En el IX encuentro, líderes mundiales progresistas discutieron desde la integración financiera, cambio climático, hasta un análisis sobre la coyuntura política de la región
Por Luis Martínez
@LuisMartinezPue
Más de un centenar de personas y líderes progresistas de los pueblos de Latinoamérica se dieron cita el fin de semana en Puebla, para trabajar, analizar y discutir los desafíos políticos, económicos y sociales de la región más importantes en la actualidad.
Más allá del impacto mediático y la lectura simbólica que se le pueda dar a la presencia de expresidentes, ministras, ministros, congresistas, y personas relevantes de la vida pública de América Latina, en el encuentro celebrado en el Museo Barroco de la ciudad que le dio nombre al grupo fundado en 2019, debemos tomar en consideración la gran importancia para la geopolítica continental de que en la región se asuma con madurez y compromiso, el diálogo y trabajo conjunto para lo que llaman la segunda vuelta de los gobiernos progresistas.
En este noveno encuentro del Grupo de Puebla se discutieron, en largas horas de trabajo, temas como integración financiera, cambio climático y un análisis muy puntual de la coyuntura política de la región, donde se señaló la importancia de enfrentar el neofascismo que intenta detonar en algunos países de Latinoamérica y que, desafortunadamente, viene acompañado de grandes escenarios de violencia y represión.
Las voces progresistas
En El Ciudadano, entrevistamos en exclusiva a diversas voces que se dieron cita. Voces vigentes que sin duda marcan la agenda de los pueblos Latinoamericanos.
Evo Morales, expresidente de Bolivia fue muy enfático al advertir la crisis del neoliberalismo y la decadencia de la hegemonía norteamericana en la región, pero también fue claro al advertir que, ante este escenario, la derecha ha profundizado la violencia, la manipulación y la represión como mecanismos de supervivencia.
Evo confirmó que el pueblo Boliviano se ha manifestado para pedirle que busque la presidencia de aquel país. Con la mesura y convicción que le caracteriza compartió con nuestro fundador y director en Chile, Bruno Sommer y nuestro director Internacional, Denis Rogatyuk los pormenores de esta nueva etapa en su vida política en su país, además de reiterar el agradecimiento al presidente López Obrador por salvarle la vida en 2019.
Óscar Laborde, Embajador de Argentina en Venezuela, fue enfático en su análisis de la nueva derecha en Latinoamérica «yo siento que la derecha nos conoce más a nosotros, y en nuestra soberbia nosotros no la analizamos»; además detalló la convicción de los conservadores por utilizar los medios y las redes para amplificar una cultura individualista del «sálvese quien pueda», y la imposición de una militancia que polemiza permanentemente.
El respaldo y entusiasmo de la Latinoamérica progresista a Claudia Sheinbaum
Ya entrada la tarde Claudia Sheinbaum llegó al Museo Barroco al encuentro del Grupo de Puebla, fue recibida en el pleno de sesiones donde todas y todos los participantes la recibieron con optimismo y alegría. Líderes como Ernesto Samper destacaron la importancia de que otra mujer encabece la lucha progresista y la agenda igualitaria en la región.
Recordó el proceso de lucha social en México, las 4 principales transformaciones de la vida pública del país y rememoró el esfuerzo del pueblo mexicano en la última década para alcanzar la victoria en 2018. También destacó los principales logros del presidente Andrés Manuel López Obrador en su mandato y reiteró a todas y todos, su convicción por consolidar la transformación y la lucha por la justicia social y la reivindicación de la participación de las mujeres en las decisiones más importantes de México.