REUTERS
CIUDAD DE MÉXICO, 26 oct (Reuters) – Al menos 27 personas murieron debido al huracán Otis y otras cuatro seguían desaparecidas, dijo el jueves el gobierno de México después de que una de las tormentas más poderosas que ha azotado al país azotara temprano el balneario de Acapulco en el Pacífico. el día antes.
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el gobierno estaba trabajando para restablecer el suministro eléctrico y limpiar la devastación provocada por el huracán de categoría 5 que arrasó el estado sureño de Guerrero, dejando a Acapulco incomunicado.
«Lo que sufrió Acapulco fue realmente desastroso», dijo López Obrador en una conferencia de prensa habitual del gobierno.
Otis inundó calles, arrancó techos de casas y hoteles y cortó las comunicaciones, las carreteras y el acceso aéreo.
[1/5] La gente se encuentra cerca de puestos callejeros dañados por el huracán Otis cerca de la entrada a Acapulco, en el estado mexicano de Guerrero, México, 25 de octubre. REUTERS/Henry Romero Adquiere derechos de licencia
El servicio telefónico y las líneas eléctricas caídas dificultaron que los funcionarios evaluaran rápidamente el alcance de los daños.
Casi 8.400 miembros del ejército, la fuerza aérea y la guardia nacional de México fueron desplegados en Acapulco y sus alrededores para ayudar en los esfuerzos de limpieza, dijo la Secretaría de Defensa.Anuncio · Desplácese para continuar
Las clases fueron canceladas para estudiantes en todo el estado por segundo día, y la gobernadora Evelyn Salgado dijo en redes sociales que las autoridades estaban trabajando para restaurar la electricidad y reactivar las bombas de agua potable en Acapulco.
La eléctrica estatal de México, CFE, tenía más de 1.300 empleados trabajando para restaurar el suministro, dijo el miércoles por la noche, cuando unas 300.000 personas permanecían sin electricidad.
El aeropuerto internacional de la ciudad portuaria fue cerrado después de que Otis destrozara la torre de control, cortara las telecomunicaciones y dejara bloqueadas las vías de acceso.Anuncio · Desplácese para continuarReportar este anuncio
Información de Brendan O’Boyle, Lizbeth Diaz y Kylie Madry; Escrito por Brendan O’Boyle; Edición de Miral Fahmy y Jonathan Oatis