FRANCE 24
En esta nueva crónica de Cultura, conversamos con Leonardo Barbuy, creador de la película ‘Diógenes’, desde su natal Perú. La cinta, ganadora de las categorías a Mejor Película iberoamericana y Mejor Dirección en el Festival de Málaga, propone repensar la concepción de la muerte y de las relaciones humanas. Barbuy detalla que la película busca generar consciencia frente a la historia violenta de desapariciones y muertes en Perú. También habló de la estética y la imagen en blanco y negro.
¿Qué pasa con la muerte? ¿Y cómo nos pensamos a partir de la violencia? Son algunas de las preguntas que se plantea Leonardo Barbuy en su galardonada película ‘Diógenes’.
Barbuy aborda el tema de la muerte y la violencia de distintas formas y una de ellas es la estética y la imagen en blanco y negro. “La violencia es de contraste y tiene muchas zonas oscuras”, sostiene.
El estreno de la película coincide con el aniversario número 20 de la entrega del Informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación en Perú, luego de varios años de guerra de guerrillas y represión estatal.
‘Diógenes’, entonces, pretende explicar que “tenemos que reconocernos frente a nuestros muertos y desaparecidos para entender quiénes somos y no perpetuar esos mecanismos de violencia”, agrega.
Barbuy también destaca en entrevista con France 24 el rol de las comunidades de la sierra peruana en la inspiración y desarrollo de la película.
Barbuy de pequeño iba a la sierra a visitar a sus abuelos y se fijaba en las pequeñas casas de pastoreo que se ubicaban en las cimas de las montañas. Él creía que estaban inhabitadas y al crecer tuvo un sueño relacionado con la muerte en una de esas casas que llamaban su atención en su infancia.
¿Un sueño premonitorio sobre su vida como hijo que pierde a un padre? Una pregunta que contiene un punto clave en la película además de la muerte: las premoniciones.
Si bien Burbuy reconoce que ‘Diógenes’ es ficción, la película se ha nutrido de la investigación.
Esto con el fin de conocer procesos antropológicos y sociológicos como el ejercicio de la crianza y la memoria en la sierra peruana; así como los vínculos con la naturaleza, el valor de los sueños y justamente de las premoniciones.