral-primaria) del pasado 15 de enero, Ron DeSantis sale definitivamente de la escena presidencial estadounidense, dejando a Donald Trump y Nikki Haley como las únicas opciones para enfrentar, posiblemente, a Joe Biden en los comicios presidenciales de noviembre.
Con AP, EFE y Reuters

Fuente: https://www.france24.com/es/ee-uu-y-canad%C3%A1/20240121-el-republicano-ron-desantis-pone-fin-a-su-carrera-por-la-casa-blanca-y-anuncia-su-apoyo-a-trump

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio