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Nueva visión de la cultura: Cómo el supermercado definió la cultura del siglo XX | Euronews

Fotografía de 1918 del interior de la tienda Piggly Wiggly original, Memphis, Tennessee. – Derechos de autor Clarence Saunders

JONNY WALFISZ / EURONEWS

El 6 de septiembre de 1916 nace el supermercado en Estados Unidos. Desde entonces, se ha convertido en un símbolo de la modernidad. En el mundo cultural, este lugar ha inspirado a artistas varios para criticar el individualismo que caracteriza al siglo XX.

Uno de los momentos más definitivos en la definición de la cultura del siglo XX llegó en 1916 a Estados Unidos con el nacimiento del supermercado.

Puede que se rían, pero pocos lugares han llegado a definir más la imagen del naciente mundo moderno. El primer supermercado Piggly Wiggly se fundó un 6 de septiembre, como el de hoy, en Memphis (Tennessee).

¿Qué hizo de Piggly Wiggly el primer supermercado? Permitía a los clientes servirse ellos mismos. Hasta entonces, tenían que desplazarse a las tiendas de comestibles con una lista de los artículos que querían y un empleado les entregaba lo que querían. Con el objetivo de reducir costes de personal, el fundador de Piggly Wiggly, Clarence Saunders, permitió a los clientes elegir ellos mismos los artículos.

Saunders registró la patente de una tienda de autoservicio en 1917 y su idea explotó. Conquistó la franquicia Piggly Wiggly y llegó a tener 2.660 tiendas en todo EE.UU. en su punto álgido, en 1932. El supermercado siguió innovando y en 1937 fue el primero en introducir los carritos de la compra.

Las innovaciones de Piggly Wiggly en la experiencia de compra han llegado a definir las compras en el siglo XX y en la actualidad. La modernidad del siglo XX se caracterizó por un creciente deseo de individualidad. Junto con el auge del feminismo, el movimiento por los derechos civiles y los movidos años 60, ésta era la experiencia de compra del individuo con poder. En Estados Unidos, la segunda mitad del siglo XX también estuvo marcada por la opulencia. ¿Y dónde mejor que en los interminables pasillos de un supermercado?

Como no podía ser de otra manera, muchos artistas se han inspirado de esta tendencia. He aquí algunos de nuestros ejemplos favoritos de supermercados en la cultura contemporánea.

Pepino

Todos los episodios del fenomenal programa de televisión «Cucumber», del guionista de «It’s A Sin» y «Doctor Who» Russell T. Davies, empezaban con una escena en un supermercado. Como parte de su excelente espectáculo de tres episodios «Cucumber», «Banana» y «Tofu», Davies cuestionó muchos aspectos de la vida queer en la Gran Bretaña moderna.

Para el espectáculo principal, «Cucumber«, Davies utilizó el supermercado como vehículo para controlar al protagonista, Henry. «Momentos tranquilos y medidos en los que llegas a conocer a Henry» fueron la idea de Davies para el supermercado. Davies entiende que es en este lugar cotidiano, pero esencial, donde somos más humanos en el día a día.

Sigue siendo una serie espectacular cuando no está rodada en un supermercado.

Ruido blanco

Los supermercados están muy presentes en la adaptación de 2022 de Noah Baumbach de la gran novela de Don DeLillo, White Noise. Desde el profesor de estudios sobre Hitler, Jack Gladney (Adam Driver), que discute sobre la vida moderna con el profesor de estudios sobre Elvis, Murray Sisking (Don Cheadle), hasta la divertida escena final, un número de baile al ritmo de LCD Soundsystem, Baumbach sabe que hay algo en el escenario de un supermercado que define el terror existencial de los 80.

Llena de ansiedad, nuestra cultura consumista se define por lo que puede comprar, sugiere DeLillo. Esta película postmoderna de ensueño es un poco irregular, pero algunos de sus mejores momentos se producen cuando el cinismo negro y cómico está a flor de piel, como los productos del pasillo de tu tienda favorita.

La mujer de la tienda

La novela de 2016 de la escritora japonesa Sayaka Murata será una de las más singulares que habrás leído. Basada en las propias experiencias de Murata, que trabajó en una tienda de conveniencia, el libro sigue a Keiko Furukura, una mujer de 36 años cuya ambición no es otra que trabajar en una tienda local.

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Keiko conoce a un hombre que también tiene pocas ambiciones y juntos encuentran una forma de existir en nuestro peculiar mundo, evitando las presiones de la vida moderna. Es un análisis fascinante de la vida de alguien que rechaza las exigencias sociales mientras trabaja justo dentro de uno de los rasgos que más definen a la modernidad.

Fuente: https://es.euronews.com/cultura/2023/09/06/nueva-vision-de-la-cultura-como-el-supermercado-definio-la-cultura-del-siglo-xx

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