La aspiración de José Chedraui Budib a la Alcaldía de Puebla ha generado disgusto en Morena, en cuyo Comité Nacional de Elecciones se presentó una queja porque el empresario cuenta con “antecedentes que representan valores contrarios a los establecidos” por el partido guinda.
La aspiración del empresario José Chedraui en Puebla genera quejas dentro de Morena
NORA NANCY GASPAR RESENDIZ / SINEMBARGO
Ciudad de México, 20 de diciembre (SinEmbargo).- José Chedraui Budib, empresario expriista que tejió alianzas y respaldó al panismo, ahora busca ser el precandidato de Morena en la Alcaldía del municipio de Puebla, capital del estado, situación que ha llevado a militantes morenistas a presentar una queja ante la Comisión Nacional de Elecciones del partido.
En la petición, a la que SinEmbargo tuvo acceso, se argumenta que el empresario cuenta con “antecedentes que representan valores contrarios a los establecidos” en el partido guinda, ya que “no guarda afinidad con la Declaración de Principios”, en donde se señala que quienes integren el movimiento morenista “son portadores de una nueva forma de actuar”.
Esta forma de actuar, se detalla, debe estar “basada en valores democráticos y humanistas y no en la búsqueda de la satisfacción de intereses egoístas, de facción o de grupo”, lo que se relaciona con la lucha de dicho movimiento, en el que también se sostiene que “la oligarquía mexicana junto con las cúpulas del PRI y el PAN han llevado a esta decadencia y antidemocracia”.
Además, se añade, ambos partidos, que en actualmente conforman una alianza rumbo a las elecciones presidenciales de 2024, “han impuesto por la vía de los hechos a través de elecciones fraudulentas, en su momento a Carlos Salinas de Gortari y recientemente a los gobiernos de Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto”.
Otros aspirantes a la Alcaldía de Puebla como Claudia Rivera ha señalado que dentro de Morena hay opciones para buscar la capital del estado como es su caso y el Diputado Alejandro Carvajal.
El Diputado federal Alejandro Carvajal es el aspirante mejor posicionado de Morena ante Chedraui, y de hecho la queja ante la Comisión de Elecciones es de una de sus simpatizantes, aunque el empresario priista es apoyado por el Gobernador, Sergio Salomón Céspedes.
Chedraui Budib se desempeñó como Diputado plurinominal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Puebla y, paralelamente, de 2015 a 2017, fue dirigente del Comité Directivo Municipal del tricolor en la capital de esa entidad.https://imasdk.googleapis.com/js/core/bridge3.609.1_es.html#goog_187903695800:02 / 01:27
Además de estos antecedentes priistas, y pese a que participaba activamente en el partido tricolor, Chedraui Budib respaldó al panismo en la entidad como sucedió con la candidatura de Alonso Hidalgo en la contienda por la gubernatura de Puebla.
También era conocida su amistad con Rafael Moreno Valle y su esposa Martha Erika Alonso, ambos gobernadores de Puebla, quienes murieron al desplomarse el helicóptero en el que viajaban, la tarde del 24 de diciembre de 2018. De hecho el helicóptero en el que se transportaban el día en que murieron había salido de su casa.
El 28 febrero de 2019, fue el propio Subsecretario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Carlos Moran Miguel, quien manifestó que el helicóptero en el que viajaba la Gobernadora Martha Erika Alonso y el Senador y exgobernador Rafael Moreno Valle Rosas salió de la casa de José Chedraui Budib.
A estas acciones se suma la participación del exdiputado priista como vínculo empresarial en el estado de Puebla, así como Coordinador Financiero en la misma entidad, durante la campaña Presidencial de Enrique Peña Nieto para las elecciones de 2012.
Chedraui Budib también fue señalado por trabajar activamente en favor de José Antonio Meade Kuribreña en 2017, cuando éste era aspirante a la candidatura presidencial de México, y mientras el empresario poblano era dirigente municipal del tricolor, con el propósito de “poner en marcha la precampaña con miras al 2018”.
Además, también en 2017, el exdiputado priista fue señalado públicamente por tráfico de influencias en la construcción de la plaza comercial denominada Parque Puebla del Grupo Danhos. Mientras que en el 2013, compitió por la candidatura a la Alcaldía de Puebla al interior del PRI, misma que perdió con Enrique Agüera Ibáñez, exrector de la Benemérita Universidad de Puebla (BUAP).
El 6 Marzo 2017, un reportaje publicado por el Diario Cambio consignó documentos que demostraban que el empresario se aprovechó de su cargo como Diputado de Puebla, para conseguir que la construcción de la plaza comercial iniciara sin contar con los permisos correspondientes que emite el Ayuntamiento de Puebla, ya que la edificación arrancó en noviembre de 2015, y los documentos se otorgaron en junio de 2016.
Por todos estos antecedentes, dentro de Morena se está solicitando que al empresario no se permita contender por la Alcaldía de la capital poblana bajo el estandarte de Morena.
Esto, debido a que su candidatura sería contrario a lo que establecen los estatutos de Morena, en los que se sostiene que “la oligarquía mexicana junto con las cúpulas del PRI y el PAN han llevado a esta decadencia y antidemocracia” en México, grupos a los que está fuertemente vinculado Chedraui Budib.
Fue el pasado 20 de noviembre cuando el empresario dio a conocer a través de su cuenta de X, antes denominada Twitter, que se había registrado “como aspirante a precandidato para la alcaldía de Puebla por Morena”, menos de cinco días después de que Néstor Camarillo Medina, dirigente del PRI en Puebla, confirmó la salida de Chedraui Budib del partido tricolor.
En entrevista a medios locales, Camarillo Medina también reconoció que el exdirigente priista en el municipio de Puebla, no refrendó su militancia en el partido tricolor durante el 2022, pese a lo cual, dijo, estaba siendo considerado como parte del PRI, pero que habría sido una invitación por parte de Morena lo que habría hecho que el empresario cambiara de opinión.
Chedraui Budib no es el único priista que está buscando un lugar en Morena, este martes 19 de diciembre, el exgobernador del estado de México, Eruviel Avila, anunció la creación de un “Frente Progresista” para apoyar a Claudia Sheinbaum, precandidata por el partido guinda a la presidencia de México.
A través de su cuenta de X, antes twitter, el exmandatario mexiquense anunció que “un grupo de mexicanas y mexicanos, de distintas partes del país” decidieron “conformar el Frente Progresista en apoyo a la doctora Claudia Sheinbaum”, grupo que está conformado por exmilitantes priistas, con importantes señalamientos de corrupción y agresión a periodistas.
Además de Avila, quien fue acusado de operar en la elección de 2011 en contra de Morena y de tener señalamientos por desvío de recursos y por acoso a la prensa, en el Frente Progresista se encuentra el Alcalde Adrián Ruvalcaba, vinculado a grupos de choque y quien tiene acusaciones de delitos contra de la Libertad de Expresión.
Otro personaje que se sumó a ese frente es el exgobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, quien dejó su Gobierno con millones de pesos por aclarar, y es hijo de José Murat Casab, exgobernador de Oaxaca y uno de los principales impulsores del Pacto por México, en el cual el PAN y el PRD abrazaron las reformas estructurales del expresidente Enrique Peña Nieto.