Los Periodistas

Falleció Montserrat Galí Boadella, bastión de la historia del arte en Puebla | LJO

PAULA CARRIZOSA / LA JORNADA ORIENTE

Este miércoles 30 de agosto falleció Montserrat Gali Boadella (1947), investigadora clave de la historia del arte regional quien desde la Universidad Autónoma de Puebla trabajó en diversas líneas de investigación. Una de ellas, fue el concebir a esta urbe como una ciudad episcopal, y verla más allá que una “ciudad de españoles” para considerarla multiétnica, en una sociedad regida no solo por el Cabildo sino por un orden religioso que la hicieron particular en la Nueva España. 

La directora en su madurez del Museo Universitario del Chopo de la UNAM y apenas hace años atrás secretaria de Cultura de Puebla por un breve tiempo, se formó en las universidades de Barcelona, Zagreb y México. 

En la UAP, su universidad de casa, fue investigadora del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego”, además de que fue coordinadora del Posgrado en Historia del Arte de la UNAM, desarrollado alguna vez en Puebla, así como miembro del Seminario Nacional musicat (Música de las Catedrales), siendo coordinadora de la sede regional. 

La miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel III se estableció en México y en Puebla hace unas tres décadas. Hija de exiliados catalanes que llegaron a México tras la Guerra Civil Española, cursó su licenciatura en la Universidad de Barcelona. 

Como se publicó en el perfil Montserrat Galí: una escuela de la historia del arte en Puebla publicado por Comunicación Institucional de la UAP: “No obstante que su intención era regresar al país que recibió a sus padres, decidió elegir un tema de tesis que pudiera estudiar a la distancia y que interesara por igual en Barcelona y en México. Así, optó por estudiar al artista aragonés Pedro García Ferrer, cuyas principales obras están en la Catedral de Puebla. Dicho personaje, quien llegó a la entonces Nueva España con Juan de Palafox y Mendoza, en el siglo XVII, diseñó la cúpula y el tabernáculo barroco del inmueble, además de pintar seis lienzos para la decoración de la Capilla de los Reyes.  

“La historia del arte le permitió unir sus dos principales intereses: la historia y el arte. De forma paralela estudió guitarra en el Conservatorio de Barcelona y, más tarde, flauta en Alemania. Esto le permitió dar clases de música desde los 16 años y comenzar una trayectoria docente que no se ha detenido hasta la fecha. 

“Tras obtener el grado de licenciatura, viajó a Yugoslavia -hoy Croacia- en los años 70 y se matriculó en la Maestría en Comunicación Visual, impartida por la Universidad de Zagreb. La razón por la cual eligió aquella casa de estudios se debe a una profesora cuyas investigaciones sobre historia del arte era realizadas desde perspectivas como la Hermenéutica y la Semiótica, novedosas para la época, aunque bastante avanzadas en la Europa del Este”. —

 En dicho documento, publicado en abril de 2018, se deja ver también la pasión de Montserrat Galí por la Historia del arte, una disciplina que consideró “debe reinventarse”, a la par de su papel como defensora del patrimonio de Puebla, de la cual fue una activista, creyente que “el tema del patrimonio también se tendría que trabajar en las escuelas, porque sin eso no hay identidad; sin identidad, no hay cohesión, no hay solidaridad, no hay sentido de pertenencia”.  

Fuente: https://www.lajornadadeoriente.com.mx/avances/fallecio-montserrat-gali-boadella-bastion-de-la-historia-del-arte-en-puebla/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio