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El CEO de Tesla, Musk, da la alarma sobre las tasas de interés, duda sobre la fábrica de México | Reuters

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HYUNJOO JIN / AKASH SRIRAM / JOSEPH WHITE / REUTERS

18 oct (Reuters) – El director ejecutivo de Tesla (TSLA.O), Elon Musk, dijo el miércoles que estaba preocupado por el impacto de las altas tasas de interés en los compradores de automóviles, y agregó que el fabricante de vehículos eléctricos estaba dudando sobre sus planes para una fábrica en México, ya que mide las perspectivas económicas.

Después de que la compañía no cumpliera con las expectativas de Wall Street sobre el margen bruto, las ganancias y los ingresos del tercer trimestre, Musk dijo que quería tener una mejor idea de hacia dónde se dirigía la economía antes de ir «a toda máquina» con la fábrica de México.

«Si las tasas de interés siguen altas… es mucho más difícil para la gente comprar el automóvil. Simplemente no pueden permitírselo», dijo en una conferencia telefónica con analistas.

Tesla ha logrado mantener la demanda con una serie de recortes de precios, pero Musk pasó gran parte de la llamada expresando preocupaciones sobre una mayor expansión, diciendo que temía que el aumento de las tasas de interés hiciera que los automóviles fueran inasequibles.

El precio del popular SUV Modelo Y se mantuvo «casi sin cambios» para los consumidores incluso después de los recortes de precios de Tesla, dijo Musk, lo que explica los mayores costos de financiamiento.

En marzo, el fabricante de automóviles anunció planes para una nueva fábrica en el estado de Nuevo León, en el norte de México, que el gobierno estatal estimó que costaría más de 5 mil millones de dólares, aunque Tesla aún no ha compartido un pronóstico de costo de capital.

Cuando se le presionó para que diera detalles sobre la fábrica, Musk dijo: «Estoy marcado por el año 2009, cuando General Motors y Chrysler quebraron. No quiero ir a toda velocidad hacia la incertidumbre».

También dijo que habría «enormes desafíos» para alcanzar el volumen de producción de la camioneta Cybertruck de Tesla, retrasada durante mucho tiempo, y lograr que su flujo de caja sea positivo.

Las acciones de la empresa cayeron un 3% en las operaciones fuera de horario el miércoles. Habían cerrado con una caída del 4,8%.

Gráficos de Reuters
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RECORTES DE PRECIOS

Los agresivos recortes de precios de Tesla este año han afectado su margen bruto incluso cuando enfrenta una dura competencia en China por parte de los fabricantes de automóviles locales.

La compañía está tratando de sobrevivir a la guerra de precios que inició, absorbiendo cualquier demanda de autos eléctricos en el mercado, incluso cuando las altas tasas de interés y los precios de sus rivales silencian las ventas de vehículos eléctricos. Algunos analistas han dicho que podría necesitar reducir aún más los precios para alcanzar su objetivo de producción anual.

En el tercer trimestre que finalizó en septiembre, el margen bruto cayó a su nivel más bajo en más de cuatro años y la compañía señaló que seguiría recortando los costos de producción para aumentar las ganancias.

Aún así, mantuvo su objetivo de producción anual de 1,8 millones de automóviles, una señal de que los recortes de precios estaban impulsando la demanda hasta cierto punto.

Sus acciones se han más que duplicado este año, ya que los inversores apuestan a que a la compañía le irá mejor que a sus rivales en una economía incierta y obtendrá un impulso de margen a largo plazo gracias a su software de conducción autónoma, pero el escrutinio sobre su posición en China, el mercado automovilístico más grande del mundo. está aumentando.

«Las preocupantes cifras de ventas de Tesla en China indican que la demanda de sus vehículos se está desacelerando más de lo esperado ante la creciente competencia de las empresas locales de vehículos eléctricos, incluidas BYD, Nio y XPeng», dijo Jesse Cohen, analista senior de Investing.com.

«La gran pregunta es si esto es sólo un problema pasajero o signos de un cambio mayor entre los consumidores, ya que las crecientes tasas de interés y un contexto económico más débil desalientan a los consumidores a realizar compras costosas».

Gráficos de Reuters
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EL MARGEN CAE

El margen bruto de Tesla cayó al 17,9% en el trimestre finalizado en septiembre, en comparación con el 25,1% del año anterior, cuando aún no había iniciado los recortes de precios. En el segundo trimestre, Tesla registró un margen bruto del 18,2%.

Wall Street esperaba en promedio que Tesla registrara un margen del 18,02%, según 21 analistas encuestados por Visible Alpha. Según datos de LSEG, una media de 17 analistas encuestados esperaba un 18,25%.

El margen bruto del sector automotriz, excluidos los créditos regulatorios -una cifra seguida de cerca- cayó al 16,3% en el tercer trimestre desde el 18,1% del segundo trimestre.

Los márgenes cayeron a pesar de una reducción de aproximadamente $2,000 por vehículo en los costos de materias primas en el último trimestre.

Tesla dijo que su margen se había visto afectado por la subutilización de nuevas fábricas y un aumento en los gastos operativos impulsados ​​por su próximo modelo Cybertruck, así como por el gasto en inteligencia artificial y otros proyectos.

Los ingresos en el tercer trimestre aumentaron un 9% a 23.350 millones de dólares, en comparación con las estimaciones de los analistas de 24.100 millones de dólares. Eso marcó el ritmo de crecimiento más lento en más de tres años.

Su ingreso promedio por unidad disminuyó casi un 11% respecto al año anterior.

Sobre una base ajustada, Tesla ganó 66 centavos por acción. Los analistas esperaban un beneficio de 73 céntimos por acción, según datos de LSEG. No quedó inmediatamente claro si las cifras eran comparables.

Tesla dijo que su negocio de energía, que vende paneles solares y baterías, así como su negocio de servicios, se había convertido en un contribuyente significativo a las ganancias con más de 500 millones de dólares en ganancias brutas combinadas en el trimestre.

Gráficos de Reuters
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(Esta historia se ha vuelto a presentar para corregir un error tipográfico en el párrafo 4)

Información de Akash Sriram en Bengaluru, Hyunjoo Jin en San Francisco y Joe White en Detroit; informes adicionales de Abhirup Roy; Escrito por Sayantani Ghosh; Edición de Sriraj Kaluvilla, Deepa Babington y Jamie Freed

Fuente: https://www.reuters.com/business/autos-transportation/tesla-reports-lower-third-quarter-margin-2023-10-18/

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