Mario Delgado recordó que el viernes 10 de noviembre finalmente se darán a conocer a las y los ganadores de los procesos internos
OMAR TINOCO MORALES / INFOBAE
El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, informó que a partir del sábado 11 de noviembre su partido arrancará las precampañas en la Ciudad de México y los ocho estados en que se renovará la gubernatura en 2024.
Te puede interesar: Morena “sacrificará” a tres o cuatro hombres aunque ganen la encuesta
Delgado Carrillo recordó que el viernes 10 de noviembre finalmente se darán a conocer a las y los ganadores de los procesos internos y de forma inmediata todos iniciarán el periodo de precampañas, pues en la capital mexicana, Jalisco y Yucatán este periodo empezó de manera formal desde este domingo 5.
“Nosotros no hemos decidido a nuestros precandidatos y precandidatas; lo vamos a decidir hasta el próximo viernes 10 de noviembre y en ese momento vamos a registrar a estos perfiles para que inicien su precampaña, porque hay dudas de si estamos en falta por no haber arrancado hoy. Es un derecho de los partidos hacer precampaña y lo vamos a hacer a partir del 11″, detalló el líder morenista.
Mientras que Morena ordenó este fin de semana a todos sus aspirantes detener cualquier actividad hasta no dar a conocer a los ganadores de las encuestas, en la Ciudad de México, Movimiento Ciudadano empezó este domingo sus actividades de precampaña, con Salomón Chertorivski.El exjefe de la policía y la exalcaldesa de Iztapalapa aparecen como puntero en todas las encuestas en la CDMX. Foto. X/@lalodelmazo
Mario Delgado, quien estuvo este domingo en el Estado de México acompañando en un evento a Claudia Sheinbaum, aseguró que Morena respetará el criterio de paridad de género, por lo tanto el próximo sábado al menos cinco mujeres entrarán en la fase de precampaña.
Te puede interesar:Xóchitl Gálvez tildó de grilla barata las acusaciones de Mario Delgado
Delgado, quien hoy cumplió tres años al frente de la dirigencia nacional del partido, tiene el reto de sacar adelante las candidaturas en ocho estados y la Ciudad de México sin fracturas, pues él mismo reconoció tener la seguridad de que más hombres ganaron la encuesta, sin embargo, tres o cuatro no podrán ser los abanderados al gobierno estatal, pero en su lugar se les ofrecerá una candidatura al Senado de la República.
De acuerdo al plan original, Morena debía anunciar a los ganadores de los nueve procesos locales desde el 30 de octubre y este 5 de noviembre, estaría arrancando precampañas en Ciudad de México, Jalisco y Yucatán, entidades donde el PAN ya empezó a movilizarse desde hoy.
“Nosotros vamos a respetar el tema de la paridad en el momento que hagamos definiciones de precandidatos y precandidatas. Entonces no pasa nada. No tiene consecuencia jurídica que no estemos arrancando el día de hoy las precampañas”, aseguró Delgado, dirigente nacional de Morena.El periodo de precampañas en la Ciudad de México culminará el 3 de enero. FOTO: IECM
En medio de los rumores de posibles fracturas en procesos como los de la Ciudad de México, Puebla y Chiapas, la dirigencia de Morena anunció este 4 de noviembre que la Comisión Nacional de Elecciones de Morena decidió suspender “cualquier acto proselitista, de promoción o recorridos, a partir del 5 de noviembre en Chiapas, CDMX, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán”.
La Comisión Nacional de Elecciones de Morena publicará la relación de solicitudes aprobadas el día 10 de noviembre de 2023. Esta prórroga se tomó a fin de realizar “una valoración completa y apropiada para preservar y garantizar la participación de las personas aspirantes”.
Debido a que Morena llegará con casi una semana de retraso a las precampañas en Ciudad de México, Jalisco y Yucatán, sus abanderados tendrán menos días para hacer recorridos y eventos, pues oficialmente el periodo de precampañas en estas tres entidades culmina el miércoles 3 de enero.
Pese a este retrsado para ir a las precampañas oficiales, la Ciudad de México no parece ser una profunda preocupación para los morenistas, pues los sondeos de diversas casas encuestadoras dan una ventaja a Morena, pero no así en Jalisco y Yucatán.