Mientras se libran combates terrestres en el norte, el Ejército israelí anuncia que ha rodeado la ciudad de Gaza y que ha dividido en dos partes la asediada franja costera.
EURONEWS
Enorme serie de explosiones en la Franja de Gaza. El domingo por la noche se registraron en la zona lo que se ha descrito como los ataques aéreos más intensos desde el comienzo de la guerra. Las comunicaciones, incluido Internet, volvieron a quedar cortadas.
Mientras se libran combates terrestres en el norte de la densamente poblada Franja de Gaza, el Ejército israelí anuncia que ha rodeado la ciudad de Gaza y que ha dividido en dos partes la asediada franja costera.
«El cerco de la ciudad de Gaza, es un paso muy significativo para crear presión con el fin de desmantelar a Hamás», indicaba Daniel Hagari, portavoz del Ejército israelí. «Hamás comprende las implicaciones de la división entre el norte y el sur de la Franja».
El líder de Hizbulá pone en guardia a Israel ante elriesgo de una guerra total
Hagari también se refería a la cuestión de la ayuda humanitaria, asegurando que «en el sur hay una zona más segura, que es por donde entran el agua, los alimentos y las medicinas. Sin embargo, no entrará combustible».
El penoso día a día de los gazatíes, mientras tanto, continúa. A primera hora del domingo, aviones de guerra israelíes atacaron dos campos de refugiados, dejando al menos 53 muertos e hiriendo a decenas de personas.
- Ante Blinken, Abás denuncia «el genocidio» perpetrado por Israel en Gaza
- Ascienden a 9700 los muertos en Gaza tras otro ataque israelí en un campo de refugiados
El imparable aumento de víctimas
El Ministerio de Sanidad de Gaza, dirigido por Hamás, afirma que en torno a 9700 personas han muerto en la Franja desde el 7 de octubre. La guerra con Israel comenzó tras un ataque de combatientes de Hamás que causó la muerte de más de 1400 israelíes y luego, los milicianos tomaron capturaron a unas 250 personas como rehenes.
Ante la escasez de alimentos, agua y combustible, se está enviando ayuda humanitaria a Egipto, desde numerosos países, pero la mayor parte queda retenida en la frontera debido al bloqueo israelí.
El rey Abdalá II de Jordania ha publicado en las redes sociales que las fuerzas aéreas de su país han podido lanzar, desde el aire, ayuda médica y farmacéutica urgente al hospital de campaña jordano en la Franja de Gaza.
Entretanto, en recuerdo de los rehenes, se ha celebrado una vigilia con velas en Jerusalén.