En un par de días, Marcelo Ebrard pasó a ser un posible presidenciable a buscar alternativas para estar en la boleta en 2024.
GUSTAVO CALDERÓN / FÓRMULA.MX
El excanciller Marcelo Ebrard rechazó inscribir una candidatura independiente para contender a la presidencia de México en las Elecciones 2024, esto luego de que señaló irregularidades en la contienda interna de Morena y optó por salirse del proceso a unas horas de que anunciaran a la ganadora, Claudia Sheinbaum, ¿ahora sólo le queda Movimiento Ciudadano (MC) o el Frente Amplio por México?
A 268 días de que se den las elecciones del 2 de junio de 2024, ya existen dos virtuales candidatas a la presidencia: Claudia Sheinbaum, quien representará a Morena y sus aliados en la coalición Juntos Hacemos Historia; así como Xóchitl Gálvez, quien será la abanderada de PRI, PAN y PRD, que juntos forman el Frente Amplio por México.
¿Qué alternativas le quedan a Marcelo Ebrard?
Frente Amplio por México
El Frente Amplio por México se ha mostrado receptivo a una posible llegada de Marcelo Ebrard a sus filas… pero no como virtual candidato a la presidencia, ya que ese lugar lo obtuvo Xóchitl Gálvez en la contienda interna de la oposición. El líder del PRI, ‘Alito’ Moreno’, y el dirigente del PAN, Marko Cortés, invitaron al excanciller a unirse a la oposición.
La misma Xóchitl Gálvez anunció que buscará a Marcelo Ebrard y espera que el exmiembro del gabinete tome una «decisión inteligente» sobre lo que hará rumbo a 2024. Ninguno de los políticos que integran el Frente se han animado a decir qué posición tendría Ebrard en el hipotético escenario de que se les uniera.
Movimiento Ciudadano
Otra de las alternativas que tendría Ebrard es llegar a Movimiento Ciudadano (MC), el único partido político de presencia nacional que irá en solitario a las Elecciones 2024, de acuerdo con lo que ha manifestado su dirigente Dante Delgado. El proceso interno para elegir a una candidata o candidato presidencial aún no se lleva a cabo, pero ya hay un interesado en ocupar esa posición.
Samuel García, gobernador de Nuevo León, ha manifestado sus intenciones de participar en una contienda interna y ser designado como el abanderado del llamado ‘Movimiento naranja’. Luis Donaldo Colosio Riojas, alcalde de Monterrey, y Patricia Mercado, senadora de la República, desistieron de sus aspiraciones.
Sobre el escenario de que Ebrard hubiera sido independiente, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) hizo una hipótesis y aseguró que Marcelo Ebrard tiene «más jale» y eso ocasionaría que Xóchitl Gálvez, candidata de la oposición, se colocara en el tercer o cuarto lugar de la contienda electoral del 2024.
¿Y si Marcelo Ebrard se mantiene en Morena?
Marcelo Ebrard aseguró que él y sus allegados ya no tienen ‘espacio’ en Morena, pero la virtual candidata Claudia Sheinbaum mantiene «las puertas abiertas» al excanciller para que se sume a su proyecto de nación. Aunque no aparecería en la boleta para elegir al presidente o presidenta de la República, Ebrard podría contender a otros cargos.
En 2024 se renovarán los 500 integrantes de la Cámara de Diputados y los 128 del Senado de la República, lo cual permitiría a Ebrard quedar como presidente de la Mesa Directiva de alguno de estos dos órganos, sólo en el caso de que Morena y sus aliados retengan la mayoría en una o las dos cámaras.
Ese mismo 2 de junio de 2024 también se renovarán nueve gubernaturas, incluyendo la Ciudad de México, donde ya ‘alzaron la mano’ Ricardo Monreal y Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC). En Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán también habrá comicios… pero el excanciller no cumple con el requisito de residencia.
El próximo lunes 11 de septiembre, Marcelo Ebrard anunciará cuál será su destino político de cara a las Elecciones 2024, luego de perder la contienda interna de Morena. Ese mismo día se sabrá si aparecerá en la boleta para elegir al próximo presidente o presidenta… o si tomará algún otro rumbo.