Un total de 17 escritores presentaron una demanda colectiva en contra de la empresa Open AI.
REDACCIÓN LA-LISTA
Escritores encabezados por George R.R. Martin presentaron una demanda contra ChatGPT y la empresa Open AI porque aseguran que robaron sus libros para la herramienta. Pidieron a las autoridades que se inicie una investigación y se actúe contra los responsables.
No te pierdas:A Guillermo del Toro no le preocupa la inteligencia artificial, pero sí ‘la estupidez natural’
El novelista Douglas Preston vio el funcionamiento de la inteligencia artificial (AI, por sus siglas en inglés) por primera vez y decidió hacer un pequeño experimento. Le pidió al chatbot que escribiera un poema sobre A.X.L.
El autor comentó a As It que el producto le sorprendió por su calidad en métrica, pero también por lo mucho que sabía de sus personajes al grado que era imposible que obtuviera esa información por Wikipedia o reseñas de libros.
“Fue entonces cuando me perturbé un poco y pensé: se tragó mis libros“, añadió Preston, quien junto a George R.R. Martin y escritores como Jodi Picoult, Michael Connelly y Jonathan Franzen presentaron la demanda contra la empresa y ChatGPT.
En su acusación contra Open AI, creador de ChatGPT, señalan a la compañía de piratear ilegalmente cientos de libros en línea y usarlos para entrenar su IA sin consentimiento ni compensación.
No te pierdas:George R.R. Martin revela que HBO suspendió su contrato
El Authors Guild, un grupo comercial estadounidense para autores, presentó la demanda colectiva en nombre de 17 personas.
OpenAI no respondió a las acusaciones de piratería, pero dijo a la CBC: “Estamos teniendo conversaciones productivas con muchos creadores de todo el mundo, incluido el Authors Guild, y trabajamos de manera cooperativa para comprender y discutir sus preocupaciones sobre la IA”.
“Nuestros miembros son diversos y apasionados. Nuestro personal, que incluye un formidable equipo legal, tiene experiencia en leyes de derechos de autor. Todo esto quiere decir: no tomamos esta demanda a la ligera. Estamos aquí para luchar“, añadieron.