Tras la muerte de su hijo Dodi y la princesa Diana en 1997, el empresario se convirtió en uno de los adversarios de la familia real británica, a cuyos miembros culpó del fatal accidente.
VANITY FAIR
El empresario de origen egipcio Mohamed Al Fayed, antiguo dueño de los almacenes Harrods y padre de Dodi Al Fayed, la última pareja de la princesa Diana, ha muerto a los 94 años.
Así lo ha comunicado su familia mediante un comunicado en el que se informa que el fallecimiento del magnate se produjo de manera natural el pasado miércoles.
“La señora Al Fayed, sus hijos y sus nietos desean confirmar que su amado su esposa, su padre y su abuelo Mohamed falleció en paz debido a su avanzada edad el miércoles 30 de agosto. Disfrutó de una larga y plena jubilación rodeado de sus seres queridos”.
Nacido en Alejandría como hijo de un maestro de escuela, Mohamed Al Fayed se casó en los años cincuenta con Samira Khashoggi, hermana del traficante de armas saudí Adnan Khasoggi, para quien el empresario trabajó un tiempo. El matrimonio rompió al cabo de apenas dos años, pero antes tuvo un hijo, Dodi, famoso en todo el mundo por su relación con la princesa Diana.
En los años setenta Mohamed Al Fayed se mudó a Reino Unido. Para entonces su trabajo como asesor personal del sultán de Brunéi ya le habían convertido en un hombre muy rico poderoso, pero fue durante su etapa en Reino Unido cuando se convirtió en uno de los empresarios más conocidos y ambiciosos del mundo. Mohammed Al Fayed se hizo con la propiedad de los almacenes Harrods, compró el Ritz de París y fue el dueño del club de fútbol británico Fulham F.C.
Mohammed Al Fayed sentía una peculiar fascinación por la familia real británica. Así, en los años ochenta se compró la villa parisina donde el duque de Windsor, tío de la reina Isabel II y antiguo monarca como Eduardo VIII, vivió su exilio junto a Wallis Simpson, llegando incluso a contratar los servicios del antiguo valet del duque de Windsor. Más tarde trabó amistad con la princesa Diana, con quien solía coincidir en actos benéficos y a quien en 1997 invitó a pasar unos días en su yate. Fue así como Diana comenzó su relación con Dodi, dedicado a la producción de películas.
En agosto de ese año, la pareja salió del Ritz de París y montó en el coche a bordo del cual perdieron la vida. La trágica muerte de su hijo Dodi trastornó a Mohamed Al Fayed, convertido a partir de entonces en un enemigo de la familia real británica, a cuyos miembros (en especial al duque de Edimburgo) culpó de haber orquestado el fatal accidente. Curiosamente, su muerte se ha producido solo un día antes del 26º aniversario de la de Dodi y la princesa Diana.