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Descubren siete relatos inéditos de Julio Cortázar | ABC

Las historias, que nunca han sido publicadas, forman parte del mecanuscrito original de ‘Historias de Cronopios y de Famas’ fechado en París en 1952 que fue encontrado en una biblioteca privada

AFP

JUAN PEDRO QUIÑONERO / ABC

El próximo día 12 de este mes de octubre se subastarán 46 textos mecanografiados de Julio Cortázar (1914-1984), fechados en París en 1952, parcialmente inéditos: un tesoro precioso que ayudará a reconstruir la matriz esencial de la obra de uno de los grandes maestros de la literaturas americanas escritas en español, junto a Borges, Neruda, Octavio Paz, Juan Carlos Onetti.

Esos textos proceden de una biblioteca particular y han sido descubiertos tras el fallecimiento de su propietario. Estaban recogidos en el mecanuscrito original de las ‘Historias de cronopios y de famas’ (1962), que incluye una decena de inéditos. Las casas de subastas Zorrilla (Uruguay) e Hilario (Argentina) han valorado el mecanuscrito entre 15.000 y 20.000 euros. Una ganga.

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La casa de subastas Zorrilla señala que el documento fue encontrado en el fondo de un cajón de libros no catalogados. Además, aseguran que «el original, en muy buen estado, se entrega conservado en una caja hecha ‘ad hoc’ con materiales de conservación patrimonial».

Mucho más allá del valor monetario, esos relatos pueden tener su importancia para la historia literaria. Fueron escritos entre Buenos Aires y el primer año de estancia en París del joven Córtazar. Son la matriz de su obra más subversiva, entre ‘Bestiario’ (1951) y ‘El libro de Manuel’ (1973), e incluye varias obras maestras, como ‘Las armas secretas’ (1959), ‘El perseguidor’ (1959), ‘Rayuela‘ (1963), ‘Todos los fuegos el fuego’ (1966) o ’62. Modelo para armar’ (1968).

Terminología propia

‘El libro de Manuel’ marcó una nueva etapa en la obra y la vida cívica de Cortázar: el joven ‘cronopio’ se convirtió en por momentos en ‘fama’ defendiendo causas que en otro tiempo no siempre fueron suyas, con el estilo propio de los grandes hombres instalados en el pedestal de la gloria, muy alejados de una juventud ganada en otras causas menos pomposas.

En la terminología literaria de Cortázar, el ‘cronopio’ es un libertario emparentado con dadaístas y surrealistas, un poeta subversivo, un «asocial que vive al margen de las cosas, contra el orden establecido». Por el contrario, el ‘fama’ es un personaje que encarna y defiende el Orden de las Cosas Dominantes, del banquero al comisario político, pasando por todas las castas políticas y burocráticas.

Cortázar nació por azar en la periferia de Bruselas, descubrió la arquitectura fantástica en su primera infancia, en Barcelona, en el Parque Güell, y abandonó su incipiente carrera de joven profesor y traductor cuando descubrió, en Buenos Aires, a dos gigantescos ‘cronopios’, Ramón Gómez de la Serna y Jean Cocteau.

Tras su lectura de ‘Opio. Diario de una desintoxicación’, de Cocteau, Cortázar contó de este modo la importancia de esa revelación: «La mayoría de mis cuentos nacieron de sueños, pesadillas, escritos en un estado otro, intentado curar una obsesión». Cocteau introdujo a Cortazar en el dadaísmo, en el surrealismo, en la obra de Buster Keaton, Buñuel, Chaplin, Picasso, Proust, Radiguet, Roussell, Mallarme, Strawinsky. Ahí es nada.

Cortázar descubrió a Cocteau a través de la traducción de Ramón Gómez de la Serna, la otra semilla fundacional que el autor de ‘Rayuela’ resumiría de este modo: «Estar influido por Ramón es mucho más que la influencia en sí, abre una inmensa pantalla por la que se mete una gran poesía, una aprehensión lúdica del mundo […] seguimos respirando el aire de Ramón, su lección inigualada de libertad y de imaginación […] cuando se ha vivido en la intimidad de un agitador semejante, nada de lo que se escriba podrá situarse al margen de esa gran ventana sobre la libertad mental».

Pertrechado con tan fabuloso equipaje literario, huyendo del populismo peronista, Cortázar se instaló en París, contrajo matrimonio con Aurora Bernardez, realizó traducciones legendarias de Poe, Keats, Yourcenar, entre otros grandes clásicos, y trabajó como traductor en la Unesco, donde escribió ‘Rayuela’.

Ese es el paisaje íntimo del Cortázar de los inéditos que saldrán a la venta pública, internacional, dentro de unos días.

El Cortázar posterior descubriría la política en el lecho de Ugné Karvelis. Más tarde, con Carol Dunlop, seguiría viajando, sin volver nunca a la tierra de sus antiguos «cronopios». Quedarían muy atrás las tertulias porteñas con Victoria Ocampo, sus primeras denuncias del «compromiso político» (durante su primer viaje a La Habana). Nunca podría salvar a Lezama Lima del ostracismo político castrista.

Su ‘Policlínica en la hora de los chacales’ (1971) ilustró de alguna manera su amargura ante la evolución del castrismo, sin ruptura intempestiva. Abriendo nuevas crisis y enfrentamientos personales. El antiguo ‘cronopio’, poeta subversivo, marginal heroico, dejó paso a un amago de ‘fama’, participando en todo tipo de actividades políticas para denunciar las tiranías americanas.

Hombre público

El nuevo hombre público decidió nacionalizarse francés, cuando François Mitterrand fue elegido presidente (1981). Se instaló en el pedestal del gran hombre público defendiendo causas que él consideraba justas.

Cortázar nunca fue un ‘fama’ del tipo de García Márquez o Vargas Llosa. Pero nunca volvió a ser suya la imagen del ‘cronopio’ que adoraba el ‘bebop’ y cantaba la gloria de personajes fantásticos y perdedores legendarios, como el protagonista de ‘El perseguidor’, dedicado a un Charlie Parker, ebrio, entonando una música inolvidable, de rodillas, ante la terraza de un bar de Saint-Germain-des-Prés.

El universo de los inéditos que subastarán en Montevideo, es, justamente, ese universo lírico y épico del primer Cortázar. De ahí su condición de tesoro de imprescindible rescate para la historia literaria de la lengua española, escrita entre las Américas y un París por donde sigue deambulando la figura de un ‘cronopio’ inmortal.

Fuente: https://www.abc.es/cultura/descubren-siete-relatos-ineditos-julio-cortazar-20231003122140-nt.html

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