Los Periodistas

La anemia afecta a casi 1 de cada 4 personas en todo el mundo, pero existen estrategias prácticas para reducirla | The Conversation

Los síntomas de la anemia incluyen dificultad para respirar, mareos y fatiga. 
Peter Dazeley/The Image Bank vía Getty Images

GUILLERMO GARDNER / NICOLAS KASSEBAUM / TERESA A MCHUGH / THE CONVERSATION

La anemia es un problema de salud importante, que afecta a casi 2 mil millones de personas en todo el mundo. Afecta a más personas en todo el mundo que el dolor lumbar o la diabetes, o incluso que la ansiedad y la depresión combinadas.

A pesar de esto, las inversiones para reducir la anemia no han logrado reducir sustancialmente la enorme carga de la anemia a nivel mundial durante las últimas décadas.

Las personas se vuelven anémicas cuando su sangre carece de suficientes glóbulos rojos sanos para transportar oxígeno por todo el cuerpo. Esta disminución del suministro de oxígeno causa muchos de los síntomas más comunes de la anemia , que incluyen fatiga, dificultad para respirar, aturdimiento, dificultad para concentrarse y desafíos con el trabajo y las tareas de la vida diaria.

Además de sus efectos directos sobre la salud, la anemia puede inhibir el desarrollo del cerebro y las habilidades motoras finas en los niños y aumentar el riesgo de accidente cerebrovascular , enfermedades cardiovasculares , demencia y otras enfermedades crónicas en los adultos mayores. La anemia durante el embarazo puede provocar mayores tasas de ansiedad y depresión, parto prematuro, hemorragia posparto, muerte fetal y bajo peso al nacer. Las infecciones tanto para la madre como para el bebé también son más probables cuando la madre está anémica.

Somos investigadores de salud global con experiencia en modelos epidemiológicos de anemia junto con otros trastornos maternos, neonatales y nutricionales.

Nuestro trabajo es parte del Estudio de Carga Global de Enfermedades , un gran estudio de investigación que estima de manera integral la pérdida de salud debido a cientos de enfermedades, lesiones y factores de riesgo en todo el mundo. A través de nuestro análisis, hemos producido estimaciones anuales de la prevalencia de la anemia por causa subyacente para 204 países y territorios, por edad y sexo, desde 1990 hasta el presente. Hemos recopilado miles de puntos de datos de cientos de fuentes para producir la imagen más completa de la carga de anemia.

La anemia a menudo se mide por la cantidad de hemoglobina (una proteína que transporta oxígeno dentro de los glóbulos rojos) que una persona tiene en la sangre.

La anemia es un problema generalizado.

La anemia se diagnostica mediante un simple análisis de sangre y puede ser causada por varias afecciones subyacentes.

La disminución de los glóbulos rojos sanos puede ocurrir debido a la pérdida excesiva de glóbulos rojos existentes, como por sangrado o destrucción por parte del sistema inmunológico del cuerpo. La anemia también puede ocurrir debido a una disminución en la producción de nuevos glóbulos rojos o cambios en la estructura normal o la vida útil de los glóbulos rojos que los hacen menos efectivos.

A nivel mundial, la anemia es la tercera causa de discapacidad: nuestro estudio reciente encontró que casi 1 de cada 4 personas tiene anemia . Esta carga se concentra entre los niños menores de 5 años y las adolescentes y mujeres, un tercio de los cuales son anémicos. Las tasas de anemia son particularmente altas en el África subsahariana y el sur de Asia, donde estimamos que el 40% (o dos de cada cinco personas) tienen anemia.

Las reducciones de las tasas de anemia han sido lentas y desiguales, cayendo del 28% al 24% a nivel mundial entre 1990 y 2021. A los hombres adultos les ha ido mejor, y los niños pequeños, las adolescentes y las mujeres, que soportan la mayor carga de anemia, han mostrado los menores avances. . En el lado positivo, ha habido un cambio hacia formas más leves de anemia, que provocan mucha menos discapacidad en comparación con la anemia grave.

