¿Qué hay detrás de la confusión sobre los católicos que toman la vacuna Johnson & Johnson?
STEVEN P. MILLES / THE CONVERSATION
Las preguntas sobre si la vacuna Johnson & Johnson COVID-19 es moralmente aceptable para los católicos practicantes debido a las preocupaciones sobre el uso de células madre fetales en su desarrollo han puesto de manifiesto las profundas divisiones dentro de la Iglesia Católica.
El 26 de febrero, la Arquidiócesis Católica Romana de Nueva Orleans emitió un comunicado diciendo que la vacuna Johnson & Johnson está «moralmente comprometida, ya que utiliza la línea celular derivada del aborto en el desarrollo y producción de la vacuna, así como en las pruebas». Cuatro días después, la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos, el organismo nacional de obispos católicos, declaró : «si uno tiene la capacidad de elegir una vacuna, las vacunas de Pfizer o Moderna deben elegirse en lugar de las de Johnson & Johnson».
Unos días después, Kevin Rhoades, uno de los obispos que emitió el comunicado, intentó aclarar las cosas cuando dijo : “No hay necesidad moral de rechazar una vacuna, incluida la vacuna Johnson & Johnson, que es moralmente aceptable de usar. » Pero solo unas horas después, el obispo de Bismarck, Dakota del Norte, dijo que “la vacuna Johnson & Johnson está moralmente comprometida y, por lo tanto, es inaceptable que cualquier médico católico o trabajador de la salud dispense y que cualquier católico la reciba debido a su conexión directa al intrínsecamente malvado acto del aborto «.
Estas declaraciones también han confundido a muchos católicos y a otros fuera de la iglesia. También han suscitado preocupación por el hecho de que se desaliente a las personas a vacunarse .
¿Los expertos tienen algo que agregar al debate público?
Nosotros pensamos que si
Como científico político que también trabaja en teología , he estudiado la creciente polarización política de Estados Unidos, especialmente en relación con la Iglesia católica, durante muchos años. La controversia actual sobre las vacunas debe verse en ese contexto.
Abortos y tejido fetal
Para ser claros, ninguna de las vacunas utiliza directamente tejido fetal. Las células madre embrionarias pueden convertirse en cualquier tipo de célula y, a menudo, se utilizan en la investigación médica. Las células madre embrionarias que se utilizan en la investigación médica suelen ser clones, miles de generaciones extraídas de la célula original . Los investigadores pueden convertir estas células clonadas en cualquier tipo de célula. Todas las vacunas, ya sean Moderna, Pfizer o Johnson & Johnson, se basan en células madre , recolectadas hace décadas de fetos abortados en etapa temprana, para las pruebas de laboratorio de las vacunas. Esta investigación está ampliamente regulada .
La vacuna de Johnson & Johnson es algo diferente de las otras vacunas porque las células madre se usaron no solo para probar la vacuna en el laboratorio, sino también para producirla . Johnson & Johnson dijo recientemente en un comunicado : «Existen varios tipos de líneas celulares creadas hace décadas utilizando tejido fetal y se utilizan ampliamente en la fabricación médica, pero las células que contienen hoy en día son clones de las primeras células, no del tejido original».
Sin embargo, la teología moral católica obliga a los creyentes a preocuparse de que puedan beneficiarse de los abortos que resultaron en esas células madre fetales iniciales.
Teología moral católica
Los católicos fieles se sienten moralmente atados por la enseñanza de la Iglesia Católica de que el aborto es un mal moral intrínseco , un acto que nunca puede tener una justificación.
El principio moral involucrado se llama » cooperación en el mal «. Para entender la cooperación, podríamos imaginar al conductor que se escapa en un atraco a un banco. Es posible que el conductor en realidad no robe el banco o ni siquiera apruebe el robo. Sin embargo, ahuyentar a los ladrones asegura el éxito del robo. El conductor ha cooperado.
La cooperación puede tomar muchas formas. Si descubro que un ladrón de bancos ha usado dinero robado para comprarme un regalo caro, me he beneficiado del robo si me quedo con el regalo y no denuncio al ladrón a las autoridades.
