Excepto la Gran Pirámide de Guiza nadie sabe cómo eran exactamente las 7 maravillas del mundo. Estas imágenes están generadas con inteligencia artificial usando las descripciones y datos conocidos
JESÚS DÍAZ / EL CONFIDENCIAL
Excepto por la Gran Pirámide de Guiza, nadie sabe realmente cómo eran las 7 maravillas del mundo clásico. El historiador griego Herodoto y el erudito Calímaco de Cirene —del siglo V y IV antes de Cristo respectivamente— recopilaron estas asombrosas obras de la civilización occidental en listas que sólo conocemos por referencias a sus escritos. Pero tenemos sus descripciones, que han servido para que el periódico inglés The Daily Mail alimente a la inteligencia artificial Midjourney con los datos necesarios para obtener estas fotografías sintéticas de lo pudieron ser.
Esta imponente estatua de bronce de Helios, dios del sol griego, tenía supuestamente unos 30 metros de altura y simbolizaba la victoria de Rodas contra el asedio de Demetrio I de Macedonia. Anteriormente se decía que estaba situada sobre la entrada del puerto, con un pie en cada lado.
TE PUEDE INTERESARHallan un objeto que cambia de forma constantemente en órbita entre Saturno y UranoJesús Díaz
Supuestamente, ahora sabemos que esto era estructuralmente imposible para las técnicas de la época por lo que los expertos imaginan que debía estar en un único pedestal cerca de la entrada. Una especie de Estatua de la Libertad que daba la bienvenida a los barcos. Se supone que un terremoto la destruyó después de menos de un siglo de su finalización.
La única superviviente de las Siete Maravillas, la monumental tumba del segundo faraón de la cuarta dinastía Keops sigue maravillando a la humanidad. Está construída con bloques de piedra de hasta 2,5 toneladas cada uno durante 20 años, originalmente estaba cubierta con un revestimiento de piedra caliza blanca, lo que la hacía resplandecer bajo el sol del desierto hasta el punto de cegar a los que la miraban.
Estos jardines legendarios fueron supuestamente construidos por el emperador Nabucodonosor II para su esposa. Contaban con terrazas de 20 metros de altura y una exuberante vegetación. Se cree que habrían sido destruidos tras la conquista persa en 539 a.C. aunque su existencia no está comprobada por registros arqueológicos o literarios de la época.
La estátua de Zeus no era tan colosal como el Coloso de Rodas, pero con 12 metros de altura, y fabricada en marfil y oro, debió ser una auténtica maravilla visual cuando presidía su templo en Olimpia. En ella, el dios padre estaba sentado en un majestuoso trono. Supuestamente fue destruida en un incendio en el 426 d.C.
Supuestamente el faro fue diseñado por Sóstrato de Cnido y construido en la isla de Faros, era una verdadera maravilla de la ingeniería antigua gracias a sus imponentes 100 metros de altura. Según los cronistas fue destruido por terremotos en la Edad Media.
No era tan imponente como la Gran Pirámide, pero este monumento funerario para Mausolo —gobernador de Caria, ciudad del primer imperio persa ahora en la moderna Turquía— era también impresionante gracias a su construcción en mármol que combinaba elementos griegos, egipcios y del Próximo Oriente. Como el faro, cayó también presa de los terremotos en el siglo XIII.
El templo dedicado a la diosa Artemisa en la ciudad de Éfeso —en la región del Egeo Central de Turquía— también era famoso por sus dimensiones y construcción en mármol con elementos dorados.
Fue reconstruido varias veces, siendo su versión más conocida la del rey Creso de Lidia alrededor del 550 a.C. El templo fue destruido definitivamente por una turba cristiana en el año 401 d.C.