PATRICIA GUTIÉRREZ RODRÍGUEZ / LA JORNADA DE ORIENTE
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) alienta a que ahora sean los mismos alumnos quienes tramiten amparos contra los libros de texto gratuitos.
A través de la Federación para la Defensa de escuelas particulares se buscará que los estudiantes de Puebla y otros estados inicien los juicios en cuanto arranque el ciclo escolar, de acuerdo a lo que indicó José Miguel de la Rosa, subdirector Legal de la agrupación, en conferencia de prensa convocada este lunes por el sindicato patronal.
“Nosotros estamos esperando a que inicien las clases y se les entreguen los libros de texto a los alumnos para que en ese momento ya tengan esa afectación, ese acto de autoridad, vulnere su interés jurídico, vulnere su esfera jurídica y en ese momento para las personas que estén interesadas y los colegios que estén interesados, las asociaciones de padres de familia, presentar nuevos amparos. Sí lo vamos a hacer”, declaró.
Señaló que sería el mismo proceso que se siguió cuando menores de edad se ampararon para obtener la vacuna contra el SARS-CoV-2.
Por su parte, Leticia Velázquez Gutiérrez, presidente de la Unión Nacional de Padres de Familia, se pronunció porque se utilicen los libros de texto del ciclo escolar pasado y que se reponga el proceso para el diseño de contenidos.
Desde su perspectiva, al ser nuevos contenidos los maestros no tendrán tiempo suficiente para analizarlos y poderlos utilizar adecuadamente.
En ese marco se manifestó en contra de que se aborden temas de sexualidad dentro de los ejemplares, pues opinó que deben ser los mismos padres de familia quienes hablen de ese tema con sus hijos.
Consideró que la enseñanza en el aula se debe limitar a mostrar los cuerpos desde la perspectiva biológica.
En tanto que Luis Espinosa Rueda, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) pidió que se establezcan mesas de trabajo con la secretaría de Educación Pública para construir una estrategia que permita “sobre todo subsanar y generar condiciones de certeza y tranquilidad para el entorno educativo, siempre procurando y promoviendo el interés superior de la niñez e igualmente el correcto buen desempeño de los maestros”.
Indicó que, aunque se trata de un tema federal, el continuar con la distribución de los libros de texto gratuitos en el estado de Puebla es un “grave error” y se estaría promoviendo la mediocridad al aceptar un proceso que consideró ha sido mal llevado.
Por último, Rubén Furlong, presidente de Coparmex, y Juan Pablo Cisneros, líder de Canaco, sostuvieron que quienes se oponen a los libros de texto no están manipulados ni desinformados, como lo señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador; indicaron que lo que buscan es que haya educación de calidad