‘Nomadland’, ‘The Trial of the Chicago 7’, ‘Mank’ y más de las aclamadas películas de este año, con ideas del crítico de cine del Journal Joe Morgenstern
THE WALL STREET JOURNAL
Como todas las áreas de nuestras vidas durante el año pasado, el mundo del cine se ha invertido, transformado, maltratado y reinventado. Los teatros estaban cerrados. Los lanzamientos de éxitos de taquilla se pospusieron y luego se pospusieron nuevamente. Los principales estudios adoptaron la transmisión directa (aunque con diversos grados de entusiasmo). Y en toda esta locura, incluso cuando hemos estado casados con nuestras pantallas como nunca antes, ha sido más difícil de lo habitual estar al día con los principales títulos de este año.
Esta mañana se anunciaron las nominaciones para los Premios de la Academia de este año . A continuación, encontrará los competidores de Mejor Película, además de títulos en otras categorías importantes, y las reacciones del crítico de cine del Journal, Joe Morgenstern .
El padre
Dirigida por Florian Zeller; escrito por Christopher Hampton, basado en la obra de Florian Zeller; protagonizada por Anthony Hopkins, Olivia Colman y Mark Gatiss
Las relaciones padre-hija son cosas hermosas y complicadas, como es el caso de esta producción a pequeña escala. Anthony Hopkins interpreta a un londinense de 80 años, ahora en declive mental, siendo atendido por su dedicada aunque sobrecargada hija, interpretada por Olivia Colman. A medida que su control sobre la realidad se vuelve cada vez más tenue, su experiencia diaria se llena alternativamente de placer y dolor, alegría y terror, en “una actuación que es asombrosa e inspiradora en igual medida”, como dice Joe Morgenstern. Mucho más que un drama estándar sobre los peligros de la demencia, «Lo que podría haber sido predecible o sentimental en otras manos se vuelve sorprendente en el enfoque de la película, además de seductor, implacable, terriblemente conmovedor y ocasionalmente muy divertido».
Judas y el Mesías Negro
Dirigida por Shaka King; escrito por Will Berson y Shaka King; protagonizada por Daniel Kaluuya, LaKeith Stanfield y Jesse Plemons
Daniel Kaluuya interpreta al famoso Black Panther Fred Hampton y LaKeith Stanfield interpreta a Bill O’Neal, el informante del FBI que jugó un papel integral en el asesinato de Hampton, en «un par de actuaciones fenomenales» en el centro de esta película de suspenso y película biográfica con carga política . Si bien la acción aquí es puramente histórica, no obstante es una historia del presente, «un drama para nuestro tiempo ambientado hace medio siglo, cuando, como ahora, Estados Unidos luchaba contra el racismo, acosado por la violencia y desgarrado por el miedo y el odio».
Mank
Dirigida por David Fincher; escrito por Jack Fincher; protagonizada por Gary Oldman, Amanda Seyfried y Lily Collins
Esta dramatización de la vida de Herman J. Mankiewicz, quien recibió la mejor fama por el guión original de «Citizen Kane», es una oda a Hollywood en todo su esplendor y sus artimañas. Los ricos, famosos y poderosos abundan en la historia, no solo Orson Welles, sino también Marion Davies, LB Mayer y más. Y aunque es posible que la película no sea para todos, marca «un evento destacado para los amantes del cine y los aficionados a la historia», así como una «hierba gatera para los críticos de cine». Incluso si ocasionalmente se siente abrumado por la mano dura o las desviaciones de la trama, se erige como una «celebración, con amplia ironía y paradoja, de los guionistas en general y de Herman Mankiewicz en particular».
Minari
Dirigida por Lee Isaac Chung; escrito por Lee Isaac Chung; protagonizada por Steven Yeun, Yeri Han y Alan S. Kim
Este drama en parte autobiográfico sigue a una familia coreana que se muda a Arkansas en la década de 1980, adaptándose a la dura vida rural del sur mientras intenta ganarse la vida en la agricultura en medio de un matrimonio que se desmorona. Una abuela llega para ayudar con el cuidado de los niños, trastocando la existencia seria del hogar con su afición por el juego y la cocina mediocre en una película con actuaciones fascinantes gracias a una hábil dirección: “Sr. Chung maneja todos sus personajes como un maestro dirigiendo una orquesta de cámara ”. Como comenta Joe Morgenstern: «Esta sincera y conmovedora celebración de echar raíces (el título se refiere a una variedad coreana resistente de berros) exige gratitud y asombro por cómo una historia tan sencilla en apariencia podría ser tan íntima, conmovedora e increíblemente divertida y revolviendo constantemente «.
Nomadland
Dirigida por Chloé Zhao; escrito por Chloé Zhao, basado en el libro de Jessica Bruder; protagonizada por Frances McDormand, David Strathairn y Linda May
Frances McDormand interpreta a una viuda cuya vida se desmorona gracias a la Gran Recesión, lo que la hace salir a la carretera y encontrarse con un variopinto y perseverante grupo de vagabundos mientras se adapta a su nueva existencia desarraigada. La película de Chloé Zhao, que Joe Morgenstern llama «una obra maestra modesta como ninguna otra», presenta a muchos nómadas reales interpretando versiones de sí mismos y es mucho más que una mirada aguda a un tipo de estilo de vida en particular: «En lugar de categorizar su forma de vida únicamente como respuesta a la recesión y el desempleo, es posible verlo como una profecía, una forma de que muchos más estadounidenses sobrevivan en un futuro cuando las perturbaciones económicas y ambientales se vuelvan más frecuentes «.
Mujer joven prometedora
Dirigida por Emerald Fennell; escrito por Emerald Fennell; protagonizada por Carey Mulligan, Bo Burnham y Alison Brie
En esta historia de venganza para la era #MeToo, Carey Mulligan interpreta a una mujer perseguida por la incapacidad de proteger a una de sus amigas, pasando sus días como barista y sus noches como justiciera, buscando hombres depredadores en bares y clubes. Si bien la estrella aquí atrae a los espectadores: “Sra. Mulligan, uno de los actores más talentosos de nuestro tiempo, hace lo que puede «, dice Joe Morgenstern; hay poco más que recomendar en esta» polémica estilizada pero sin aire sobre un tema serio «.
Sonido de Metal
Dirigida por Darius Marder; escrito por Darius Marder y Abraham Marder; protagonizada por Riz Ahmed, Olivia Cooke, Paul Raci
Riz Ahmed protagoniza el primer largometraje de Darius Marder, sobre un baterista de heavy metal que descubre que está perdiendo la audición y lucha por hacer frente a su diagnóstico mientras intenta navegar por su relación y la comunidad de personas con problemas de audición.
El juicio de los 7 de Chicago
Dirigida por Aaron Sorkin; escrito por Aaron Sorkin; protagonizada por Eddie Redmayne, Alex Sharp y Sacha Baron Cohen
Aaron Sorkin, conocido por su diálogo único en su tipo, cuenta la historia del caso judicial que siguió a los disturbios civiles durante la convención demócrata de 1968. Esta película particularmente oportuna, estrenada en un año que vio protestas en todo el país en torno al asesinato de George Floyd, usa transcripciones de los procedimientos del juicio de la vida real como guía, reintroduciendo nombres que alguna vez fueron familiares en la conversación contemporánea: Bobby Seale, Julius J. Hoffman , Abbie Hoffman, Tom Hayden. Pero este recuento es una mezcla, en palabras de Joe Morgenstern, “Sr. La película de Sorkin es a veces elocuente y, en su mayor parte, se sustenta en su talento para el entretenimiento hiperverbal. Sin embargo, también disminuye su aura de autenticidad con inventos dudosos,
Y ahora, algunas otras categorías dignas de mención:
Actor en un papel principal
• Riz Ahmed en «Sound of Metal»
• Chadwick Boseman en «Ma Rainey’s Black Bottom»
• Anthony Hopkins en «The Father»
• Gary Oldman en «Mank»
• Steven Yeun en «Minari»
Actriz en un papel principal
• Viola Davis en «Ma Rainey’s Black Bottom»
• Andra Day en «The United States vs. Billie Holiday»
• Vanessa Kirby en «Pieces of a Woman»
• Frances McDormand en «Nomadland»
• Carey Mulligan en «Promising Young Woman»
Dirigente
• “Another Round” de Thomas Vinterberg
• “Mank” de David Fincher
• “Minari” de Lee Isaac Chung
• “Nomadland” de Chloé Zhao
• “Promising Young Woman” de Emerald Fennell
Escritura (guión adaptado)
• “Película posterior de Borat”: guión de Sacha Baron Cohen, Anthony Hines, Dan Swimer, Peter Baynham, Erica Rivinoja, Dan Mazer, Jena Friedman y Lee Kern; Historia de Sacha Baron Cohen, Anthony Hines, Dan Swimer y Nina Pedrad
• “El padre”: guión de Christopher Hampton y Florian Zeller
• “Nomadland”: escrito para la pantalla por Chloé Zhao
• “Una noche en Miami”: guión de Kemp Poderes
• “El tigre blanco”: escrito para la pantalla por Ramin Bahrani
Escritura (Guión original)
• “Judas y el Mesías Atrás”: guión de Will Berson y Shaka King; Historia de Will Berson y Shaka King y Kenny Lucas y Keith Lucas
• “Minari”: escrito por Lee Isaac Chung
• “Mujer joven prometedora”: escrito por Emerald Fennell
• “Sound of Metal”: guión de Darius Marder y Abraham Marder; Historia de Darius Marder y Derek Cianfrance
• “El juicio de los 7 de Chicago” —Escrito por Aaron Sorkin
Largometraje de animación
• “Onward”, Dan Scanlon y Kori Rae
• “Over the Moon”, Glen Keane, Gennie Rim y Peilin Chou
• “Una película de la oveja Shaun: Farmageddon”, Richard Phelan, Will Becher y Paul Kewley
• “Soul”, Pete Docter y Dana Murray
• “Wolfwalkers”, Tomm Moore, Ross Stewart, Paul Young y Stéphan Roelants
Documental (largometraje)
• “Collective”, Alexander Nanau y Bianca Oana
• “Crip Camp”, Nicole Newnham, Jim LeBrecht y Sara Bolder
• “The Mole Agent”, Maite Alberdi y Marcela Santibáñez
• “My Octopus Teacher”, Pippa Ehrlich, James Reed y Craig Foster
• “Time”, Garrett Bradley, Lauren Domino y Kellen Quinn
Fuente: https://www.wsj.com/articles/oscar-nominations-2021-a-film-critics-guide-11615823257?mod=hp_listc_pos1