El gobernador de Tabasco dio a conocer la noticia poco después de las 20:30 horas. El hallazgo ocurrió 24 horas después de que el caso fuera divulgado en los medios de comunicación
JANET GÓMEZ / REPORTE INDIGO
Carlos Manuel Merino Campos, gobernador del estado de Tabasco, anunció la noche de este sábado que localizaron con vida a las colombianas desaparecidas en Tabasco. Las mujeres se encuentran sanas y salvas.
24 horas después de darse a conocer el caso
Merino Campos utilizó su cuenta de X para dar a conocer la noticia a la opinión pública. El hallazgo sucedió 24 horas después de haberse dado a conocer el caso en medios de comunicación y a consecuencia de un trabajo conjunto entre el consulado de Colombia en Cancún y la fiscalía local.
“Informo a la opinión pública que a 24 horas de que la @FGETabasco fuese enterada por el escrito del Consulado de Colombia en Cancún, y después de un buen trabajo de investigación de dicha Fiscalía, se localizó a las mujeres colombianas mencionadas por la cónsul”, informó Merino.
Fiscalía determinará su situación migratoria
De acuerdo con el mandatario local, las desaparecidas se encuentran bien de salud y están bajo el resguardo de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Tabasco para determinar su situación migratoria.
Asimismo, Merino aseguró que continuará dando a conocer información sobre el caso, por lo que pidió a la ciudadanía mantenerse al pendiente de las cuentas y canales oficiales. El anunció sucedió poco después de las 20:30 horas.
Hasta el momento de la publicación de esta nota, se sabe que la localización de las mujeres colombianas es resultado de una intensa labor de investigación por parte de la Fiscalía de Tabasco, organismo quien también determinará qué pasará con las extranjeras.
Denuncian red de trata del CJNG
Según los informes, estas mujeres, originarias de Colombia, son trasladadas a México por una presunta red de trata operada por el Cártel Jalisco Nueva Generación.
Al llegar a Villahermosa, asumen una deuda de 120 mil pesos mexicanos, la cual deben saldar desempeñándose como acompañantes en eventos especiales. La precaria situación se agrava al retener sus pasaportes y prohibirles salir sin supervisión.
Estas nueve mujeres colombianas, que habían desaparecido, formaban parte de un grupo de entre 50 y 70 escorts que son víctimas de esta presunta red de trata de personas.