Reducir la anemia significa abordar las causas subyacentes

Reducir sustancialmente la anemia a nivel mundial es complicado por sus muchas causas subyacentes. La deficiencia de hierro en la dieta es la causa más común en todo el mundo. Pero otros factores importantes de la anemia incluyen trastornos sanguíneos como la anemia falciforme o las talasemias , enfermedades infecciosas como la malaria y la anquilostoma , afecciones ginecológicas y obstétricas, inflamación y enfermedades crónicas.

Ilustración tridimensional de la anatomía de las arterias humanas, que muestra glóbulos rojos normales y glóbulos falciformes que fluyen desde el corazón.
La anemia de células falciformes, caracterizada por glóbulos rojos con forma de media luna o hoz que pueden bloquear el flujo sanguíneo al resto del cuerpo, es una causa bien reconocida de anemia. wildpixel/iStock vía Getty Images

La anemia en mujeres adolescentes y adultas a menudo ocurre debido a la pérdida de sangre debido a la menstruación y al aumento de las necesidades de sangre para el bebé en desarrollo durante el embarazo. Gran parte de la carga de anemia en este grupo probablemente esté relacionada con  la falta de educación menstrual , opciones inadecuadas para manejar eficazmente los problemas menstruales en quienes los tienen y necesidades insatisfechas de servicios de planificación familiar. Estos también son factores importantes entre los hombres transgénero y las personas no binarias que menstrúan.

Los niños pequeños tienen mayores necesidades de hierro a medida que sus cuerpos crecen, y la desnutrición es una causa común de anemia en este grupo a nivel mundial.

Históricamente, la suplementación con hierro ha sido la principal forma de tratamiento y prevención de la anemia. Esto incluye la adición a gran escala de hierro a alimentos como la harina, el arroz o la leche, así como el suministro de tabletas de hierro por vía oral y hierro intravenoso, según el contexto y la gravedad.

Algunas investigaciones han sugerido que menos de la mitad de las personas con anemia responderán completamente a los suplementos de hierro si las causas subyacentes de la deficiencia de hierro no se tratan. Por ejemplo, las células de nuestro cuerpo secuestran hierro como parte de la respuesta inmune a algunas infecciones. Complementar con hierro sin tratar la infección subyacente hará poco para solucionar la deficiencia de hierro a largo plazo, e incluso puede resultar perjudicial .

Las intervenciones adicionales incluyen el tratamiento y la prevención del VIH , con profilaxis previa a la exposición y terapia antirretroviral . Prevenir la infección inicial por el VIH o suprimir los efectos del virus una vez infectado reducirá la carga de anemia relacionada con el VIH/SIDA.

Otras estrategias incluyen métodos de control de la malaria, como mosquiteros tratados con insecticidas y vacunación, y el seguimiento y prevención de enfermedades crónicas como la enfermedad renal crónica y las afecciones inflamatorias . En combinación con un programa sólido de suplementación, estas intervenciones podrían reducir significativamente la carga global de anemia.

La anemia dificulta que casi 2 mil millones de personas en todo el mundo aprendan en la escuela, se desempeñen en el trabajo y cuiden de sus familias. Esperamos que nuestros hallazgos permitan planes de intervención y tratamiento más integrales, especialmente para los más vulnerables: mujeres adolescentes y adultas, niños y ancianos.

Fuente: https://theconversation.com/anemia-afflicts-nearly-1-in-4-people-worldwide-but-there-are-practical-strategies-for-reducing-it-212177

  1. Guillermo GardnerInvestigador en Salud Neonatal e Infantil del Instituto de Métrica y Evaluación de la Salud, Universidad de Washington
  2. Nicolas KassebaumProfesor adjunto de Ciencias de la Métrica de la Salud y Profesor de Anestesiología y Medicina del Dolor, Universidad de Washington
  3. Teresa A McHughInvestigador y redactor científico del Instituto de Evaluación y Medición de la Salud de la Universidad de Washington

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio