La categoría en la que menos reconocimiento se ha concedido a mujeres es en Economía.
LAURA ANIDO / PÚBLICO
Las mujeres galardonadas en los Premios Nobel son una minoría. A pesar de que a lo largo de los tiempos ha habido mujeres que han contribuido de manera decisiva al avance de la ciencia y de la sociedad, la brecha de género sigue presente en estos reconocimientos.
Este premio internacional, que cada año condecora las investigaciones y descubrimientos de diferentes expertos en las categorías de Física, Química, Medicina, Literatura y Paz, nació en 1901 como última voluntad del industrial sueco Alfred Nobel.
Tan solo dos años más tarde de su inauguración Marie Curie se convertía en la primera mujer en ganar un Premio Nobel, llevándose la medalla de Física en 1903, junto con su marido Pierre Curie, debido a sus investigaciones sobre los fenómenos de radiación.
Sin embargo, alcanzar este reconocimiento no fue tarea fácil para una mujer de la época como Marie Curie. En un principio, el comité seleccionador preveía honrar únicamente a su marido, pero éste se negó a recoger el premio si no se reconocía también el trabajo aportado por su esposa. De esta forma, la Academia acabó aceptando el premio conjunto.
Curie se convertía en la primera mujer en alcanzar este hito, pero también la única en conseguir dos galardones: en 1911 ganó el premio Nobel de Química, esta vez en solitario, por el descubrimiento de dos nuevos elementos químicos: el polonio y el radio.
En adelante, los Nobel otorgados a mujeres llegaron a cuentagotas. En toda la historia de los premios Nobel, tan solo 65 mujeres han sido galardonadas de entre los más de 900 premiados totales, lo que supone poco más de un 6%.
Tan solo 64 mujeres han sido galardonadas, lo que supone un 6%
Una desigualdad entre hombres y mujeres muy evidente, sobre todo en las categorías científicas. La modalidad en la que menos medallas se han concedido a mujeres es en Economía, con tres galardones y en Física con cinco. De hecho, cuando la canadiense Donna Strickland ganó el premio de Física en 2018 fue la primera mujer después de 55 años en ser reconocida en esta categoría. En Economía, tan solo había habido dos ganadoras hasta este año, cuando la estadounidense Claudia Goldin ha engrosado la lista con un galardón más.
De los 123 años de vida de los Nobel, en ninguno ha habido más mujeres premiadas que hombres. El año en el que más mujeres se hicieron con el galardón fue en 2009, cuando cinco mujeres ganaron los premios, aunque seguían siendo minoría, ese año recibieron el reconocimiento ocho hombres.
En cambio, en 2001 –que fue el año en el que más premios se concedieron– 14 hombres fueron laureados con el Premio Nobel, mientras que ninguna mujer recibió este prestigioso reconocimiento. Al igual que ocurrió en 2019, cuando tan solo una mujer figuró en la lista de premiados, Esther Duflo en Economía.
En ninguna de las categorías fue una mujer la primera en hacerse con el Nobel
En ninguna de las categorías fue una mujer la primera en hacerse con el Nobel. En el caso del premio de Medicina tardó 46 años en ser entregado a una mujer, Gerty Theresa Cori, que lo recibió en 1947. Un caso similar al Premio Nobel de Economía, creado en 1970, pero que hasta 2009, cuando lo recibió Elinor Ostrom, no se había concedido a ninguna mujer antes.
La ausencia de las mujeres en los Premios Nobel tiene diferentes causas que pasan por el machismo histórico, un jurado masculinizado y la falta de acceso que han sufrido las mujeres para poder estudiar en la universidad hasta hace pocas décadas.
Aunque son pocas, cada nombre es un triunfo y un referente más para todas las niñas y jóvenes que buscan triunfar en su campo de estudio. Investigadoras que no tuvieron un camino sencillo pero que lucharon hasta el final para aportar a nuestra sociedad nuevos avances y ser un ejemplo inspirador para muchas.
