YADIRA LLAVEN ANZURES / LA JORNADA DE ORIENTE
El fiscal General del Estado de Puebla, Gilberto Higuera Bernal, confirmó este miércoles que ha concluido la investigación en contra de los siete juniors que golpearon a Ernesto Calderón, por lo que ya se ejecutan las acciones necesarias para detener a los agresores.
“El domingo, a partir de la denuncia del joven, nosotros abrimos la carpeta de investigación porque habíamos iniciado un expediente de atención temprana al ver el vídeo, pero no teníamos mayor referencia; la investigación la hemos concluido y estamos tomando las decisiones jurídicas que correspondan, no puedo decir más”, declaró.
Además, dijo que son falsas las acusaciones que lo ligan con la familia de los agresores y que deja entrever un posible encubrimiento, al sentenciar que en Puebla “aplicamos la ley a todo el que comete ilícitos”.
Ante el rumor de que los agresores huyeron al estado de Hidalgo, Higuera Bernal declaró que a todos los tienen ubicados y se trabaja en coordinación con otras fiscalías del país.
“Hasta ahora los encontramos donde están”, respondió a los cuestionamientos de la prensa, al término del acto conmemorativo por el 176 Aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec.
En entrevista, informó que la institución concluyó la investigación contra los siete agresores del joven Ernesto Calderón, quien fue golpeado brutalmente durante el fin de semana saliendo de un bar de la Isla de Angelópolis.–
Por lo tanto, advirtió que ya buscan a los responsables para que sean sancionados.
El funcionario estatal precisó que los agresores plenamente identificados son mayores de edad, y no adolescentes como se informó en un inicio.
En ese sentido, Gilberto Higuera amagó que la Fiscalía de Puebla fincará responsabilidades contra los agresores de Ernesto Calderón, “aquí lo hemos dicho muchas veces y lo hemos demostrado, quien cometa ilícitos será sancionado, no hay vuelta”.
No obstante, evitó señalar cuáles serían los siguientes pasos del proceso en términos legales, entre las que podrían darse la obtención de órdenes de aprehensión y la eventual vinculación a proceso.. . .
Por último, recalcó que aunque existe la posibilidad de que algunos de los agresores ya no se encuentren en Puebla, buscarán a los implicados donde quiera que se encuentren para hacer justicia.
Aunque no se ha hecho público los nombres de los siete agresores de Ernesto Calderón, lo que se sabe es que son estudiantes de las universidades privadas Anáhuac y Tec de Monterrey Campus Puebla, así como del Colegio Americano.
La zona de la Isla de Angelópolis, donde ocurrió la agresión, se ubica en los límites entre San Andrés Cholula y la ciudad de Puebla, franja en la que han proliferado bares y antros que no cuentan con la seguridad necesaria ni la inspección de las autoridades en el horario de cierre de los establecimientos, mucho menos en la posible venta de alcohol a menores.