Los Periodistas

El Gordo más tardío de la Lotería de Navidad, el 88.008, toca en Madrid, Sevilla, Jaén y Valencia | El Mundo

50 series de El Gordo se han vendido en Madríd, 20 en Jaén y 15 en Écija (Sevilla)

88.008, el Gordo del Sorteo de la Lotería de Navidad

AGENCIAS / EL MUNDO

Y al fin salió El Gordo. El primer premio de la Lotería de Navidad 2023 ha sido cantado a las 13.16 horas, el más tardío de la historia, y el número agraciado ha sido el 88.008. El número ha sido vendido en casi todos los puntos de España. Gente de Madrid, Jaén, Sevilla, Valencia, Baleares, Murcia, Cáceres, Toledo, Granada o Barcelona han podido comprar el 88.008El Gordo de este año. Aunque ha llegado mayoritariamente a Madrid (50 series consignadas), Jaén (20) y Écija (Sevilla), donde se han destinado 15 series.

También ha caído, aunque ya de forma menos significativa, en Valencia, Baleares, Murcia, A Coruña, Cáceres, Teruel, Toledo, Granada, Zaragoza, Salamanca, Las Palmas, Lleida, Tarragona, Guipúzcoa, Castellón, Ávila, Badajoz, Almería, Navarra, Alicante, Lugo y Málaga, entre otros lugares.

El Gordo ha premiado 566 décimos consignados en administraciones de la Comunidad de Madrid, repartiendo así 226.400.000 euros. Entre ellos, 50 series (500 décimos) vendidas en la administración de loterías 205, en el número 119 de la Avenida de Monforte de Lemos. También en Madrid capital, en el número 58 de la Avenida de la Peseta, otra admnistración ha vendido doce décimos. Según la información de Loterías, otros despachos han vendido décimos -cada uno premiado con 400.000 euros- en las calles Arenal, del Carmen, Avenida del Manzanares, Toledo, Narváez, Gaztambide, Santa Bárbara y en el Intercambiador de Transportes de Moncloa.

Del mismo modo se han vendido décimos sueltos del Gordo de Navidad en administraciones y despachos de Tres Cantos, San Lorenzo de El Escorial, San Fernando de Henares, Parla, Móstoles, Majadahonda, Las Rozas y Aranjuez. Igualmente figuran consignados en Madrid, pero despachados a través de la web oficial de Loterias otros 21 décimos que pueden haber sido comprados desde cualquier lugar con acceso a internet.

En Andalucía, ha dejado 80 millones de euros en Jaén, donde se han vendido veinte series, y otros 60 millones en la localidad sevillana de Écija (Sevilla), donde se han vendido 15 series. La localidad sevillana de Dos Hermanas ha sido la más agraciada, tras Jaén y Écija, con siete series premiadas, que suponen una cantidad total de 28 millones de euros. En Sevilla capital se han vendido 6,6 series del gordo, lo que supone 26,4 millones.

Hasta 20 series se han vendido en la administración de lotería número 6, La Carrera, de la céntrica calle Bernabé Soriano de Jaén. En total, 80 millones de euros que han ido a parar de forma íntegra a los componentes de la Asociación de Coros y Danzas Lola Torres. «Estoy aún en shock», ha indicado Desiré Amaro, la presidente de esta asociación, uno de los grupos folclóricos con más solera de Andalucía.

«Estamos emocionados, porque llevamos poco tiempo y ya hemos repartido el Gordo, que cae por primera vez en Jaén», ha indicado Montse, la lotera de esta administración ubicada en pleno centro urbano de la capital jiennense

En el País Vasco, ha repartido 7,2 millones de euros. En la administración de lotería del centro comercial Eroski de Zarautz se han consignado ocho décimos del primer premio, lo que suma 3,2 millones de euros. También se han repartido tres décimos en San Sebastián, uno en Errenteria, y seis en Bizkaia (Barakaldo, Bilbao, Ermua, Etxebarri, Leioa y Ortuella).

Casi la mitad de la cifra repartida en Euskadi, 3,2 millones, los ha distribuido Gema Silván en su punto de venta situado en el centro comercial de Eroski de la calle Araba de Zarautz. Entre la algarabía reinante por las felicitaciones de personas que se han acercado al puesto al conocer la noticia, Silván ha explicado a EFE que ha vendido por máquina los ocho décimos premiados.»Soy especialista en ceros y números repetidos», ha señalado emocionada.»En principio el 88.008 es un número que los clientes dicen que es feo. ¿cómo va a tocar un número con ceros y con tres ochos?, me dicen muchas veces, pero toca, y sale, también los que tienen cero», ha manifestado.

En Navarra, tres décimos de este número se han vendido en la administración de la calle Magdalena de Pamplona y uno, en la del centro comercial La Morea.

En cuanto a Baleares, 19,6 millones han caído en la Ciutadella, en Menorca, y 2,8 millones en Mallorca, en concreto, en Palma, Peguera, Pollença y Portals Nous (Calvià). En la administración de lotería de la Plaça dels Pins de Ciutadella se han repartido 49 décimos. La administración de la Carretera Militar de Palma contaba con 4 décimos y otros tres se han dispensado en Peguera, en la calle Savina; en Pollença, en la calle Huerta; y en Portals Nous, en la carretera de Andratx.

El 88.008 se ha vendido a través de terminal en una administración de la calle Huerta en Pollença. Su responsable, Marcos Tomás, no había repartido antes un premio del sorteo de Navidad y ha confesado que está «muy nervioso». Tomás no tiene «ni idea» de quién puede haberlo comprado si bien apunta que su clientela suelen ser vecinos, y aunque también le compran décimos turistas nacionales, «lo más probable es que sea un vecino».

Cataluña no ha tenido demasiada suerte este año con El Gordo ya que solo se han vendido cuatro series, que se han repartido en tres localidades catalanas: Badalona, Sant Vicenç dels Horts y Tortosa. Ha tocado en la administración número 29 de Badalona (dos series), en la número 1 de Sants Vicenç dels Horts (una serie) y en la de Tortosa (una serie). También se han vendido décimos sueltos del Gordo en la administración 336 de Barcelona, en Las Arenas, y en otras de Cornellà de Llobregat, L’Hospitalet, Manresa y Girona.

«Es de esos números que nadie compra porque es feo, pero luego se vende y resulta que tocan millones», ha dicho la lotera de la administración 29 de Badalona (Barcelona), Mireia Solà, que ha vendido dos series. «A la gente no le gusta, lo tenemos arriba de todo», ha coincidido Daniel, marido de otra lotera de la Administración 1 de Sant Vicenç dels Horts (Barcelona), que también ha vendido el número.

La propietaria de la Administración de Lotería 2 de Tortosa (Tarragona), Maite Pla, ha dicho que vendió una serie íntegramente en verano a turistas. «No le ha tocado a nadie del pueblo», ha lamentado Pla y ha confesado que ella tampoco no se quedó ningún número.

En la Comunidad Valenciana, la administración número 1 de Vilamarxant (Valencia) ha vendido 10 series del 88.008. Otras ventas parciales de este mismo número en diversos municipios valencianos dejan 24 millones más, hasta elevar a 66 millones el «pellizco» del Gordo que se queda en la Comunitat. Al margen de los 100 décimos del Gordo vendidos en Vilamarxant, otros 10 se fueron para Alberic, 8 a Elche, 7 a Alcossebre, 8 a Manises (en dos administraciones diferentes), 4 a Alaquàs, 2 a Benidorm, 2 a Torrevieja, 6 a València (en cuatro puntos de venta) y uno en Alicante, Atsavares, Castelló y Santa Pola. También se vendieron décimos sueltos del Gordo en Albaida, Aldaia, Alfara, Alzira (dos administraciones), Benifaió, Carcaixent, Gandia (dos administraciones), Mislata, Paiporta, Quart de Poblet y Requena.