En la edición de este año se han llevado el galardón cuatro mujeres. La bioquímica húngara Katalín Karikó ha recibido el Nobel de Medicina al ser una de las creadoras de la vacuna contra la covid basada en ARN mensajero. Anne L’Huillier, física francesa, se acaba de convertir en la quinta mujer en la historia en ser galardonada con el Nobel de Física. Además, la activista iraní encarcelada Narges Mohammadi ha sido galardonada con el Nobel de la Paz en honor a «su lucha contra la opresión de las mujeres en Irán y por promover los derechos humanos y la libertad». Por último, la Academia anunció el Nobel de Economía para la estadounidense Claudia Goldin, por sus trabajos relacionados con las mujeres en el mercado laboral.
La lista de ganadoras por categorías
Marie Curie fue la primera en conseguir un Premio Nobel y lo hizo en la categoría de Física por sus investigaciones sobre radiación en 1903. No sería hasta 60 años después cuando otra mujer se sumaría a la lista de físicas ganadoras cuando en 1963 Maria Goeppert-Mayer ganó el premio gracias a sus descubrimientos sobre la estructura de capas nuclear. Años más tarde se añadirían a la lista de mujeres ganadoras en esta categoría Donna Strickland (2018), Andrea M. Ghez (2020) y Anne L’Huillier (2023).
En la categoría de Química encontramos a Marie Curie (1911) con su segundo galardón en los Nobel, después de haber ganado el de Física. Su hija Irène Joliot-Curie continuaría con el legado de su madre al convertirse en la segunda mujer que se hizo con este premio por su síntesis sobre nuevos elementos radiactivos.
La lista de galardonadas ha ido creciendo lentamente a lo largo de los años con la inclusión de Dorothy Crowfoot Hodgkin (1964), Ada Yonath (2009), Frances Arnold (2018), Jennifer A. Doudna y Emmanuelle Charpentier (2020), Carolyn Bertozzi, Morten Meldal y K. Barry Sharpless (2022).
El Premio Nobel de la Paz es el que cuenta con mayor número de mujeres entre sus ganadoras. La primera en hacerse con la medalla fue la activista Bertha von Suttner en 1905. Jane Addams y N. M. Butler en 1931 también fueron galardonadas en esta categoría reconociendo su lucha social y feminista en Estados Unidos. A la lista se sumaron Emily Greene Balch (1946), Betty Williams y Mairead Maguire (1976), Madre Teresa de Calcuta (1997), Alva Myrdal (1982), Aung San Sus Kyi (1991), Rigoberta Menchú (1992), Jody Williams (1997), Shirin Ebadi (2003), Wangari Maathai (2004), Tawakkul Karman (2011), Malala Yousafzai (2014), Leymah Gbowee y Ellen Johnson-Sirleaf (2018), Nadia Murad (2018) y la reciente premiada Narges Mohammadi (2023).
En 1909, Selma Lagerlöf se hizo con el primer Premio Nobel de Literatura otorgado a una mujer. Años más tarde también lo ganarían Grazia Deledda (1926), Sigrid Undset (1928), Pearl S. Buck (1938), Gabriela Mistral (1945), Nelly Sachs (1966), Nadine Gordimer (1991), Chloe Anthony Wofford (1993), Wislawa Szymborska (1996), Elfriede Jelinek (2004), Doris Lessing (2007), Herta Müller (2009), Alice Munro (2013), Svetlana Aleksiévich (2015), Olga Tokarczuk (2018), Louise Glück (2020), Annie Ernaux (2022).
Gerty Theresa Cori fue la primera mujer en incluirse en la lista de galardonados con el Premio Nobel de Medicina en 1947. Dentro de esta categoría también se ha reconocido el trabajo de científicas como Rosalyn Yallow (1977), Barbara McClintock (1983), Rita Levi-Montalcini (1983), Gertrude B. Elion (1999), Christiane Nüsslein-Volhard (1995), Linda Buck (2004), Françoise Barré-Sinoussi (2008), Elizabeth Blackburn y Carol Greider (2009), May-Britt Moser (2013), Tu Youyou (2015), Katalín Karikó (2023).
La categoría que cuenta con menos paridad es el Premio Nobel de Economía, donde tan solo tres mujeres han sido galardonas desde su creación en 1970. No fue hasta el 2009 cuando Elinor Ostrom fue la primera mujer en pertenecer a la lista de ganadores de esta categoría. Diez años después se uniría Esther Duflo (2019). La cifra ha llegado a tres ese mismo año, con el reconocimiento a la estadounidense Claudia Goldin, por sus trabajos relacionados con las mujeres en el mercado laboral.