DIEGO LÓPEZ COLÍN / ACI PRENSA
Con el fin de identificar a los “sacerdotes sin licencias ministeriales o falsos”, la Arquidiócesis Primada de México creó un sitio web de consulta con el registro de todos los clérigos, diocesanos y religiosos, así como diáconos que están reconocidos por esta jurisdicción de la Iglesia Católica.
“Lamentablemente hay algunos clérigos que no tienen licencias ministeriales o
han sido dimitidos del estado clerical, incluso personas que se hacen pasar por sacerdotes
católicos”, menciona en un comunicado Mons. Salvador González Morales, Obispo Auxiliar, Vicario General y Moderador de la Curia de la Arquidiócesis de México.
Según el Prelado, las personas que regularmente cometen este acto “para obtener dinero” suelen ser “exseminaristas, sacristanes, teólogos o estudiantes que tienen cierto conocimiento de la doctrina, por lo que aparentan saber qué es lo que están celebrando”.
El Obispo advierte que estas personas operan acercándose a “conventos de religiosas para ofrecer sus servicios, como la celebración de la Misa o la administración de sacramentos como las Primeras Comuniones”. En este contexto hace el llamado a “estar en alerta” en cuanto “acudan a su casa un sacerdote o diácono ofreciendo su servicio ministerial”.
Además de la lista, que ya puede ser consultada, se recomienda a los fieles que soliciten a los sacerdotes su credencial de clérigo expedida por la Arquidiócesis y el documento que avale sus licencias ministeriales vigentes.
Asimismo el Obispo Auxiliar de México exhortó a que “cuando, penosamente, aparezcan esas personas,” lo notifiquen al párroco o al Vicario Episcopal de la Zona correspondiente.
La legislación mexicana prevé una sanción para las personas que realizan actos religiosos sin contar con un reconocimiento de la Iglesia. Según la Ley de Asociaciones Religiosas, en la fracción XII de su artículo 29, estas personas podrían incluso ser multadas.