Respecto a la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) 2024, lo que preocupa a expertos financieros es que, con esta iniciativa, la deuda del país aumentará por 15avo año consecutivo
DIEGO JOAQUÍN HERNÁNDEZ / LA SILLA ROTA
Con 260 votos a favor, 183 en contra, 1 abstención y 56 ausencias, las bancadas de Morena y sus partidos aliados aprobaron durante la madrugada de este 20 de octubre la Ley de Ingresos 2024 con la que se aumentan los techos de deuda hasta los 1,990,000,000,000 billones de pesos, a lo que se suma un techo de endeudamiento externo neto de 18 mil millones de dólares.
TAMBIÉN LEE: Coparmex pide a Senado corregir ley de ingresos para no endeudar al país
La mayoría oficialista en San Lázaro celebró con un «Sí se pudo» la aprobación de la Ley de Ingresos, informó Juan Ortiz a través de su cuenta de X, donde resaltó que la aprobación del dictamen que pasará al Senado de la República incluye los cambios de:
- Retención de ISR al ahorro del 1.48% al 0.5% (en 2023 es del 0.15%, 3 veces menos)
- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex) no pagarán impuestos por vender activos entre sus empresas subsidiarias y filiales.
- Reducción del 40% al 30% de la contribución fiscal de Pemex para que la paraestatal reinvierta esos recursos en su infraestructura, pese a que el movimiento representa una pérdida de 25 mil millones de pesos en ingresos federales.
Respecto a la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) 2024, lo que preocupa a expertos financieros es que, con esta iniciativa, la deuda del país aumentará por 15avo año consecutivo y ni el poder Ejecutivo o el Legislativo están tomando cartas en el asunto para balancear las finanzas públicas.
En entrevista para La Silla Rota, la diputada de Morena Cecilia Márquez descartó que su partido esté adquiriendo más deuda y culpó las tasas de intereses que han incrementado a causa de distintos factores globales. Cuestionada sobre la estrategia para evitar que el sexenio de López Obrador herede una mayor deuda a la siguiente administración, Márquez confió que la apuesta del país por la soberanía energética, enfocada en fortalecer tanto a Pemex como a la CFE, ayude a amortiguar el déficit, así como el fenómeno de la relocalización de empresas (“nearshoring”) que ha traído a México 174 anuncios de inversión por un total de 74,000 millones de dólares, según estimados de SHCP.
Pasan Ley por debajo del agua
El pasado 17 de octubre, conviene recordar, mientras la mayoría de la Cámara de Diputados debatía la desaparición de los 13 fideicomisos del Poder Judicial, la Comisión de Hacienda y Crédito Público aprobó sin cambio alguno el dictamen de la Ley de Ingresos de la Federación 2024.
Con 23 votos a favor, 16 en contra y cero abstenciones, la iniciativa fue turnada al pleno, donde deberá ser aprobada a más tardar el 20 de octubre, según el artículo 42 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.
En el dictamen aprobado también se avala que la Ciudad de México pueda contraer un endeudamiento neto de 2 mil 500 millones de pesos para financiar obras contempladas en el Presupuesto de Egresos de la capital; además de que para el ejercicio fiscal de 2024, se anticipa un crecimiento económico global moderado, sin recesión, pero con la posibilidad de episodios de volatilidad de mercados financieros. Bajo este contexto, se espera que el crecimiento de la economía mexicana continúe, pero a un grado menor.