Los Periodistas

100 muertos o desaparecidos en México por huracán, persisten preocupaciones por alimentos y agua | Reuters

JOSUÉ DECAVELE / JOSÉ CORTÉS / REUTERS

ACAPULCO, México, 30 oct (Reuters) – El número de personas muertas y desaparecidas debido al huracán Otis, una tormenta de categoría 5 que azotó la ciudad turística de Acapulco en el Pacífico mexicano la semana pasada, ha aumentado a 100, informó el gobierno del sureño estado de Guerrero dijo el lunes.

Otis azotó Acapulco con vientos de 266 kilómetros por hora (165 millas por hora) el miércoles, inundando la ciudad, arrancando techos de casas, hoteles y otros negocios, sumergiendo vehículos y cortando comunicaciones, así como conexiones viales y aéreas.Anuncio · Desplácese para continuarReport this ad

Los saqueos estallaron cuando la población de la ciudad, de casi 900.000 habitantes, se volvió cada vez más desesperada por comida y agua.

El gobierno de Guerrero, estado natal de Acapulco, dijo en un comunicado que 46 personas habían muerto y otras 54 estaban desaparecidas.

El domingo, las autoridades federales de protección civil de México dijeron que había 48 muertos, 43 de ellos en Acapulco y cinco en la cercana Coyuca de Benítez. Entre los muertos se encuentra un ciudadano estadounidense, un británico y un canadiense, según el gobierno de Guerrero.Anuncio · Desplácese para continuarReportar este anuncio

Muchos residentes de Acapulco todavía luchaban por recuperar los pedazos de sus vidas destrozadas el lunes por la tarde.

Rumualda Hernández, de 62 años, del barrio Renacimiento, a pocos kilómetros de la costa, instó al gobierno a enviar ayuda después de caminar 10 cuadras desde su casa destrozada para sacar agua de una cisterna para lavar la ropa cubierta de barro.

«Estaba temblando de miedo», dijo Hernández, recordando cómo las aguas de la inundación en su casa subieron por encima de la altura de la cabeza mientras la tormenta azotaba. «Pensé que iba a morir.»

Pescadores y trabajadores de yates turísticos se reunieron en Playa Honda de Acapulco el domingo por la tarde para buscar a colegas y amigos desaparecidos, preocupados por que los funcionarios no estuvieran haciendo lo suficiente.

Luis Alberto Medina, pescador, dijo que buscaba a seis personas que trabajaban en el puerto.

«Fue realmente horrible», dijo Medina. «Ya hemos encontrado los cuerpos de otras personas».

MIEDO AL ASALTO

Secuelas del huracán Otis

[1/10] La gente se encuentra entre artículos dañados y escombros en el barro, después del huracán Otis, en el barrio Progreso en Acapulco, México, 30 de octubre de 2023. REUTERS/Quetzalli Nicte-Ha Adquiere derechos de licencia

Durante una conferencia de prensa habitual del gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador instó a las autoridades locales a garantizar que se entreguen productos básicos a la población de Acapulco.

El costo de los daños causados ​​por el huracán podría ascender hasta 15 mil millones de dólares según estimaciones, y México ha enviado unos 17.000 miembros de las fuerzas armadas para mantener el orden y ayudar a distribuir toneladas de alimentos y suministros en Acapulco.

Los cajeros automáticos también han sido atacados en la ciudad.

Se instalarán dos puntos de servicio en las sucursales de un banco de desarrollo de las fuerzas armadas en Acapulco para permitir a las personas retirar efectivo, dijo el lunes la Secretaría de Hacienda.

El acceso a alimentos y agua sigue siendo un desafío, y el grupo minorista ANTAD instó el lunes al gobierno a intensificar los esfuerzos para evitar saqueos en las tiendas administradas por sus miembros. Los miembros incluyen a Soriana (SORIANAB.MX) y Chedraui (CHDRAUIB.MX) .

«Condenamos los actos de robo por parte de la población», dijo la ANTAD en un comunicado. «No hay ninguna justificación para ello».

Una fila de unas 150 personas esperando agua proporcionada por una autoridad local serpenteaba por las calles embarradas del barrio de La Frontera el domingo por la tarde, mientras los residentes con contenedores de agua vacíos lamentaban la espera de horas.

«Miren cuántos somos», dijo una de ellas, Emilia Rojas, mirando desesperada a su alrededor. «Somos tantos. Esta agua no va a ser suficiente».

En una calle cercana, Perla Rubi dijo que la larga espera era incómoda, dada la desesperación de la gente.

«Estamos aquí desde el amanecer, desde las cinco de la mañana, arriesgándonos a que nos roben, porque ahora están asaltando a la gente en las calles», dijo. «¿Dónde está la ayuda del gobierno?»

El desastre golpeó a Acapulco apenas siete meses antes de las próximas elecciones presidenciales de México, y López Obrador reiteró el lunes su afirmación de que los críticos estaban atacando su respuesta a Otis e inflando su impacto por razones electorales.

Sus feroces denuncias provocaron críticas de que el presidente estaba restando importancia a la gravedad del desastre.

Información de José Decavele; Información adicional de Daina Beth Solomon, Diego Ore e Isabel Woodford; Escrito por Dave Graham; Edición de Jonathan Oatis, Tomasz Janowski y Shri Navaratnam

Fuente: https://www.reuters.com/business/environment/nearly-100-dead-missing-mexico-hurricane-state-governor-2023-10-30/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio