Los Periodistas

¡Mezcal: si te da catarro, un jarro; pero si viene con tos, mejor que sean dos! | La Campiña

Se dice que la palabra mezcal viene de los vocablos en lengua náhuatl metl que significa agave e izcalli que se traduce como cocido, dando como resultado la palabra mezcalli como “agave cocido” haciendo referencia a parte del proceso que se realiza para obtener esta maravillosa bebida.

 Fotografía: SDR Puebla

REDACCIÓN LA CAMPIÑA

MÉXICO.- El mezcal es una bebida mexicana llena de historia y tradición, se cree que existen dos acepciones que nombran a este elixir embriagante. Por un lado, la que indica que la palabra mezcal viene de los vocablos en lengua náhuatl metl que significa agave e izcalli que se traduce como cocidodando como resultado la palabra mezcalli como “agave cocido” haciendo referencia a parte del proceso que se realiza para obtener esta maravillosa bebida. Por otro lado, algunos estudiosos apuntan a que la raíz del nombre del mezcal deviene de otra fuente, que sería la unión de metztli (luna) y calli (casa) obteniendo el significado de casa de la luna, sin embargo, no hay una versión absoluta acerca del origen de su nomenclatura.

/cms/uploads/image/file/839472/20Oct_2.jpg

Sin embargo, ambas acepciones nos brindan un aspecto importante a determinar: la importancia de esta bebida desde tiempos ancestrales; pues aunque durante algún tiempo se creyó que el origen de esta bebida era colonial, investigaciones históricas y antropológicas han logrado rastrear sus orígenes desde épocas prehispánicas, especialmente los estudios realizados por Mari Carmen Serra Puche y Jesús Carlos Lazcano Arce, en el complejo Cacaxtla Xochitécatl en Tlaxcala, pues estos sugieren que desde épocas prehispánicas  se practicaban los procesos de destilación  para generar el mezcal.  Sentado este precedente podemos evidenciar la importancia del entorno cultural en el desarrollo de las culturas de nuestro país.

Perspectivas de la mujer en la cadena productiva del mezcal poblano

El mezcal cuenta con la particularidad llamada Denominación de origen, la que se otorga a productos que son originarios de una región en específico y que no se pueden reproducir fuera de sus límites.

La Denominación de Origen del mezcal es amplia, pues de acuerdo a la COMERCAM “actualmente, comprende los estados de Oaxaca, Guerrero, San Luis Potosí, Zacatecas y Durango, además de 2 municipios de Guanajuato, 11 municipios de Tamaulipas, 29 municipios de Michoacán y 116 municipios de Puebla que se agregaron tras haber demostrado estos últimos estados que cuentan con una tradición en la producción de mezcal.

En el año 2018 se modificó la resolución de protección de la DOM para incluir algunos municipios del Estado de México, Aguascalientes y Morelos, sin embargo, actualmente existe un proceso de apelación a estas modificaciones, lo mismo que ocurre con la recién inclusión de 4 municipios del Estado de Sinaloa”.

Aunque se ha registrado la elaboración del mezcal en 28 entidades del país, sólo las mencionadas con Denominación de Origen pueden comercializarlo bajo ese nombre.

Fuente: https://revistalacampina.mx/2023/10/23/mezcal-si-te-da-catarro-un-jarro-pero-si-viene-con-tos-mejor-que-sean-dos/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio