LUIS JAIME ACOSTA / REUTERS
BOGOTÁ, 15 nov (Reuters) – El creciente uso, los bajos costos de producción y las ventajas logísticas podrían eventualmente llevar a los productores de drogas a centrarse en el fentanilo en lugar de la cocaína, dijo un alto funcionario de la policía colombiana, pero por ahora la cocaína sigue siendo la principal exportación de drogas de ese país.
El creciente consumo de fentanilo, una droga sintética en Estados Unidos, ha llevado a algunos -incluido el presidente de Colombia, Gustavo Petro- a pronosticar caídas en la producción de cocaína en el país andino, el principal productor mundial.Anuncio · Desplácese para continuar
La cocaína financia a guerrillas de izquierda y bandas criminales, alimentando el conflicto armado interno del país de casi seis décadas, que ha dejado más de 450.000 muertos.
«Estamos muy comprometidos con el trabajo que estamos haciendo con las incautaciones, centrándonos en la producción, porque la industria de las drogas ilegales ciertamente sigue siendo vista como un ingreso criminal atractivo», dijo el general Nicolás Zapata, subdirector de la policía nacional de Colombia.Anuncio · Desplácese para continuar
Petro dijo recientemente que un mayor consumo de fentanilo en Estados Unidos y su expansión a otras geografías, incluida Europa, podría desalentar la producción de cocaína y abrir una ventana de oportunidad para la paz a medida que los grupos armados ilegales del país abandonen la industria.
Los cultivos de coca, el ingrediente principal de la cocaína, aumentaron un 13% el año pasado en Colombia hasta alcanzar un récord de 2.300 kilómetros cuadrados (568.342 acres), mientras que su producción potencial de cocaína aumentó un 24% a 1.738 toneladas métricas por año, según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga. y Crimen.Anuncio · Desplácese para continuar
La producción de coca se está produciendo en nuevas zonas y se están abriendo nuevas rutas de tráfico, afirmó Zapata.
Ecuador se ha convertido en un importante trampolín para la exportación de cocaína colombiana, según fuentes de seguridad.
El presidente entrante de Ecuador, Daniel Noboa , que asumirá su cargo este mes, ha prometido enfrentar el aumento de la delincuencia en el país, donde la violencia vinculada al narcotráfico ha aumentado marcadamente.
Colombia espera destruir 200 kilómetros cuadrados de cultivos de coca para fin de año e incautar una cifra récord de 834 toneladas de cocaína.
«El narcotráfico está cambiando. Está cambiando porque las dinámicas son diferentes, sobre todo con la llegada de las drogas sintéticas. Pero nosotros no hemos retrocedido en la tarea, siempre hemos tenido claro lo que tenemos que hacer», afirmó Zapata.
Reporte de Luis Jaime Acosta Escrito por Oliver Griffin Editado por Marguerita Choy