Este ejemplo se parece un poco más al caso de las células madre fetales. Aceptar un beneficio de lo que se considera un acto maligno incluso a una distancia remota puede ser cooperar con él en algunas situaciones.
Sin embargo, pocas veces nuestras elecciones morales son tan claras como estos ejemplos. Es sorprendentemente fácil cooperar con el mal en el curso de la vida diaria. Los principios morales católicos a menudo pueden ayudar a los católicos a sopesar y equilibrar las prioridades morales en competencia.
‘Moralmente aceptable’
Debido a que el beneficio obtenido de las células madre que resultan de un aborto es un poco más directo en el caso de la vacuna de Johnson & Johnson, los católicos han dudado más .
Aun así, al sopesar y equilibrar todo lo que está en juego, la mayoría de los bioeticistas católicos , muchos obispos católicos y el Papa Francisco han descubierto que recibir cualquiera de las vacunas es » moralmente aceptable «, según el juicio de la Pontificia Academia para la Vida, una oficina del Vaticano estudia cuestiones bioéticas.
Pero ha habido obispos católicos prominentes y otras voces católicas que han dicho que la vacuna Johnson & Johnson no puede ser administrada ni recibida por un católico.
Divisiones en la iglesia
La imagen popular de la Iglesia Católica es que es una organización de arriba hacia abajo, una voz unificada con una autoridad central. Es esta sensibilidad la que da lugar a los titulares de los medios sobre las preocupaciones morales de la Iglesia Católica sobre la vacuna Johnson & Johnson.
En una dimensión, esta es una descripción precisa de la iglesia, que es una monarquía y tiene una autoridad central en Roma. Pero, en realidad, la Iglesia Católica es más compleja y mucho más fragmentada de lo que los que están afuera a menudo pueden ver.
Las distinciones jurisdiccionales son importantes en el catolicismo. La Iglesia Católica es una institución global y muy local.
La Iglesia Católica divide el mundo en diócesis . Cada diócesis es supervisada por un obispo que es el pastor autorizado y maestro de doctrina de su propia diócesis.
Los obispos católicos disfrutan de una enorme autonomía dentro de sus propias diócesis. Todos ellos están sujetos a la autoridad del Papa. Pero ninguno de ellos está obligado por nada que diga otro obispo. Ni siquiera la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos tiene autoridad sobre ningún obispo individual .
[ Más de 100.000 lectores confían en el boletín de The Conversation para comprender el mundo. Regístrese hoy .]
La declaración de la Arquidiócesis de Nueva Orleans es vinculante solo para los católicos en Nueva Orleans. Así es el caso de las declaraciones de los obispos de Lexington y San Diego: tienen autoridad solo dentro de su diócesis. La declaración de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos está destinada a orientar a los católicos de los Estados Unidos, pero no tiene una autoridad particular sobre ningún católico individual.
Esto es lo que ha dicho el Papa
Para comprender lo que está sucediendo en torno a la vacuna, el contexto es importante. Antes de las últimas décadas, los desacuerdos públicos entre los principales líderes de la Iglesia católica como estos eran inauditos.
Pero las manifestaciones públicas de desacuerdos puntuales se han vuelto cada vez más comunes en los últimos 25 años. En 2020, los obispos estaban divididos sobre cómo lidiar con la presidencia de Biden . Y este año, esa división resurgió luego de una declaración del Día de la Inauguración de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos que describió cómo las políticas de la administración Biden podrían «promover los males morales y amenazar la vida y la dignidad humanas». Varios líderes de la iglesia luego expresaron críticas públicas sobre la declaración. Tales desacuerdos son un síntoma de la polarización que está sacudiendo al mundo alrededor de la Iglesia Católica. Esta polarización también está dividiendo a los católicos.
Atrapados en medio de todo esto están los católicos comunes y fieles que simplemente quieren hacer lo correcto. Por eso, el consejo del Papa Francisco sería un buen punto de partida. El Papa Francisco ha dicho que el papel de la iglesia, sus obispos y sacerdotes es » informar las conciencias, no reemplazarlas «.
Fuente: https://theconversation.com/catholic-opinions-on-johnson-and-johnson-vaccine-highlight-debate-between-hardliners-on-abortion-and-others-in-the-church-156559