Legisladores debaten sobre el pacto del PAN y el PRI en Coahuila durante la sesión del miércoles en la Comisión Permanente.
REDACCIÓN PROCESO
CIUDAD DE MÉXICO (apro).— El senador Germán Martínez Cázares denunció en la tribuna de la Comisión Permanente que el gobierno de México tiene “un pacto tácito con el crimen organizado”.
En la Cámara de Diputados, durante el apartado de agenda política de la sesión de este miércoles, legisladores debatieron sobre coaliciones político-electorales, discusión en la que salió a relucir el acuerdo del año pasado entre PRI y PAN para la coalición electoral en Coahuila.
NOTICIAS RELACIONADAS
- Marko Cortés, una semana de crisis
- Secretario de Seguridad de Tamaulipas pide a delincuentes «respetar» las elecciones
- “Ya no me meto, amor y paz”: AMLO sobre declaraciones de Marko Cortés en las que lo acusó de mafioso
Al respecto, la senadora morenista Nancy Guadalupe Sánchez Arredondo aseguró que la alianza de la oposición es “delictuosa, que hipotecó al país en la reforma energética, con el Fobaproa”y recordó el pacto revelado por el líder nacional panista Marko Cortés.
“Lo que quieren es repartirse las instituciones. Eso deja una huella imborrable del despilfarro, del saqueo y de cómo en los últimos años ellos, la oposición, estuvieron a punto de hundir y colapsar a nuestra querida patria”, afirmó.
En su oportunidad, la diputada Rosangela Amairany Peña Escalante, de Morena, comentó a los opositores que con ese acuerdo político se vulnera la división de poderes e independencia judicial “que tanto defienden en sus discursos, porque todavía mencionan que van a ratificar magistraturas y quien sabe qué tantas cosas”.
El también morenista Hamlet García Almaguer señaló que el acuerdo de Coahuila es un reflejo de la visión patrimonialista de la política, “ese sistema fue instalado por los neoliberales, por el PRIAN, quienes ven a las instituciones y a los espacios públicos, a los espacios de poder, como simples casillas de un juego de mesa”.
Desde Movimiento Ciudadano “señalamos que esa anómala alianza no se podía explicar si no era por los pactos de corrupción y de impunidad de sus cúpulas; estas cúpulas que hoy además ya no representan a nadie ni siquiera a sus militancias”, acusó la senadora Laura Ballesteros, del partido naranja.
En contraste, la diputada panista Berenice Juárez cuestionó que los morenistas hayan impuesto este tema en la agenda política cuando hay otros más importantes y reviró:
“¿Quieren hablar de acuerdos? Hablemos cuáles son los contratos del Tren Maya y del AIFA. Hablemos también de los negocios del presidente López Obrador, por cierto, con la venia que les da a sus hijos. Nuestro país se encuentra en el lugar 124 de entre 180 países del ranking de corrupción gubernamental, nada qué celebrar. Y este gobierno se propuso combatirlo y en realidad la fomenta”.
“Pacto tácito”
En su intervención, Germán Martínez, senador del Grupo Plural, refirió que hay pactos buenos, loables y heroicos, pero también existen los reprobables, los deleznables, que no se deben aprobar.
En ese contexto subrayó que el pacto que se debe condenar y denunciar es el que tiene el gobierno con el crimen organizado.
“Y como no somos iguales, el pacto que se debe condenar, el pacto que vengo a denunciar es, el del gobierno, un pacto tácito con el crimen organizado. Ese pacto sí se debe denunciar una y otra vez.
“Lo dicen los medios, los muertos son más, los feminicidios son más, los periodistas muertos son más, el temor es más, se debe devolverle el miedo a los criminales en este país, porque hay un pacto tácito del crimen con los gobiernos de Morena”, dijo Germán Martínez en tribuna.
“Sí, en Chilpancingo, la alcaldesa reunida con un criminal con una pistola en el cinto, nada más esa imagen. Abrazos y no balazos es la confesión de un pacto criminal. Ese es el pacto deleznable, contra ese pacto vamos a luchar los que no tenemos partido. Xóchitl Gálvez no tiene partido”, remató.