Vicente Palop y su mujer Elodia Carlón, propietarios de la administración número 1 de Vilamarxant (Valencia), han sido este viernes doblemente premiados en su primera Navidad como loteros: al repartir 40 millones y porque ellos y sus familiares llevan también «cuatro o cinco décimos». Vicente se ha enterado cuando han ido a buscarle al bar donce estaba almorzando después de asistir al festival de Navidad de su hija. «Aparte de dar el Gordo nos lo hemos dado a nosotros mismos» , ha contado, ya que «mis padres, mis suegros, nosotros, tenemos todos un número, cuatro o cinco décimos en la familia»,

El 88.008 ha dejado un reguero de décimos repartidos a lo largo diez localidades de seis provincias de Castilla y León, con en total 5.6 millones de euros. En Poyales del Hoyo, en Ávila, se han vendido cuatro décimos, en total 1,6 millones; y destacan los cinco vendidos en distintos puntos de la provincia de Valladolid, dos en la capital, y sendos en Arroyo, Laguna de Duero y Portillo. Además, y repartidos en su mayoría a través de la web de loterías salvo en el caso de Poyales, el Gordo ha recalado en Salamanca, en la capital y en Guijuelo, con sendos décimos en cada caso; en Almazán (Soria), Becerril de Campos (Palencia), y en Zamora.

Sólo dos años lleva como despacho de lotería estanco del pequeño municipio abulense de Poyales del Hoyo, de 463 vecinos, que ha repartido 1,6 millones de euros. Su propietaria se ha mostrado «muy nerviosa» y con «mucha incertidumbre» cuando aún desconocía los billetes que había vendido. Loterías y Apuestas del Estado (LAE) ha confirmado la venta, a través de «máquina» según la propietaria, de cuatro décimos.

En Zamora, curiosamente, se ha vendido un décimo en el Bar El Azar, según ha comunicado Begoña García,trabajadora del local.

El Gordo también ha hecho escala en Castilla – La Mancha, concretamente en la administración ‘La Caprichosa’ de Toledo’, que también ha despachado cuatro quintos premios. «Ya era hora», ha dicho Rodrigo, regidor de la administración, haciendo referencia al hecho de que el premio más importante no había tocado nunca en Toledo. «Ahora mismo estamos que no sabemos ni qué decir. Estábamos esperando al puto ‘Gordo'», ha afirmado eufórico.

En Asturias, el propietario de la administración ‘El Búho de la Suerte’, en Gijón, Borja Muñiz, ha señalado que ha vendido un décimo del Gordo, del que desconoce quién pudo comprarlo. Ha señalado, al respecto, que no es ni un número habitual ni abonado; «es un número extraño». «El que se lo ha llevado, enhorabuena», ha trasladado.

20.000 EUROS POR CADA UNO JUGADO

El premio Gordo de la Lotería está dotado con con 400.000 euros al décimo o 20.000 euros por cada euro jugado. Sin embargo, es uno de los premios que pagan impuestos a Hacienda. Como los primeros 40.000 euros están libres de impuestos, la Agencia Tributaria se queda con 72.000 euros de cada décimo y el ganador con 328.000 euros.

Además, es uno de los premios de la Lotería de Navidad que cuenta con aproximaciones. Así, quienes tengan un décimo con la última cifra igual que El Gordo se llevan 20 euros por décimo. Es decir, se recupera el dinero que se haya jugado.

Mientras que las dos últimas cifras iguales que el Gordo son 100 euros al décimo más 20 euros del reintegro. En total, 120 euros. Lo mismo pasa son las tres últimas cifras iguales a El Gordo y las cuatro últimas cifras similares.

COMPROBAR PREMIOS DE LA LOTERÍA DE NAVIDAD 2023

Puedes comprobar los números premiados en el comprobador de Lotería de EL MUNDO. Para ello, simplemente deberás acceder al comprobador e introducir el número del décimo y el importe jugado.

Esta información suministrada por SELAE es provisional y podría estar sujeta a errores. Concluido el sorteo, SELAE procederá a hacer público en su página web oficial el resultado de este. Para la asignación de premios solo será válido el contenido del Sistema Informático Central de SELAE. SELAE no se responsabiliza de cualquier otra publicación distinta, sea cual fuere su procedencia o naturaleza.

Fuente: https://www.elmundo.es/loterias/loteria-de-navidad/2023/12/22/65847713e9cf4a660d8b45dd.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio