Transportistas alcanzan acuerdo tras reunión en Puebla con Luis Rodríguez Bucio, subsecretario de Seguridad Pública federal
JOSÉ RAMOS / E-CONSULTA
Tras resolverse acuerdos en materia de seguridad en carreteras del país, entre el gobierno y transportistas, el paro nacional programado para el 29 y 30 de agosto y en el que se contemplaba el cierre de autopista México-Puebla, fue pospuesto de manera momentánea.
Las manifestaciones previstas en nueve puntos carreteros de la entidad el martes y miércoles, se postergaron al concretarse negociaciones con la Secretaría de Seguridad Pública federal, confirmó a e-consulta Andy Rossini Martínez, delegado en Puebla de la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas (AMOTAC).
Durante una reunión sostenida este viernes en la ciudad de Puebla entre representantes transportistas y el subsecretario de Seguridad Pública federal, Luis Rodríguez Bucio, se acordó realizar encuentros mensuales para revisar y proponer acciones en materia de seguridad en carreteras del país, además de otras mesas de trabajo, cada dos meses, para supervisar el cumplimiento a los acuerdos.
Te puede interesar:
Robo de vehículo con mercancía en Puebla: ladrones prefieren estos camiones
Por lo cual, en cada estado del país se llevarán a cabo mesas coordinadas por delegados de la AMOTAC y por el respectivo coordinador estatal de la Guardia Nacional.
¿Qué acuerdos alcanzó la AMOTAC?
Entre los acuerdos de la primera mesa destacan la emisión de dos oficios de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, uno de ellos, bajo el folio 870/2023 refiere a la gratuidad del uso de las rampas de emergencia en la red federal carretera.
Mientras que el otro, bajo el folio 871/2023, se solicita a la Dirección General de Seguridad en Carreteras e Instalaciones de la Guardia Nacional no emprender acciones relacionadas con la emisión de multas de normatividad, «Año Modelo», en el transporte de carga, pasaje y turismo.
Te puede interesar:
Transporte público Puebla 2023: en 7 meses asaltos superan los del año pasado
A su vez, también se ejecutarán reuniones regionales coordinadas por la dirección general de Seguridad en Carreteras e Instalaciones de Guardia Nacional y representantes designados por el Comité Ejecutivo de la alianza de transportistas
Será el propio subsecretario Luis Rodríguez Bucio quien informará de los avances que se alcancen en la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública Estatales sobre el tema de seguridad en carreteras.
Como se informó, la Asociación Mexicana de Organizaciones Transportistas en Puebla, acusó el pasado fin de semana que además del incremento de asaltos y robos en las principales carreteras del estado, transportistas de carga deben lidiar con la presencia de Policías Municipales que más allá de proveer seguridad ante la incesante delincuencia, solamente se dedican a “cazar” infracciones e incluso exigiendo pago por permitir descargar mercancía en algunas zonas.
En contraste, a decir de Andy Rossini Martínez, agentes de diversos municipios de la Zona Metropolitana omiten atender llamados de emergencia cuando se activa una alerta por robo. Sin embargo tras las acuerdos alcanzados la AMOTAC decidió aplazar el paro nacional y con ello también el cierre de la autopista México-Puebla.