NIDAL AL-MUGHRABI / MAAYAN LUBELL / REUTERS
GAZA/JERUSALÉN, 22 nov (Reuters) – El gobierno de Israel votó el miércoles a favor de respaldar un acuerdo para que los militantes palestinos de Hamas liberen a 50 mujeres y niños retenidos como rehenes en Gaza a cambio de una pausa de cuatro días en los combates, dijo la oficina del primer ministro israelí. dijo el ministro Benjamín Netanyahu.
Funcionarios de Qatar, que ha estado mediando en las negociaciones, así como de Estados Unidos, Israel y Hamas, han estado diciendo durante días que un acuerdo era inminente.
El acuerdo supondrá la primera tregua de una guerra en la que los bombardeos israelíes han arrasado franjas de Gaza gobernada por Hamas, han matado a 13.300 civiles en el pequeño enclave densamente poblado y han dejado a alrededor de dos tercios de sus 2,3 millones de habitantes sin hogar, según las autoridades de Gaza.
Antes de reunirse con todo su gobierno, Netanyahu se reunió el martes con su gabinete de guerra y su gabinete de seguridad nacional en general para discutir el acuerdo. Se cree que Hamas tiene más de 200 rehenes, tomados cuando sus combatientes irrumpieron en Israel el 7 de octubre, matando a 1.200 personas, según los recuentos israelíes.
Antes del anuncio del acuerdo, Netanyahu dijo que la intervención del presidente estadounidense Joe Biden había ayudado a mejorar el acuerdo tentativo para que incluyera más rehenes y menos concesiones.
Pero Netanyahu dijo que la misión más amplia de Israel no había cambiado.
«Estamos en guerra y continuaremos la guerra hasta que logremos todos nuestros objetivos. Destruir a Hamás, devolver a todos nuestros rehenes y garantizar que ninguna entidad en Gaza pueda amenazar a Israel», dijo en un mensaje grabado al inicio del gobierno. reunión.
Un funcionario estadounidense informado sobre las discusiones dijo antes del acuerdo que incluiría el intercambio de 150 prisioneros palestinos.Anuncio · Desplácese para continuar
La pausa también permitiría la llegada de ayuda humanitaria a Gaza.
Información de Nidal al-Mughrabi en Gaza, Emily Rose y Henriette Chacar en Jerusalén, Andrew Mills en Doha, Steve Holland y Jonathan Landay en Washington, Ahmed Mohamed Hassan en El Cairo y oficinas de Reuters; escrito por Lincoln Feast; Edición de Deepa Babington y Cynthia Osterman